Ir al contenido
Conéctate para seguir esto  
ClusterMind

Fin de las redes p2p: El principio de las redes Cara a Cara?

Publicaciones recomendadas

Como la mayoría de vosotros ya sabéis, el Ministerio de Cultura, los operadores ISP y las multinacionales de la industria audiovisual, están negociando una serie de medidas para recortar las redes p2p en toda España. No se sabe exactamente cuáles van a ser las “medidas antipopulares” que el Ministro de Cultura anunció la semana pasada, pero se están barajando varias posibilidades: http://www.elpais.com/articulo/Pantallas/principio/fin/era/p2p/elpeputec/20081221elpepirtv_2/Tes

Actualmente se está estudiando la implantación de un sistema de avisos para los usuarios que más descarguen: un carnet por puntos que podría acabar con la limitacíon del ancho de banda de los usuarios más activos de las redes p2p. También se está analizando la posibilidad de implantar tarifas más elevadas para los usuarios que más descarguen, y el uso de una nueva tecnología (p4p) que reserva un ancho de banda mayor para los clientes ISP que más pagan. En definitiva, tanto los políticos como las empresas ISP no declaran las redes p2p como ilegales, puesto que no lo son: simplemente cambian su estrategia comercial para que los usuarios no salgamos beneficiados, o para sacar más tajada del intercambio p2p. Orange y Telefónica son las primeras operadoras que han afirmado que tomarán medidas para “regular” el tráfico p2p.

Ignoro si estas medidas pueden ser evitadas con algún procedimiento técnico usado por hackers o phreakers, pero imagino que ese tipo de estrategias serán declaradas ilegales, por vulnerar el contrato que el usuario tiene firmado con el operador. Es decir, que los usuarios estamos “contra las cuerdas” por lo que respecta al uso y disfrute libre del intercambio p2p.

Como usuario habitual de las redes p2p, y como ciudadano que está en contra del abuso que las “Multinacionales de la industria audiovisual” quieren cometer contra nosotros para continuar enriqueciéndose y acumulando poder económico y político, tengo una propuesta que permitiría continuar el intercambio libre de contenidos entre usuarios.

La idea es bien simple: el intercambio de contenidos entre usuarios es libre y legal, igual que lo es el intercambio entre coleccionistas de sellos, monedas, chapas, libros, estampillas, fotografías, etc. Mi propuesta es que si las redes de intercambio en internet se vuelven poco funcionales, los usuarios salgamos a la calle y compartamos a cara descubierta. A este tipo de redes se les podría llamar “redes F2F” (face to face). Estas siglas tienen el inconveniene de que son las mismas con las que se designaba a las redes Friend to Friend, pero el nombre con el que se las conozca es lo de menos: las redes Cara a Cara serían la respuesta cívica, sosegada y colectiva de la comunidad de usuarios que no quieren ver recortadas sus libertades.

Cada usuario tendría que aportar a la red de intercambio un contenido de características similares al que quiere encontrar: es decir que intercambiaría una película por otra película, un CD mp3 por otro CD mp3, una banda sonora por otra banda sonora, etc.

Para que estas redes de intercambio funcionaran realmente con éxito, los usuarios que se prestaran al intercambio de contenidos tendrían que comprometerse a no introducir “fakes” que ensuciaran la red: si se engaña a otro usuario lo único que se gana es extender la desconfianza entre los participantes y ello podría acabar con las redes Cara a Cara.

A partir de esta idea general que propongo, su implantación real podría ser de muchas maneras diferentes:

- Grupos de usuarios compartiendo sus contenidos en los mercadillos callejeros.

- Grupos de usuarios compartiendo en plazas o parques.

- Grupos de usuarios compartiendo en los lugares que previamente se han publicado en blogs o foros de internet.

- Grupos de usuarios que comparten cierto tipo específico de contenido: películas de estreno, películas clásicas, películas subtituladas, películas infantiles, música, etc.

Alrededor de esta nueva cultura del intercambio que toma las calles, incluso podría surgir cierto tipo de “merchandising” para que los usuarios de estas redes no sólo no se consideren “cuasidelincuentes”, sino que declaren orgullosos su participación en el intercambio de contenidos: podrían imprimirse pegatinas, camisetas, sudaderas, mugs, etc, con un logotipo atractivo con las letras “F2F”, o con la frase “Yo también soy amigo de la mula F2Francis”.

Es posible que al principio, las autoridades, asombradas ante este tipo de fenómeno, no supieran como reaccionar y tomaran medidas desesperadas para intentar frenarlo. Una de las actuaciones que se me ocurren, es que la Guardia Urbana de algunos municipios o la Policía Nacional, hiciera declarar en comisaría a los usuarios de estas redes, tomarles los datos y anotar la cantidad de copias que aportan para compartir. Este tipo de medidas serían intimidatorias, y no tendrían ninguna repercusión legal, puesto que los usuarios de estas redes Cara a Cara no estarían cometiendo ningún tipo de delito.

¿Os imagináis lo que supondría a un montón de usuarios compartiendo contenidos libremente en el Rastro de Madrid, o en El Retiro? ¿En el mercadillo de los Encantes de Barcelona, o el Parque de la Ciudadela? ¿En la Plaza del Pilar de Zaragoza, o en la Plaza de España? Y así, en todas las ciudades y pueblos de España.

¿Qué me decís de este tipo de propuesta? ¿Muy utópica, o irreal? ¿Los usuarios se prestarían a participar, o no?

Ignoro si este tipo de redes existe en algún lugar del mundo, pero si no existiera, sería un “invento español” a tener en cuenta para exportar, ¿no creéis?

