Ir al contenido
SAN VALENTÍN

¿Qué tipo de cable de fibra óptica debes elegir?

Publicaciones recomendadas

El cable de fibra se está adoptando considerablemente en aplicaciones que abarcan las telecomunicaciones y la comunicación de datos. Representa en gran medida, el proveedor de ancho de banda más suficiente y prevalente que brinda grandes beneficios a numerosas empresas. Según proliferan redes con capacidades en gigabits, la búsqueda de capacidad de abastecimiento y de velocidad impulsa aún más el despliegue del cableado de conexión de fibra. Cuando nos enfrentamos a diversos tipos de cable de fibra óptica en el mercado, ¿cómo hacemos una elección válida? Algunos conocimientos básicos sobre cables de fibra óptica podrían ayudarnos.

¿Cómo es el cable de fibra óptica?

El cable de fibra óptica, es un cable de fibra con varios tipos de extremos conectores (LC, SC, MTRJ, ST). Estos, permiten que el cable de fibra óptica se conecte rápidamente a un switch óptico u otro dispositivo de telecomunicaciones/ordenador. El cable de fibra es un elemento clave para usarse en interiores, como en salas de servidores o centros de datos. Cuenta con una excelente confiabilidad, adaptabilidad superior y seguridad mejorada y ha sido la mejor opción para emplearse donde los cables de cobre convencionales no llegan.

fiber-patch-cord.jpg

¿Cuáles son los tipos de cable de conexión de fibra?

El cable de conexión de fibra se puede clasificar en diversas tipologías y estándares. Por ejemplo, el modo de la fibra, el modo de transmisión, tipo de chaqueta, tipo de conector y tipo de pulido.

Modo de fibra óptica: la fibra monomodo (OS1, OS2) es de color amarillo, mientras que la fibra multimodo es de color naranja (OM1, OM2) y azul celeste (OM3, OM4). El cable monomodo (SMF) tiene un diámetro de 8-10 µm que permite solo un modo de transmisión, por lo que puede transportar señales a velocidades mucho mayores con una atenuación menor. Además, es ideal para altas velocidades de transmisión de datos o de larga distancia. El cable de fibra multimodo (MMF) está hecho de un diámetro mayor (50 µm y 62,5 µm) que puede transportar más de un modo de transmisión. Se utiliza comúnmente para distancias cortas, desde la conexión del cable de fibra o del panel de conexiones hasta el equipo.

single-mode-fiber-patch-cord-vs-multimod

Modo de transmisión: en este existen cables de fibra simplex y dúplex. El cable de fibra simple tiene una fibra y un conector en cada extremo, mientras que el cable de fibra dúplex tiene dos fibras y dos conectores en cada extremo. Cada fibra está marcada con "A" o "B" o utiliza cubiertas protectoras de goma en colores diferentes, para identificarse.

simplex-vs-duplex-fiber-patch-cable.jpg

Tipo de cobertura: El PVC y LSZH se utilizan para representar el material del cable de fibra. Los cables de PVC son muy suaves y su uso se extiende sobre todo en tramos horizontales desde el centro de cableado. Mientras que los cables LSZH son más rígidos ya que contienen un compuesto ignífugo que no emite gases tóxicos si se queman, además se utilizan entre los pisos de los edificios.

Tipo de conector: definido por el conector de fibra, existen tanto conectores de cable de fibra de una sola tipología como también híbridos. Los primeros, constan de cable de conexión de fibra LC a LC,SC a SC, etc. Mientras que el cable híbrido tiene conectores diferentes en cada extremo, como el cable LC a SC.

Tipos de pulido: los conectores de fibra óptica están diseñados y pulidos con diferentes formas para minimizar la reflexión posterior. Esto es particularmente importante en aplicaciones de transmisión monomodo o modo único. Principalmente podemos encontrar los tipos de pulido PC/APC/UPC en conectores de fibra óptica.

Descripción general del cable especial de fibra óptica

El cable de conexión de fibra está evolucionando para seguir el acelerado ritmo de necesidad de ancho de banda. estos cables están especialmente diseñados para adaptarse a las diferentes necesidades y usos. Conocer las opciones disponibles, te ahorrará mucho tiempo y dinero. Contamos con varios tipos de cables de fibra óptica para diversos usos.

