Ir al contenido

¿Es posible recuperar los zyxel hw660-61 mediante JTAG?

encoder2
 Share

Publicaciones recomendadas

Hola, os escribo porque quiero recuperar un 660 que se me quedó frito al cargar una config por teraterm. Segun entiendo, se ha corrompido la bootbase. Segun lo que escribió Piolinso en este post:

http://www.adslayuda.com/index.php?name ... c&p=301898

el zyxel hw660-61 lleva en la parte posterior de la placa base , unas soldaduras que corresponden a un JTAG.

He estado googleando durante mas de un mes y no hay forma humana de encontrar algun post (ingles, aleman...etc) en el que se especifique cuales son los pasos a seguir para su recuperacion. He llegado a saber que los zyxel 660 pertenecen a la clase de routers II y que se pueden recuperar mediante JTAG. Hay un tipo de JTAG que funcion por usb y otro por puerto serie o paralelo. Hasta ahi claro. Pero no encuentro mas info de los programas que hay que utilizar con el JTAG y cual es el JTAG necesario con su esquema electronico para poder realizar la recuperacion. La programacion del zyxel es por una especie de Linux comprimido (creo que es Clinux).

Si pudieramos movernos y sacar info de donde fuera y recuperar algun router, seria la "repera" ya que somos muchos los que tenemos algun zyxel de "posavasos".

Yo pienso que es viable la recuperacion, pero nos falta info de como hacerla. Por favor ajudarnos a los que tenemos el router frito.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• 2 weeks later...

No me puedo creer que no halla nadie que tenga la inquietud al igual que yo en poder recuperar los routers de zyxel. Si os dais una vuelta por foros de routers vereis que son muchos los routers que se han hecho estudios para poder recuperarlos y de hecho se han conseguido recuperar.

Si alguno de vosotros tiene conocimientos del JTAG y de los programas necesarios para poder subir la bootbase al router sin que este se pueda comunicar con teraterm, por favor, postear aqui en este post a ver si entre todos hallamos la manera de recuperar "nuestros" zyxels ( 650, 660 , etc).

Aun recuerdo los principios de los estudios para cambiar los firm a los 650, la gente posteaba y nos intentabamos apoyar los unos con los otros.

Como he dicho antes, nuestro router es del tipo 2 y por tanto es muy posible su recuperacion.

Por todo lo que he leido por internet, la clave esta en poderle subir a los routers una bootbase correcta y que no este corrupta. Una vez hecho esto, ya nos podremos comunicar con el router bien con el teraterm, bien subiendo el firm por el modo de emergencia como me explicó mistico (muchas gracias por tu apoyo).

Saludos y porfavor colaborar.

Enlace al comentario

Hola encoder2,

Hace ya algún tiempo que había comenzado un proyecto para conectar al 660HW-61 a través de JTAG. Solamente hice algunos estudios preliminares y después por falta de tiempo pasó a un segundo plano. Hoy al leer tu mensaje me he entusiasmado nuevamente y voy a tratar de continuar. Adjunto a este mensaje algunas notas que había hecho en aquel entonces. TODO TIENE QUE SER INVESTIGADO CON MAYOR PROFUNDIDAD ANTES DE HACER NINGUNA CONEXIÓN. Héchales un vistazo y si tienes algo para agregar, házmelo saber.

Saludos

Notas del Zyxel Prestige 660HW-61 JTAG

Conector

El conector está en la parte de abajo de la placa base del router (Figura 1). No tiene pinos de conexión, solamente el espacio para soldarlos, tiene la etiqueta JP3, están numerados y las conexiones parecen ser:

1 -Vddh (+3.3v) 2 - Vss (ground)

3 - nTRST 4 - Vss (ground)

5 - TDI 6 -Vss (ground)

7 - TMS 8 -Vss (ground)

9 - TCK 10-Vss (ground)

11- TDO 12-nRESET (optional)

13- Vddh (+3.3v) 14-Vss (ground)

Cables

Creo que los jtag Xilinx (Figura 2) y wriggler son compatibles con el interfaz de este router...

