Ir al contenido
informaticodoca

[Resuelto] Problemas con 2 ADSL en una red

Publicaciones recomendadas

Buenos dias,

Tengo un problema que no se como puedo solucionar, a ver si alguien me puede iluminar e indicarme que pruebas puedo hacer.

Tengo una red con 2 ADSL, los equipos tienen una puerta de enlace diferente para balancear la conexión. Ambos routers están conectados a un switch.

El problema que tengo es que varias veces al día el router 2 falla y no puedo salir a internet a traves de él.

Hasta ayer lo solucionaba reiniciando el router. Con lo que llamé a telefónica para que me lo sustituyeran. Cuando viene el técnico me dice que el router funciona perfectamente y que es culpa de tener 2 routers conectados a un switch, que el problema es de mi red. Que cuando tenga este problema que desconecte otro router (router 1) y se solucionará.

Trate al tecnico de loco pero cual fué mi sorpresa cuando comprobe que tiene razón. al desconectar el router 1 los pc que tienen como puerta de salida el router 2 ya pueden conectarse sin problemas a internet.

Si vuelvo a conectar ambos routers todo funcioan perfectamente hasta que falla otra vez (pueden pasar horas incluso dias)

El problema viene siendo mas continuado desde hace un par de semanas, siempre lo he tenido asi y hasta hace 3 meses no había tenido ningún problema.

pruebas realizadas / Pistas:

• Cuando ocurre el problema e intento hacer un ping a WWW.google.ES a traves del router 2 se pierden el 50% de paquetes. Al desconectar el router 1, el 100% de ping se reciben correctamente
  • Solo 1 de los routers tiene el DHCP activado

Agradeceria cualquier tipo de ayuda al respecto!

Gracias por adelantado

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

en principio si los dos routers tienen ips distintas y están en el mismo rango tendría que funcionar correctamente 

puede que el switch no sea el adecuado y necesites uno mas especifico con protección de bucles o cosas similares 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Los dos routers tienen ips diferentes

El switch es un D-Link DGS 3024 de 24 puertos. (no creo que sea problema de las caracteristicas del router porque hace unos meses no me pasaba).

A Alguien se le ocurre algun tipo de prueba a realizar?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

con ese swhitch tienes todo lo que te decía

lo de que hace unos meses no lo hacia y ahora si

no es valido ya que las cosas con el tiempo fallan y no funcionan igual

comenta mas cosas de la red se ha incorporado algún equipo nuevo sea pc impresora o un simple disco en red

cuantos equipos son que sistemas operativos tienen

que configuraciones tienen las ips están puestas a mano o en automático

que modelos de routers tienes hay alguna configuracion en concreto

se usa wifi en la red

cuanta mas información puedas facilitar mejor

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

con ese swhitch tienes todo lo que te decía 

lo de que hace unos meses no lo hacia y ahora si

no es valido ya que las cosas con el tiempo fallan y no funcionan igual --> En eso tienes razón, ya he pensado que podría ser el switch, pero como probarlo? (no quiero comprar un switch de 

comenta mas cosas de la red se ha incorporado algún equipo nuevo sea pc impresora o un simple disco en red--> hace tiempo que no incorporo maquinas nuevas aunque el mantenimiento es diario

cuantos equipos son que sistemas operativos tienen --> Equipos hay unos 35 SO. XP, 2003, 2008, Vista, 7, 8, Android, Mac, un poco de todo

que configuraciones tienen las ips están puestas a mano o en automático --> Tengo un rango de ip's puestas en manual de la (192.168.1.100 al 192.168.1.250) y otro rango de ips que las asigna un dhcp para la gente que viene de visita  y móviles de empresa (del 192.168.1.10 al 192.168.1.30) uyyyyy!!! me acabo de dar cuenta que el Size of Client IP Pool estaba en 222. lo he cambiado a 20 por si fuera eso.

