Ir al contenido
Conéctate para seguir esto  
PETACA

Configurar varias redes independientes para salir a Internet

Publicaciones recomendadas

Hola a todos.

Tengo 2 redes. RED 1 conectadas por un switch y RED 2 idem. Ambas se conectar a un modem router TRENDNET TW100 BRM504 con adsl y cada red sus pc tienen dirección ip automáticas lo que ocasiona que las pc de RED1 puedan acceder a la información de las pc de RED 2. Cada red pertenece a un grupo distinto llamemos GRUPO RED 1 y GRUPO RED 2.

Como puedo hacer para que cada red funcione de manera independiente pero que ambas puedan acceder a Internet a través del módem router. Además alguien sabe de donde obtener un manual en español.

Desde ya muchas gracias.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Osea, separas las dos redes por el rango de IPs supongo ¿no? ¿y que es lo que quieres conseguir? ¿que las dos redes tengan acceso a internet? Tienes que tener una máquina que tenga dos tarjetas de red, una que pertenezca a una de las redes, y la otra que pertenezca a la segunda red, entonces una de las dos tarjetas (la que está conectada al router) va a tener acceso a internet, desde esa tarjeta, compartes la conexión a internet para que, las máquinas de la segunda red, puedan usar la conexión de la primera tarjeta. Las máquinas de la segunda red tienen que poderse hablar con la máquina con las dos tarjetas, es un poco lioso de etender, pero yo lo he hecho y es posible.

También puedes activar el servicio de Enrutamiento de Windows 2000 Server si es que lo tienes claro, este servicio automáticamente redirecciona, en la máquina con dos tarjetas, todo lo que sale por la primera tarjeta lo manda por la segunda tarjeta, y todo lo que sale de la segunda tarjeta lo manda por la primera tarjeta.

Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Asi de memoria creo ke tienes ke hacer los siguiente:

Router:

IP: 192.168.0.1 (por ejemplo)

MASK: 255.255.128.0

Red1:

IPs: 192.168.0.X

MASK: 255.255.255.0

Gateway: 192.168.0.1

Red2:

IPs 192.168.1.X

Mask: 255.255.255.0

Luego en casa lo miro y te lo confirmo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

La manera para separar las dos redes sería configurándolas con máscaras de red distintas. Un ejemplo sería:

Red 1: 10.0.0.0 con Máscara 255.255.255.0

Red 2: 10.0.1.0 con Máscara 255.255.255.0

Sin embargo, supongo que la asignación dinámica de IPs la hará el router, y no creo que te deje crear varias subredes diferentes con asignación dinámica (DHCP)

La solución sería asignar a los equipos direcciones IP estáticas para poder separar las subredes.

Salu2

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Para separar ambas subnets debes de darle distintos direccionamientos IP. Ademas el router debe de ser capaz de ver ambas subnets,. es decir tendras que asignar al router una IP de cada una de las subnets (si lo permite).

Corrigiendo una respuesta anterior sería por ejemplo:

Router:

IP Primaria: 192.168.0.1

IP Secundaria: 192.168.1.1

Red1:

IPs: 192.168.0.X

Red2:

IPs 192.168.1.X

Mask: 255.255.255.0

Gateway: 192.168.1.1

El enlace entre ambas redes lo haría el router sin necesidad de añadir rutas al tener una interface en cada una de las subnets.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hombre lo de ponerle 2 ips a un router me parece un poco tonteria. Mas que nada porke al asignarle de mascara 255.255.128.0 precisamente haces ke pueda ver las dos subredes.

Siempre puedes configurar una red con el dhcp y la otra en manual, ke es como tengo yo en mi casa, mis dos ordenadores van con ip fija en el rango 192.168.1.X y el router asigna al resto en el rango 192.168.0.x

Pero la curriosidad me pica, como le pones 2 ips al router??

Gracias

PD: Lo he probado, y como puse en el post anterior funcionan las dos redes a internet y no se ven entre ellas.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Vamos por partes:

Para poner 2 IP al router simplemente se configura una IP secundaria. En el router Xavi 7768 que es el que tengo en casa y en los Cisco que uso en el trabajo se puede hacer sin ningún problema.