Software

Cygwin »www.cygwin.com/

jtag-0.6 »star.oai.pp.ru/jtag/jtag-brecis-ok.zip

Figure 1 JTAG Connector

660HW.jpg

Figure 2 Xilinx cable

Xilinx_cable.jpg

Enlace al comentario

Hola AlRay, gracias por responder. Hace tiempo posteé pidiendo ayuda en un post que abristes tu:

http://www.adslayuda.com/foro-viewtopic-t-76708.html

Lo que decia era esto:
Buenas tardes Piolinso y AlRay. A mi me ocurre exactamente lo mismo que a AlRay . Tenia el router con el firm de telefonica(para probrar como me iba) y decidí volver a pasarlo al original de zyxel, el PE11. Pues bien , despues de haber realizado todo el proceso correctamente(lo he hecho muchas veces)y no darme ningun problema, me decido a subir una config por teraterm del backup de config que tenia guardada del PE11. Se realiza todo el proceso correctamente y cuando reinició el router se quedó con todas las luces apagas , excepto la de wland que se queda parpadeando muy deprisa. No puedo acceder al router ni por telnet, ni por web, ni ftp ni por teraterm. Cuando conecto el tera no hace ni mencion. He probado a cambiar las velociades del tera, como me sugirio Mistico,pero ni asi tampoco.

He seguido vuesto post y veo que en la parte de abajo de la placa base hay un conector marcado como J3 y que corresponde a un JTAG.

A ver si me podeis echar un cable y puedo recuperar el router por JTAG.

Hay algo de info por el google sobre esto pero esta en inglis y encima no esta bien comentada, solo como curiosidad podeis echarle una ojeada a este post:

http://routertech.org/viewtopic.php?p=15194

Mañana, cuando tenga un rato voy a recopilar la info que pude sacar del google y de algun foro ingles y la pongo en el post y me dices tu opinion a ver por donde podemos empezar a experimentar.

Creo recordar que tenia claro el conexionado del jtag , lo saque de un foro, a falta del pin 14 que no estaba claro si iba conectado a +vcc o a masa.

En cuanto al tipo de jtag, si tienes razon , creo que en los foros apuntaban a que era compatible con esto tipos de jtag.

Mañana con mas calma miro toda la info y te pongo los enlaces y demas.

Por favor a ver si podemos contactar con Piolinso, que domina el tema del zyxel que no veas, y nos echa tambien un cable.

Los enlaces de software los he probado y no los puedo abrir con el firefox , me dice que no existen. Revisalos por favor y dime algo.

Gracias y saludos.

Enlace al comentario

Lamento no haber visto tu mensaje anterior. El hilo al que tu te refieres creo que fué abierto en Enero y después de eso estuve del otro lado del Atlántico y no visité este foro muy asiduamente.

Con respecto al software, perdoname por no aclarártelo, Cygwin »www.cygwin.com/ es una manera, no muy común, de decir que el software de Cygwin está en www.cygwin.com. Por lo tanto debes ir a la dirección en negrita.

Lo mismo para jtag-brecis. Poniendo star.oai.pp.ru/jtag/jtag-brecis-ok.zip en tu navegador te bajará el archivo automáticamente.

Si vas a star.oai.pp.ru/jtag , verás los archivos que hay para JTAG. Si vas mas atrás (star.oai.pp.ru) está todo en ruso.

Yo también uso Firefox y funciona perfectamente.

Seguiré investigando el software. Tengo entendido que hay mas pero para Linux. Eso no sería un problema para mi. ¿Tienes acceso a algún ordenador con Linux?

Te haré saber el curso de mi investigación.

Saludos

Enlace al comentario

Hola AlRay, no te preocupes por lo del post anterior. Me figuraba que no lo veriais ni tu ni Piolinso y por eso, esta semana me decidí a abrir este post.