Cable de fibra blindado: Conserva todas las características del cable de fibra estándar, pero es mucho más fuerte. Resiste el pisado de un adulto y es anti-roedores. A pesar de su dureza, en realidad resulta ser tan flexible como el cable de fibra óptica estándar, permitiendo incluso ser doblado.

armored-fiber-cable.jpg

Cable de fibra óptica resistente a torsiones: siendo altamente resistente a los daños y pérdidas relacionados con la flexión, este cable cuenta con un pequeño radio de curvatura y previene pérdidas de curvatura adicionales gracias a un diseño innovador del núcleo y una baja sensibilidad a la macrocurvatura mejorada. Está hecho para soportar cualquier uso de cableado óptico, así como en centros de datos. Además gracias a su alta densidad permite enrollarse y adaptarse a cualquier esquina.

bend-insensitive-fiber-patch-cord.jpg

Modo acondicionado del cable de fibra: consiste en un cable de fibra multimodo dúplex que tiene una pequeña longitud de fibra monomodo al principio de la longitud de transmisión. Está diseñado para resolver el problema técnico que implica el uso de equipos monomodo en un cuadro de conexión de cables multimodo. La función de este modo, es aumentar la distancia del cableado de fibra instalado más allá de sus aplicaciones originales, así como mejorar la calidad de la señal de datos.

mode-conditioning-fiber-patch-cable1.jpg

Cable de fibra de baja pérdida de inserción: Tiene muchas similitudes con el cable de conexión, pero solo en apariencia. Sus conectores extremos están hechos con una pérdida de inserción relativamente menor. FS.COM ha logrado reducir la pérdida de inserción a 0,3 dB para los conectores MTP y a 0,2 dB para los conectores LC y SC, muy por debajo de la norma industrial de 0,75 dB.

Cable de conexión Uniboot: cuenta con conectores uniboot LC especialmente diseñados e integra dos fibras en un solo cable. Estas dos características le brindan significativamente más ventajas en un entorno de cableado de alta densidad. Reduce además la cantidad de cables hasta en un 50% y es la mejor opción para espacios reducidos.

uniboot-fiber-patch-cord.jpg

Cable de fibra conmutable: permite un cambio de polaridad rápido y sencillo sin necesidad de herramientas ni formación especiales, y evita los posibles problemas que pueden causar los conectores. Con un diseño compacto, la conexión de fibra conmutable también se atribuye a una gestión de cable más eficiente en entornos de alta densidad.

switchable-fiber-patch-cord.jpg

¿Qué tipo de cable de fibra debo elegir?

A pesar de ser más pequeño, el cable de fibra óptica constituye la base de una red óptica sólida y robusta. Al seleccionar un cable de fibra óptica, hay que tener siempre en cuenta los elementos antes mencionados: modo de cable de fibra (SMF vs MMF), modo de transmisión (simplex vs dúplex), tipo de cubierta (PVC/LSZH), tipo de conector (LC, SC, ST, etc) y tipo de pulido (PC, APC, UPC). Si tu entorno de cableado es complejo, el cable de fibra especial mencionado anteriormente deberá ajustarse a tus necesidades.

A excepción de los tipos de cable de fibra, el precio también juega un papel importante a la hora de tomar la decisión final. ¿Cómo conseguir el cable de fibra perfecto dentro de su presupuesto? Puedes contar con una fabricación confiable de cable de conexión de fibra: FS.COM ofrece cables de conexión de fibra a un precio razonable que cumplen o superan los requisitos estándar. A continuación, se presenta una comparación de precios entre FS.COM y otros proveedores.

Proveedor/ProductoFibra monomodo LC a LC Duplex (1m)SC a SC Dúplex Multimodo OM1(1M)LC a LC Dúplex Multimodo OM2(1M)SC a SC Dúplex Multimodo OM3(1M)LC a LC Dúplex Multimodo OM4(1M)LC a LC Dúplex Multimodo OM5(1M)

Conclusión

El cable de fibra ha ayudado a muchas personas a obtener mayores anchos de banda a grandes velocidades. Parte de esta ventaja es que se está extendiendo a lo largo de una amplia gama de construcciones. FS.COM ofrece una amplia gama de tipos de cables de fibra estándar que soportan los rigores del uso diario, además, los cables de fibra especiales como los cables de fibra blindados, los cables de fibra insensibles, los cables de fibra uniboot,etc., también están disponibles aquí. También puedes personalizar tu cable de fibra con características específicas.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Para elegir correctamente los cables ópticos para las redes de acceso y sus fibras ópticas, primero debe decidir qué áreas (troncal, distribución, abonado, etc.) utilizará.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Este hilo es muy antiguo. Por favor considera iniciar un nuevo hilo en lugar de escribir en éste.
Invitado
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Restaurar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.


×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos de Uso Política de privacidad Hemos colocado cookies en su dispositivo para ayudar a mejorar este sitio web. Puedes ajustar la configuración de tus cookies ; de lo contrario, asumiremos que quieres continuar.