Respecto a lo de las mascaras efectivamente tu puedes poner una mascara 128 al router y que este vea las dos redes, ese no es el problema, lo que no me coincide es que desde un equipo con dirección 192.168.1.X y mascara 255.255.255.0 puedas llegar al router con dirección 192.168.0.1 porque queda fuera de su rango (su rango esta desde 192.168.1.0 a 192.168.1.255) y si no alcanzas el router pues no tendras forma de salir de esa subnet.

No dudo si me dices que te funciona y lo has probado, pero la teoria dice que no puede funcionar.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Sin dudas la solución propuesta por Hammercillo es la más simple y efectiva. Me ha sido de muchisima ayuda.

Muchas Gracias

Christi

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Siento ser pesado pero la solución de Hammercillo no puede funcionar ( si no hay algo que no nos haya dicho). ¿Vosotros sabeís como funciona TCP/IP? ¿Sabeis para que sirven la mascara y la puerta de enlace? Vamos a ver, cuando configuramos TCP/IP definimos lo siguiente

Dirección IP - Dirección IP del equipo

Mascara - Nos definirá el rango de direcciones de la red

Puerta de enlace - Dirección a la que debe de enviar los paquetes que no vayan destinados a su red.

En la practica, Hammercillo dice que tiene un segmento de red con direccion 192.168.1.0 con mascara 255.255.255.0. Bien esto quiere decir que el rango de red va desde la dirección 192.168.1.0 hasta la dirección 192.168.1.255, de ellas la dirección 192.168.1.0 (dirección de red) y la 192.168.1.255 (dirección de Broadcast) no son utilizables. Bien entonces las direcciones utilizables para el equipo son de la 192.168.1.1 hasta la 192.168.1.254. Un equipo configurado así, solamente podrá comunicarse con equipos que estén dentro de ese rango. ¿Como hace para comunicarse con otras redes? (Internet, otra subnet, etc) Pues lo hace a traves de su puerta de enlace, que forzosamente tiene que tener una dirección de su rango (192.168.1.1 a 192.168.1.254) No importa que el router tenga la mascara que sea (en este caso llegaría con una 255.255.254.0) el problema es que por mucho que el router sepa llegar a donde sea, nuestro equipo no sabe llegar al router.

Si quereis comprobar esto no hace falta tener dos subnets, podeís verificarlo de la siguiente forma. Configurad un PC con dirección 192.168.1.1 mascara 255.255.255.0 y puerta de enlace 192.168.0.1 y configurad vuestro router con dirección 192.168.0.1 mascara 255.255.128.0 y caña y tapa tortilla para el que le funcione.

Por otra parte decir que ponerle dos IP's a un router es una tontería, lo único que denota es muy poca experiencía en el manejo de routers (por ponerte un ejemplo algunos proveedores si el router lo tienes alquilado le dan dos IP's a la conexión Wan, una para la conexión y otra para la gestión remota del router, el Xavi de teléfonica trae definida una IP secundaria) no solamente se utiliza bastante el dar mas de una IP a una interface, sino tambien es muy comun definir subinterfaces sobre una interface fisica (explicame como resuelves sin esto el que una sola línea te comunique con varias subnets)

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

fontan155 he leido tu comentario y tienes toda la razon lo mas facil es usar la segunda interface para defenir la segunda red pero claro no todos tienen un router xavy o cisco..

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

No solo es lo mas facil, es que de la otra manera no puede funcionar. Yo creo que en casí todos los routers se puede definir una ip secundaría, yo solo conozco IBM, Teldat y Cisco por mi trabajo y el Zyxel 643 y el Xavi 7768 porque los he tenido (y al final me compré un Cisco 827) y en todos ellos se pueden definir IP's secundarias.