Respecto a que si tengo acceso a algun ordenador con linux, pues no, no tengo acceso a ninguno. Tampoco se nada de linux, pero no me importaria aprender a intalarlo y a manejarlo.De hecho es algo que tengo en mente, pero me da un poco de reparo, pues no se muy bien por donde empezar.

Respecto a las dos direcciones que me distes ayer, lo puse en el google y estuve indagando algo ayer. A ver si tengo tiempo este finde y retomo lo del jtag, y te pongo las direcciones de algun foro y a ver commo te subo archivos pdf que descargué relacionados con jtag.

Mas o menos tenemos claro algo, estamos de acuerdo, que tenemos que utilizar un interface xiling o wriggler ( tendremos que valorar cual es mas facil de montar el circuito electronico y que ventajas tiene uno sobre otro ), que tendremos que utilizar un software que emule linux o algun software que compile para ser interpretado por el clinux con el que esta programado el chip ADM 6996 de Infineon que tiene el router.

Por otro lado el router pertenece al tipo 2 y en teoria se puede recuperar por jtag (esto lo saque de una pagina, la buscare y te pondré el enlace de la tabla en la que estan muchos routers y donde dice si es posible recuperar o no). Hay una forma de recuperar routers del tipo 2 mediante interface usb .O sea, con un cable de datos de usb que utilizan los nokia y un programa, se conecta el cable usb al pc y al puerto serie del router (el que hay interno y por el cual se pasa el router de telefonica a firm oficial), pero el problema que veo es que se tiene que subir dos archivos, ya te lo comento con mas detenimiento. Por este metodo se sube la bootbase y luego el firm en dos archivos.

Bueno, solo decirte mas que te he enviado un privado, por favor leelo.

Saludos.

Enlace al comentario

Hola AlRay, mira que he encontrado buscando info del AR7 que es la nomenclatura con que se denomina el chip principal de nuestro router que es el Texas Instruments y la referencia es:

TNETD73000GDU      51P6688
Entra en este enlace y lee la lista de routers compatibles con el tipo de recuperacion y los dos tipos de recuperacion posibles.
http://ar7.wikispaces.com/

Voy a echar un vistazo y ya te comento algo.

Saludos.

Enlace al comentario

Gracias por vuestra inquietud. A mi se me quedó uno frito y me puse a investigar pero mis conocimientos tanto de electronica como ingéniería de placas base son nulos, así que al cabo del tiempo abandoné. Así que me acabaís de dar la alegría del día por vuesto esfuerzo. Tiene que ser apasionante tener esos conocimiento. Suerte

Enlace al comentario

Gracias por vuestra inquietud. A mi se me quedó uno frito y me puse a investigar pero mis conocimientos tanto de electronica como ingéniería de placas base son nulos, así que al cabo del tiempo abandoné. Así que me acabaís de dar la alegría del día por vuesto esfuerzo. Tiene que ser apasionante tener esos conocimiento. Suerte

Gracias Morcock, el tema esta no solo en los conocimientos, sino en tener las ganas y la decision de intentar resucitar estos routers zyxels(es por decirlo de algun modo, un reto). Hay muy poca informacion en internet sobre como recuperarlos. El post se ha abierto hace pocos dias, pero yo llevo ya tiempo intentando sacar info de todos lados.

Me gustaria que mas gente se uniese a AlRay y a mi para intentar resucitarlos. La barrera principal esta en como empezar a hacer pruebas: que jtag utilizar , que programas y en definitiva que hacer para poder salvarlos.

A mi se me quedó frito por la tonteria de querer subirle una config que tenia guardada del PE11 por el teraterm (aprovechando que habia vuelto a pasarlo de telefonica a oficial)Craso error, no le tenia que haber subido nunca la config por teraterm. Pero bueno , las lamentaciones sirven de poco. Antes de tener que comprarme otro zyxel, he estado mirando y uno de telefonica del kit del carrefour vale 99 euracos(estube preguntado en bandaancha). Pos veamos a ver que podemos hacer.

