Ir al contenido
jcucha

[Resuelto] Orange Livebox Next - Resolver problemas de calentamiento

Publicaciones recomendadas

Llevo desde hace casi dos meses con la fibra de Orange, pasando de un contrato con ADSL de 20 MB, a la fibra de 30 MB, por el mismo precio. Aparte del ONT, me han proporcionado el nuevo router Livebox Next (el de color negro), que soporta ethernet en modo Gigabit. Para poder disfrutar de toda la potencia del Gigabit, he tenido que recablear mi red con cable UTP categoría 5e, y los correspondientes cajetines de conexión. Cambiar el switch fast ethernet que tenía para una zona de mi domicilio, a otro Gigabit, y cambiar todos los latiguillos a categoría 5e. Incluso he tenido que desactivar la conexión de red de la placa base de mi ordenador de trabajo, e instalar un adaptador Gigabit de D-Link para ranura PCI.

La cuestión que planteo ahora es sobre algunas deficiencias que he detectado al router que proporciona Orange, el Livebox Next. Si se emplea algún programa de gestión de descargas como eMule, se produce una relentización en el tráfico de red. Este router al igual que su versión anterior, el Livebox 2.1, dispone de un programador para que el propio router se reinicie solo cada cierto tiempo, y arranque con la tabla ARP libre de conexiones. Pero también he detectado que tiene el mismo problema por sobrecalentamiento. Ahora, cuando estamos en plena ola de calor, he tenido problemas de red debido a la alta temperatura que alcanza. He abierto el router y he comprobado que solo se trata de una placa, con algunos componentes encerrados en jaulas metálicas de tipo Faraday, tanto para aislar electromagneticamente, para evitar interferencias con el WiFi, como para disipar el calor. Para esta última función he comprobado que es insuficiente para un ambiente de verano como el de ahora, y he tenido que poner manos a la obra para mejorar la refrigeración. Para mi proyecto he adquirido unos disipadores para BGA de 40mmx40mmx10mm, que he aplicado a las jaulas Faraday con pegatinas térmicas de doble cara. Pero de momento no se queda así la cosa. He adquirido también dos ventiladores de las mismas medidas que los disipadores, de corriente continua de 12V, y con un consumo de 0,80W. Dichos ventiladores se deberán acoplar a la cubierta del router por dentro, dado que no hay espacio físico suficiente para montarlos directamente encima de los disipadores. Para la toma electrica, he encontrado los puntos de soldadura del conector de la fuente de alimentación del router, que es de 12V. Si todo va bien, esta misma tarde tendré terminado el trabajo, y el router ya debería funcionar en mejores condiciones.

Adjunto la lista de la compra:

2 disipadores BGA de 40mmx40mmx6mm

Pegamento AG termoconductor

2 ventiladores SUNON HA40101V4-000U-999 DC12V 0.80W

Comprando en www.tme.eu, el precio final es de 21,09€, con IVA y gastos de envío incluidos, y con los componentes en stock.

IMG_20150718_202658_BURST002.jpg

Vista de la parte superior de la placa con la colocación de los disipadores. Hay que colocarlos en las posiciones que podeís ver, dado que la cubierta tiene unos pivotes de plástico que propocionar sujeción a la placa y mantienen la rigidez del conjunto del router, y estos tropezarían con los disipadores al cerrarlo.

IMG_20150718_202913_BURST001_COVER.jpg

Vista de la parte inferior de la placa con los ventiladores soldados a los puntos de soldadura del conector del adaptador de corriente.

IMG_20150718_202922_BURST001_COVER.jpg

Vista en detalle de los sudodichos puntos de soldadura del conector del adaptador de corriente del router.

IMG_20150718_205044_BURST001_COVER.jpg

Recorte realizado a la cubierta del router para facilitar a los ventiladores la salida de aire del interior del mismo.

IMG_20150718_205336_BURST001_COVER.jpg

Vista del conjunto una vez atornillada la placa en su posición.

IMG_20150718_205743_BURST002.jpg

Vista del router una vez atornillados los ventiladores a la cubierta y cerrada esta.

Espero que os haya servido de ilustración para que os animeis a realizar vosotros mismos esta modificación.

Un saludo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Hola Marway,

Ahora mismo tengo el router con los disipadores pegados a las jaulas de faraday. Me falta colocar los ventiladores y soldár sus cables de alimentación a la placa, en los puntos de soldadura de la toma de corriente. Intentaré que los ventiladores se pongan en marcha en cuanto se encienda el router mediante el interruptor de encendido, y no en cuanto se le conecte el adaptador de corriente. Uno de los motivos por el que adopté esas medidas en las dimensiones de disipadores y ventiladores, es para dar una solución elegante al problema del calentamiento. No quería alterar la carcasa del router y que quedara con la apariencia original, sin que nada delatara su manipulación. Obviamente por si tengo que devolverlo a Orange en el futuro.

Haré unas fotos con el router desarmado y en su estado actual, con los disipadores ya adheridos. Otra con la placa al desnudo y marcando los puntos de soldadura a emplear para los ventiladores. Y otra más con los ventiladores ya instalados.

Un saludo

Editado por jcucha

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

desde mi punto de vista una perdida de tiempoya que el aparato es en alquiler 

ya que el router es de orange abrirlo y ponerle piezas y soldarlo para no conseguir casi nada 

ya que supongo que el router no tendras que devolverlo o eso espero lo mejor es que pegues los ventiladores sobre los procesadores del router que se recalientan el resto del router se enfria por conveccion. abre agujeros  para colocar los ventiladores que van sobre los disipadores  conectalos de forma que uno meta aire y el otro lo saque 

eso si sera algo efectivo lo que has comentado hara que refrijeres la parte externa pero el chip tendra demasiada temperatura asi que conseguiras poco

ya que estamos los disipadores son estrechos  y el ventilador tambien  a pesar de que tengas que abrir mas agujero es mejor meter un ventilador mas gordo con menos aspas eso reducira el ruido al tiempo que aumenta la efectividad 

Editado por vaxx

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Invitado indara

madre mía lo que leo ,me quedo a cuadros, tanto les cuesta a orange meterle un ventilador al router?a mi por ahora no me a dado problemas de recalentamientos, y eso que uso utorrent mientras hago streaming de mkv.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Este hilo lo escribí ya hace dos años. En Julio de 2015 una ola de calor se instaló en España, y en esa situación el router se bloqueaba cada dos por tres. Con este "invento", logré poder navegar y emplear el eMule sin mayores problemas. Estoy de acuerdo en que Orange la "cagó" al no incorporar al menos un ventilador en el router, aunque me imagino que lo hizo por ahorrar costes. Por lo demás, es un buen router salvo por ese "fallo".

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

después de tanto tiempo yo cierro el post y soluciono el lío mejor abrir otro y empezar de cero si es necesario

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Invitado
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.

• Crear nuevo...

Información importante

Términos de Uso Política de privacidad Hemos colocado cookies en su dispositivo para ayudar a mejorar este sitio web. Puedes ajustar la configuración de tus cookies ; de lo contrario, asumiremos que quieres continuar.