Sobre el tema de la mascara, solamente poneros un ejemplo si yo tengo una subnet en la direccion 10.0.0.0 y otra en la 192.168.0.0 (caso muy comun en empresas que se conectan a intranets corporativas) ¿que hago? ¿le pongo una mascara al router que me abarque desde la 10 a la 192? ¿Que pasaria con las redes de direccionamiento público desde la 10.255.255.255 hasta la 192.168.0.0? (las 83.x.x.x de télefonica por ejemplo) El router las enviaría por su pata Lan (le estamos diciendo por la mascara que están dentro de su LAN) y no las alcanzariamos nunca.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Pues no, muchos routers no admiten dos IP, al menos mi Livebox de wanadoo solo veo donde ponerle una.

Quizá los routers que tú conoces son modelos para empresas. Fíjate que, en los requisitos para el ADSL, muchos proveedores te dicen que "no deben existir subredes en la LAN". Quizá eso es una de las diferencias entre un router doméstico de 100 euros y uno para empresas, que puede costar mucho más.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Buenaaaas,

Es decir que tenemos Una RED 1 , Una RED 2, un Router y queremos que RED 1 y RED 2 no se vean y vean el router?.

Configura:

RED1 con IP 192.168.15.X netmask 255.255.255.0

RED2 con IP 192.168.10.X netmask 255.255.248.0

Router con IP 192.168.15.X netmask 255.255.248.0

la cuestión es la siguiente

para que una red A vea a otra red B se tienen que cumplir las dos condiciones siguientes:

IP A & Máscara A = IP B & Máscara A

IP B & Máscara B = IP A & Máscara B

(las & son los operadores lógicos)

En tu caso Las Redes No se ven entre si pero si que ven cada una de ellas al Router ( y éste ve a las dos Redes)

Puedes tener a parte del Router un servidor (o varios) que vean a ambas redes, en éste caso si el servidor de nombres que uses trabaja como dios manda se tendrían que ver (pero no se tendrian que comunicar entre si)

No se que pasaria si a parte del TCP/IP usas otro protocolo momo Netbios, supongo que se acabaría yendo al traste toda la proteccioón de la IP y se comunicarian pero que más quieres!

Suerte

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

No conozco el Livebox así que no se si lo permite o no, pero ten en cuenta que estos routers domesticos no son muy estrictos en cuanto a lo de las nomenclaturas, te digo esto porque por ejemplo en el Prestige 643 para darle una segunda IP en el menú solo veras un punto que dice "Edit IP Alias", en el Xavi no recuerdo bien pero creo que venia bastante claro. Ya te digo yo solamente conozco estos y en ellos se que se puede, ademas no sabía eso que me dices de que algunos proveedores dicen que no deben existir subredes en la LAN, el que no se le pueda poner una segunda IP sería un buen motivo para que no pudiese haberlas. :)

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

A lo que dice JoaniMuriel un par de aclaraciones. Tal y como lo pones efectivamente puede funcionar, pero si ya no es recomendable que dos direccionamientos IP compartan el mismo dominio de broadcast el que solapes una red con otra ya no te digo.

En realidad tu no estas usando dos subnets, estas usando una sola (la 192.168.10.x) con una mascara no admitida para una clase C (la Major Subnet para una clase C es 255.255.255.0) y lo que haces es limitar por la mascara a algunos equipos. Ten en cuenta varias cosas, primero los equipos de la 192.168.10.x si saben alcanzar a los de la red 192.168.15.x con lo estos responderan a sus peticiones, pero como ellos no saben alcanzar a los que esten fuera de la 192.168.15.x enviaran sus paquetes al router, el cual no sabrá que hacer con los paquetes ya que para el son maquinas de su LAN que envian paquetes a otras maquinas de su LAN (no haría falta enrutar). Por otra parte nunca esas redes podrían verse entre si ni poniendole dos tarjetas a un equipo ya que son la misma LAN.

Las soluciones correctas para este problema serian:

1 - La ideal un router con dos interfaces Ethernet cada una a su electrónica con su subnet.

2 - Dos interfaces Ethernet pero con la misma electrónica para ambas subnets

3 - Una Interface con doble dirección IP a una electrónica con ambas subnets.

4 - Configurar un equipo con dos tarjetas y activarle el enrutamiento para que sirva de puente entre ambas subnets.