Primero hay que ver cuáles son las medidas políticas reales que acuerdan las operadoras con el Gobierno, pero si nos pintan muy mal el futuro del p2p, ¿No podría ser ésta una buena respuesta de la ciudadanía? :lol:

Saludos a todos y todas

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

tienes las instrucciones en la pagina 41 del manual del equipo q lo descargas desde la propia web

tienes q ir a nat

virtaul servers y ahi pones los datos del programa o equipo al q quieras redireccionar los puertos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Sí, pero si tienes capado tu volumen máximo de descargas, ni redirección de puertos ni nada... Según las informaciones aparecidas de los diarios, los ISP podrían empezar a regular qué volumen de datos pasa por tu linea.

No podría entrar más de cierta cantidad de información al mes, por tu router...

¿Cómo salvas eso?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

tienes las instrucciones en la pagina 41 del manual del equipo q lo descargas desde la propia web

tienes q ir a nat

virtaul servers y ahi pones los datos del programa o equipo al q quieras redireccionar los puertos

siento el error este comentario era para este post

foro/routers-adsl/otros-routers/como-poner-puertos-router-edimax-t92520.html#p367729

con respecto a lo otro

yyo mas o menso descargo lo q considero oportuno

pero por trabajo muchas veces tengo la linea a tope trabajando con otros sitios

como verificar q hago

por ejemplo un trabajo grande con datos y demas se comprime y se cifra el archivo luego lo pasas por torrent

el sistema permite descargas muy grandes por q las particiona

podria eternizarme intentando bajar del pc del curro los datos de por ejemplo 3gigas

con una linea normal en el curro iria a 320 maximo seria eterno y si hay un microcorte a empezar de cero

a mi no me parece normal q te limiten la conexion en funcion del ancho de banda q uses

y mas cuando ahora hay empresas q te venden servicios de back-up online y eso consume muchos recursos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Lo mejor sería hacerles caso, no descargar nada, pero tampoco ir al cine, comprar cds y dvds con contenido, no comprar nada. Si no descargamos, tampoco compramos y a la M***** el mercado. Compartiremos lo que todos tengan almacenados en sus casas vía F2F y veremos a ver quién gana la batalla.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

La cuestion es: ¿Y los que venden "hasta 20 Megas" de que viviran?, porque mucha gente se pasara a la opcion mas barata e incluso a los 56k

Y la pregunta del millón: ¿Esta el señor ministro dispuesto a pagar el precio electoral que eso supone? porque vale que les devuelva el favor a los de la SGAE por el apoyo prestado en campañas electorales anteriores (en mi opinion se trata de eso), lease prestige, 11M, y la pantomima de la ^

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

De verdad pensais que se acabará el p2p? Teneis que tener en cuenta el canon que se paga a la SGAE, ese canon lo provocó el intercambio de archivos. Hay "artistas" que ganan más dinero con ese canon que con su "arte". Si se eliminara el p2p ya no tendria sentido pagar ese canon...creeis que permitiran eso?? Yo estoy seguro que si ponen alguna limitacion al p2p y alguien empieza a reclamar que se quite el canon, quedará todo en nada. Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

:shock: y a nivel mundial en que esta la cosa , tambien andan con esa idea o ya alguien se a movido en contra de ello ante la posibilidad de que la copien otros paises ? a mi que con el tiempo la acaban por sacar adelante y no sera la primera ley contra el libre uso , un dato para el partido psoe ( gobierno ) los motoristas no estan en la linea de forma de vida que se debe llevar en españa y les estan jodiendo con leyes que solo ellos justifican con mentiras y con dinero publico , cuando a tu vecino veas trasquilar pon tus barbas a remojo o algo asi ...........

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

hola buenos dias, asi va españa que solo saben que dar al que mas tiene y quitar al que menos tiene vaya politicos de mi..... que estan enriqueciendo solo alos ricos y los pobres y se la pique un pollo,lo que tenfrian que hacer en dar trabajo y no dejar que empresarios como donde yo trabajaba hagan los que les pase por los hu..... y dejen a 100 trabajadores en el paro y sin cobrar los ultimos 4 meses y encima el cabr......... del empresario se hace otra fabrica con otro nombre y a nosotros no deja sin cobrar ni un duro y eso no los tiene que pagar el gobierno :evil: asi va españa

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Parece que los ciudadanos tenemos la culpa de todo, con todo el descaro nos quieren impedir sacar algún beneficio de cualquier cosa, los politicos no hacen bien su trabajo y lo pagamos los ciudadanos, las discograficaqs no ganan mas dinero y los ciudadanos tienen que pagarlo, la crisis que ha generado una mala gestión de los recursos economicos de este pais es culpa de los ciudadanos y lo tienen que pagar con el canon, la limitación de las descargas o cualquier otro estúpido gravamen que se les ocurra aplicarnos, y digo yo ya que estan arrambando con todo porque no nos dejan en paz, ellos a lo suyo y nosotros a lo nuestro, no es tan dificil, la Sinde ya tiene las subvewnciones para sus amigos y encima quiere quitarnos las descargas, el gobierno ya ha malgastado casi todo el presupuesto del estado pero encima quiere destrozar el nuestro, por favor basta ya, BASTA YA DE TANTO MANGONEO.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Invitado
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.
Conéctate para seguir esto  

• Crear nuevo...

Información importante

Términos de Uso Política de privacidad Hemos colocado cookies en su dispositivo para ayudar a mejorar este sitio web. Puedes ajustar la configuración de tus cookies ; de lo contrario, asumiremos que quieres continuar.