Lo que mas duele es ver como hay muchos routers que hay sistemas para poder recuperarlos (siendo inferiores en caracteristicas y en prestaciones) y haber ningun metodo conocido( al menos en español ) para poder recuperar los zyxels.

Dentro de poco posteare otro tipo de jtag al que posteó AlRay, del tipo WIGGLER. He estado buscando el Circuito Intregrado y no lo tenian, cuando lo tengan en septiembre haré las pruebas a ver si puedo conectar con el router. Mientras a ver que nos dice AlRay.

Saludos y cuantos mas seamos mejor.

Enlace al comentario

Hola amigos,

Despues de una semana de vacaciones aquí estoy para seguir con este proyecto.

En este vínculo a OpenWRT (http://wiki.openwrt.org/OpenWrtDocs/Customizing/Hardware/JTAG_Cablees) hablan de los dos tipos de cables mas usados en JTAG (aparte del Xilinx Activo que puse en un post anterior), Xilinx pasivo (sin IC´s) y Wiggler. No se como andarán vuestros conocimientos de inglés técnico, pero creo que los cables pueden ser construídos a partir de los circuitos presentados.

Mi próximo paso será investigar los diferentes paquetes de software disponibles. Os mantendré informados de cualquier novedad y, por favor, dejadme saber cualquier nuevo descubrimiento que hagais.

Encoder2, muy interesante el segundo vínculo que me enviaste (http://ar7.wikispaces.com/), muchas gracias. Con respecto al primero (TNETD73000GDU 51P6688) no he entendido que es.

Saludos.

Enlace al comentario

Hola de nuevo, AlRay echale un vistazo a estos dos enlaces que he encontrado y hablan sobre el tipo de recuperacion de routers mediante cable serie pero usb con routers de clase II (es la clase a la que pertenecen nuestro routers). Los enlaces son estos:

http://www.routertech.org/viewtopic.php?t=335

http://www.neolics.com/index.php?s=guides&p=11

Encoder2, muy interesante el segundo vínculo que me enviaste (http://ar7.wikispaces.com/), muchas gracias. Con respecto al primero (TNETD73000GDU 51P6688) no he entendido que es. 

Perdona no me acordé ayerde aclararte esto, solo era un comentario del tipo de chip principal que lleva (CPU).

Te recuerdo que tienes un mensaje privado.

Saludos.

Enlace al comentario

Hola encoder2,

Los cables pasivos tienen el problema que tu mencionas, debido a la relación señal-ruido el cable debe ser muy corto. Yo construiré uno activo, ya sea el Xilinx de mi post del 2 de Agosto, o el Wiggler que tu muestras en tu último mensaje.

En mi opinion, en casi cualquier cable que se elija, (incluído el Wiggler de tu post) habrá que modificar el conexionado de la salida para que combine con el router de acuerdo al post del 2 de Agosto. De todas maneras, aún tengo que verificar que este sea el correcto.

La semama entrante comenzaré a investigar las opciones de software.

Saludos

Enlace al comentario

AlRay:

Estaba editando mi ultimo post,cuando tu me has contestado.

Estoy de acuerdo contigo respecto lo de construir un jtag activo. Como bien dices tendremos que decidirnos por alguno en concreto y empezar a comparar y en su caso cambiar las conexiones del jtag a la placa base del router, ya que la que he colgado aqui corresponde a otro router.

Esta semana estube buscando el ic 74hc244 y no lo encontre en mi zona. Como son vacaciones sera algo complicado, pero voy a intentar que me lo traiga un amigo. A ver si hay suerte y lo consigo prontro. Todos los esquemas que he visto de jtag, la mayoria llevan este integrado que no es mas que 8 buffers de corriente.

Saludos.

Enlace al comentario

• 2 years later...
  • 2 weeks later...
Invitado
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.
 Share

• Crear nuevo...

Información importante

Términos de Uso Política de privacidad Hemos colocado cookies en su dispositivo para ayudar a mejorar este sitio web. Puedes ajustar la configuración de tus cookies ; de lo contrario, asumiremos que quieres continuar.