Para esta última opción configurariamos por ejemplo:

Router

IP 192.168.0.1

Mascara 255.255.255.0

Equipo con dos tarjetas

Tarjeta 1

IP 192.168.0.2

Mascara 255.255.255.0

Puerta de Enlace 192.168.0.1

Tarjeta 2

IP 192.168.1.2

Mascara 255.255.255.0

Activado el IP Forwarding (en HKEY_LOCAL_MACHINESYSTEMCurrentControlSetServicesTcpipParameters poner "IPEnableRouter" en 1)

Maquinas de la red 1

IP 192.168.0.x

Mascara 255.255.255.0

Puerta de Enlace 192.168.0.2

Maquinas de la red 2

IP 192.168.1.x

Mascara 255.255.255.0

Puerta de Enlace 192.168.1.2

Una vez hecho esto tendriamos que añadir en el router una estática diciendole que para alcanzar la red 192.168.1.x con mascara 255.255.255.0 use como puerta de enlace la 192.168.0.2

De esta manera ambas subnets quedan perfectamente separadas y enrutadas entre sí, ambas podrán acceder a Internet y a los recursos de la otra.Las soluciones de jugar con las mascaras no son buenas (para este caso) y te lo digo por experiencia (por supuesto negativa)

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola, en relacion al último mensaje de fontan155, mas o menos esta todo claro pero no entiendo la última parte donde dices que es necesario añadir en el router una estática.

¿Podrias explicarlo un poco mas?

Gracias

De esta manera ambas subnets quedan perfectamente separadas y enrutadas entre sí, ambas podrán acceder a Internet y a los recursos de la otra.Las soluciones de jugar con las mascaras no son buenas (para este caso) y te lo digo por experiencia (por supuesto negativa)

Esto último tampoco me ha quedado muy claro pues se supone que las dos redes quedan totalmente aisladas sin compartir recursos algunos, es ese el proposito no?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola Carlossg, tal y como he descrito el montaje el router solo sabe llegar a Internet y a la red 192.168.0.x, es decir que si le llegase un paquete destinado a la red 192.168.1.x el no sabría como tratarlo y lo enviaría por su ruta por defecto (es decir a Internet). Por ello le decimos mediante una ruta estática que para llegar a la red 192.168.1.x se lo envíe al equipo con dos tarjetas que si sabe como llegar a esa red (tiene una interface en esa red).

Los routers saben llegar a las redes en las que tengan una interface y todo lo demas lo envían por la ruta por defecto, es decir que si yo tengo un router con una interface en la red 192.168.0.x y otra interface en la 192.168.1.x ambas redes se podrán ver entre si, ya que el router sabe alcanzar ambas, para impedir esto tienes que bloquear el tráfico entre tarjetas.

Te mando un enlace con un gráfico que te explica un montaje para tres subnets, en ellas uso un W2000 que hace de router en el que instalando un cortafuegos puedes controlar el trafico a Internet y el tráfico entre las Subnets (si solo quieres dos subnets quita una tarjeta del W2000)

http://img223.echo.cx/my.php?image=...uradered6oy.jpg

Si tienes dudas postealas y lo vemos

Salu2

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Si señor fontan155 este post deberia de ser fijo. Enhorabuena, acabo de hacer un copy and paste de este post entero que me lo guardo como manual. Ciao.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Estoy empezando con las redes locales y lo mismo digo una tonteria pero espero que me corrijais sin reiros mucho de mi...

Yo creo que la solucion seria:

router

IP 192.168.0.1

mascara 255.255.254.0

Red 1

IP 192.168.0.<128(Numero menor de 128)

mascara 255.255.254.128

puerta de enlace 192.168.0.1

Red 2

IP 192.168.1.>128 (numero mayor de 128)

mascara 255.255.254.128

puerta de enlace 192.168.0.1

ya me dareis vuestra opinion y no seais muy duros que estoy empezando.

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola Cobra-II, bienvenido al foro por supuesto ni ser duros ni muchisimo menos reirnos de tí, lo sensato precisamente es lo que tu estas haciendo "preguntar" y por supuesto encantado de aclararte lo que modestamente pueda . Aquí estamos para ayudarnos unos a otros y no para reirnos porque alguien no sepa (si supieses de cuantas cosas no tengo ni idea). Así que vamos al tomate.