De los dos routers: uno tiene el dhcp habilidado (router 2 el que falla) y el otro tine el dhcp desabilitado (router 1, el que cuando lo desconecto funciona perfectamente el router 2)

que modelos de routers tienes hay alguna configuracion en concreto --> los routers son los de telefonia zyxel P660HW-D1 ambos tienen deshabilitado en remote management menos por web dentro de la LAN

se usa wifi en la red, Si que usamos la wifi, hay 3 puntos de acceso (dos son los routers que estan conectados a internet y otro router no conectado que funciona como punto de acceso wifi por supuesto todas protegidas por contraseña.

cuanta mas información puedas facilitar mejor

He pensado que podría ser que hubiera un conflicto de ips de algún equipo,  podría esto influir?

Podria el DHCP dar ips ya asignadas manualmente (creo recordar que no)?  

En cualquiera de los casos no entiendo porque se soluciona el problema del router2 desconectando el router1. :mad:

Tampoco se que pruebas puedo hacer más. 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

El router NUNCA sabe si alguien por fuera ha asignado una IP como fija. Las dos únicas formas de que un router no de por DHCP IPs que estén usadas como fijas son:

A.- Limitas el pool de DHCP de forma que queden suficientes IPs fuera. Las fijas las pones de fuera del pool y así nunca van a ser asignadas por DHCP.. Es decir, si el router tiene la 1 y el pool empieza de la 100 hasta la 254, podrás poner fijas desde la 2 hasta a la 99 con la completa seguridad de que el router NUNCA la va a dar por DHCP.

B.- Si el router puede hacer reservas de IPs para MACs puedes decirle la IP que quieres que tenga determinado equipo en función de su MAC. En este caso la IP debe estar dentro del pool de DHCP porque la debe asignar el DHCP y precisamente en este caso el router YA SABE que está reservada para ese equipo y no se la va a dar a otro.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

puede tener que ver con eso y el tiempo de asignacion de las ips 

si esta para una hora o 10 dias

si el ruter asigna una ip que en ese momento no esta a un movil por ejemplo puede entregar una ip dentro del rango de los equipos con ip fija y como no la libera puede crear el problema

lo del router uno q al desconectarlo funciona es por que solo queda un router en la red 

si copias las configuraciones y las intercambias pasaria de fallar el dos a fallar el 1

mira ya que estas la configuracion del switch por si tiene un tiempo determinado para recordar la tabla arp pueda tener que ver 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Winkel, Gracias por el apunte, me monte una paja mental pensando que el DHCP consultaba si la direccion estaba ya asignada.... 

Cuando me di cuenta ya limité el pool de DHCP para que no asignara ninguna IP de las que están asignadas de forma manual. a ver si tengo suerte y es esto. De momento llevo 16 horas y no ha fallado.

Vaxx : Seguramente si cambiara las configuraciones del router 1 al 2 y del 2 al 1 tendria el problema a la inversa. 

Lo que todavía no tengo claro es si el router 2 no tiene el DHCP activado, ni la ip esta dentro de pool de DHCP en que influye que al desconectarlo funcione perfectamente el router 2....  seguramente sera una de tantas preguntas informáticas que se quedara en el limbo....

Gracias a los dos por la ayuda! Ya os comentare si esta solucionado definitivamente o es solo un espejismo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

puede ser que al desconectar el router el switch reinicia la tabla arp y temporalmente soluciona el problema

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola a todos.

Parece que el problema esta solucionado, ya no tengo cortes de internet (al menos por el momento). Confío en que el problema haya sido una mala configuración del limite del pool de DHCP.

Podemos dar el tema por zanjado

Gracias a todos por vuestra ayuda

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

ni es necesario que lo haga 

la configuracion en la que se esta usando es una red correcta y plenamente funcional

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Al final de la movida, NO se solucionó el problema, sigo pensando que era un problema del router, al final a grandes males grandes remedios:

Contrate una Wimax 8x8 y me olvido de problemas raros, todo por una linea, mas barato y que le den a telefónica, Tema Solucionado!  :cool:  :cool:  :cool:

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Invitado
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.

• Crear nuevo...

Información importante

Términos de Uso Política de privacidad Hemos colocado cookies en su dispositivo para ayudar a mejorar este sitio web. Puedes ajustar la configuración de tus cookies ; de lo contrario, asumiremos que quieres continuar.