En primer lugar vamos a ver que datos básicos necesito para configurar TCP/IP pues una dirección y una mascara. La mascara nos va a decir cuantos hosts tenemos en nuestra red (direcciones IP) y la IP en que red estamos. Por ejemplo IP 192.168.0.0 Mascara 255.255.255.0. La mascara nos dice que esa red tiene 256 hosts y la IP que esta en la red 192.168.0 conclusión el rango de esa red va de la 192.168.0.0 (no utilizable por ser la dirección de red) y la 192.168.0.255 (no utilizable por ser la dirección de Broadcast).

Como se yo que la red tiene 256 Hosts pues de la siguiente manera, las direcciones IP y mascaras estamos acostumbrados a verlos en decimal pero si los vemos en binarios observaremos que 255.255.255.0 es 11111111 11111111 11111111 00000000 como ves tengo 24 "1" y 8 "0" bien pues el número de hosts de la red es 2 elevado al número de ceros. Es muy común tambien representar las direcciones de red como 192.168.0.0/24 (24 bits para la mascara).

Observa que van todos los "1" y despues todos los "0" esto tiene que ser así y no puede haber "1" y "0" mezclados, asi que la mascara que tu dices 255.255.254.128 no puede existir (es 11111111 11111111 11111110 11110000) ¿lo entiendes?

Para calcular los rangos de red existen unas maravillosas calculadoras que dandoles la IP y la Mascara te dicen todo lo que necesitas saber, yo uso la de CISCO pero hay otras como la de Solar Winds.

Ya sabemos calcular en que red esta mi equipo, en que dirección empieza el rango y en cual acaba, ahora vamos a establecer una premisa básica TCP/IP solo permite que se comuniquen entre sí equipos que están dentro de la misma red y estos deben de tener la misma mascara. Las soluciones de mascara que se ofrecían no son validas, no importa que yo ponga un router en la direccion 1 y que vea hasta la 10, si mi equipo solo ve de la 5 a la 10 aunque el router sepa hablar conmigo yo no se hablar con el router porque la 1 está fuera de mi rango . La otra solución de limitar por mascara aparte de ser una sola subnet es muy problemática (imaginate que son cientos de equipos mandandole paquetes al router para su misma LAN). Segunda premisa para comunicar dos redes con direccionamiento IP diferente (sino no no son dos redes) la unica manera es a traves de una puerta de enlace. Esta puerta de enlace será un router y el funcionamiento es el siguiente:

Mi equipo lanza una petición a un equipo de su red, como por su IP y Mascara sabe que está dentro de su red se lo envía directamente.

Mi equipo lanza una petición a un equipo de otra subnet, como por su IP y Mascara sabe que está fuera de su red se lo envía a la puerta de enlace para que esta lo encamine.

Como funciona esta puerta de enlace, pues a traves de las tablas de rutas que tiene (tu PC tambien las tiene y las puedes ver con el comando Route Print).

Te voy a poner un ejemplo para que lo veas mas claro imagina que tienes un router con una ADSL y dos Interfaces de red. Lo configuramos de la siguiente manera

ADSL (según ISP)

Tarjeta 1 192.168.0.1 255.255.255.0 (su rango va de 192.168.0.0 a 192.168.0.255)

Tarjeta 2 192.168.1.1 255.255.255.0 (su rango va de 192.168.1.0 a 192.168.1.255)

Bien cuando a este router le llegue un paquete mirará la dirección de destino y decidirá segun su tabla de rutas de la siguiente manera

Si el paquete va a una dirección entre 192.168.0.0 y 192.168.0.255 mandalo por la tarjeta 1 y esta se lo envia al equipo (esta dentro de su red)

Si el paquete va a una dirección entre 192.168.1.0 y 192.168.1.255 mandalo por la tarjeta 2 y esta se lo envia al equipo (esta dentro de su red)

Si la dirección de destino es cualquier otra envialo por la ADSL (ruta por defecto)

Siento desilusionarte pero no hay otra manera de comunicar dos subnets mas que a traves de un router, pero TCP/IP es así (para lo bueno y lo malo) :)

No se si te habrá quedado muy claro con todo este rollo que te he metido, pero ya sabes si tienes dudas sigue preguntando que es la mejor manera de aprender y si alguno se rie pues peor para el.

Un placer contestarte

Salu2

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Por lo que yo he leido de redes (lo mismo lo entendi mal), puedes crear subredes incluso dentro del ultimo byte de la IP porque el numero de las subredes y de equipos para cada subred lo da la mascara. Ejemplo una ip 192.168.0.x con una mascara 255,255,255,0 nos da una red y 254 posibles ips para esa red

máscara 255.255.255.254: (11111110) 2 ips válidas y 128 redes

máscara 255.255.255.252: (11111100) 4 ips válidas y 64 redes

máscara 255.255.255.248: (111111000) 8 ips válidas y 32 redes

máscara 255.255.255.240: (11110000) 16 ips válidas y 16 redes

máscara 255.255.255.224: (11100000) 32 ips válidas y 8 redes

máscara 255.255.255.192: (110000000) 64 ips válidas y 4 redes

máscara 255.255.255.128: (100000000): 126 ips válidas y 2 redes

máscara 255.255.255.0: (00000000): 256 ips válidas y 1 red

esto ultimo lo he sacado de otro foro que estoy leyendo para ponerme al corriente en redes: http://foro.elhacker.net/index.php/topic,33727.0.html

de todas maneras lo entiendo lo de las ip's y los numeros binarios, vengo de electronica industrial y he tenido que trabajar con numeros binarios y funciones logicas que es lo que hacen las mascaras. Seguimos leyendo y aprendiendo.

Ya me contaras si estas de acuerdo con lo que pone el hilo ese.

Sal U2

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Una última aclaración, las mascaras están definidas según la clase a la que pertenezca la red, por ejemplo la Major Subnet de una clase C es 255.255.255.0 (como explique antes 24 bits para la mascara) es decir, 192.168.0.0 255.255.254.0 no es válida y tendrías que usar una red de otra clase (una A por ejemplo) Ya se que muchos equipos te dejarán ponerla e incluso funcionarán sin problemas, pero prueba con una calculadora y verás que no es capaz de calcular donde empieza y donde termina el rango. Pues imagina el cristo que se le puede montar a un equipo si le pasa eso (y te aseguro que a alguno le pasa).

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola cobra, es cierto eso que dicen se puede hacer y se hace. Pero la teoria es la misma, son distintas subnets, con menos hosts pero lo mismo.

Te pongo un ejemplo, en mi trabajo tengo los rangos de IP's asignados por nuestra empresa matriz, me han dado un rango de 10.128.32.0 a 10.128.127.255, como ves tengo 96 clases C, pero yo tengo mas de 96 subnets, para ello yo he dividido el rango de la siguiente manera, a la oficina en la que yo estoy le reservo 16 clases C (255.255.240.0, es la mas grande y hay mas de una subnet), a las de menor tamaño una clase C (mascara 255.255.255.0, tienen 254 direcciones), menores una clase C para cada dos (mascara 255.255.255.128, tienen 126 direcciones) y así sucesivamente según tamaño, pero todas son redes distintas.

Fijate en tu post que dice x ip's x redes (fijate que ip's x redes = 256)

En resumen

192.168.0.0 255.255.255.0

192.168.1.0 255.255.255.0

Son dos subredes de 256 hosts cada una

192.168.0.0 255.255.255.128

192.168.0.128 255.255.255.128

Son dos subredes de 128 hosts cada una

Pero al final dos subredes

Salu2

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Invitado
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.
Conéctate para seguir esto  

• Crear nuevo...

Información importante

Términos de Uso Política de privacidad Hemos colocado cookies en su dispositivo para ayudar a mejorar este sitio web. Puedes ajustar la configuración de tus cookies ; de lo contrario, asumiremos que quieres continuar.