GESTIÓN DE PUERTOS EN EL ROUTER INVENTEL DW-B-200

Para que algunas de nuestras aplicaciones funcionen correctamente debemos hacer lo que habitualmente llamamos "abrir puertos", operación consistente en redireccionar los puertos de nuestra conexión a determinadas direcciones de nuestra red local (PCs).

De esta manera, según las aplicaciones de que se trate, el router envía las peticiones que se produzcan desde el exterior a los ordenadores adecuados. Esta operación requiere que accedamos a la configuración del router, por lo que necesitamos conocer el valor de la puerta de enlace de nuestra red local (que habitualmente será la dirección IP del router).

Para averiguarla abriremos una ventana de MS-DOS.

  • En Windows 98 pulsamos en Inicio -> Ejecutar -> command. Se abrirá la ventana del intérprete MS-DOS. Introducimos el comando winipcfg. En el desplegable del cuadro que aparece debemos seleccionar nuestro adaptador de red.

 

  • En Windows 2000 o XP pulsamos en Inicio -> Ejecutar -> cmd. Se abrirá la ventana del intérprete MS-DOS, en la que introducimos el comando ipconfig.

 

  • En sistemas UNIX el comando que debemos introducir en la consola es ifconfig.

Los datos que obtenemos, y que utilizaremos más adelante, son los siguientes:

  1. La IP local de nuestro PC (campo Dirección IP). En el ejemplo 192.168.1.99
  2. La máscara de subred (de nuestra red local).
  3. La IP local del router (campo Puerta de enlace predeterminada) Para este router, por defecto es 192.168.1.1.

Abriremos el navegador y pondremos la dirección de la puerta de enlace.

 

Nos pedirá las claves de acceso, por defecto para este router son:

  • User: admin.
  • Passwordadmin.

Entraremos a la página de inicio de router. Debemos ir al apartado Configuración.

 

Dentro del menú Configuración iremos al apartado Avanzado y luego a Enrutador.

 

Una vez aquí, si es la primera vez, veremos que la tabla está vacía. Para añadir entradas pulsamos el botón Agregar. A modo de ejemplo vamos a "abrir" un puerto en TCP y otro en UDP.

Significado de las casillas:

  • Servicio: Podemos elegir entre varios servicios preconfigurados en el desplegable superior. Si queremos crear uno que no aparezca marcamos la opción Servicio personalizado, dándole el nombre que estimemos conveniente. En el ejemplo lo hemos llamado P2P.
  • Protocolo: El correspondiente al puerto de que se trate.
  • Puerto externo (Puerto o Puerto a Puerto):  El número de puerto (o rango de puertos) con el que vayamos a trabajar de cara al exterior.
  • Puerto interno (Puerto o Puerto a Puerto): El número de puerto (o rango de puertos) de nuestro pc que queramos hacer corresponder con el anterior. (normalmente será el mismo que en Puerto externo)
  • Dirección IP del servidor: La ip local del pc que queramos que haga de servidor para la aplicación.

Finalmente, usaremos el botón Enviar de la parte inferior para guardar los cambios y activarlos. La tabla de direccionamientos ahora aparecerá con las entradas que hayamos creado:

 

Configurar DMZ en un ordenador

Como muy bien dice ya el propio gestor web del router, Una DMZ es una forma de abrir todos los puertos en un ordenador seleccionado.

Si tenemos un pc en el que no funciona correctamente alguna aplicación o juego, podemos activar esta opción para colocarlo en una zona que queda fuera del firewall del router (DMZ = DeMilitared Zone).

Para activar DMZ, colocaremos la IP de red local del PC en cuestión en la casilla correspondiente y pulsaremos el botón Configurar la DMZ en este ordenador.

Esto quiere decir que todas las peticiones que reciba el router se dirigirán a ese PC (salvo aquellos puertos que hayamos definido en otros PCs mediante las anteriores opciones). O lo que es lo mismo, este PC tendrá todos sus puertos abiertos. Más vale que si necesitamos activar esta opción contemos con un firewall por software.

Para que lo explicado anteriormente funcione correctamente es conveniente que el PC de que se trate tenga una IP de red local estática, es decir, que no sea el router el que se encargue de asignarle automáticamente una dirección IP mediante DHCP, ya que, de ser así, en algún momento podría variar esa dirección y el mapeo de puertos que tengamos configurado quedaría sin efecto.

Configurar una dirección estática en nuestro ordenador se hace en el cuadro de propiedades del protocolo TCP/IP de la conexión de red que estemos utilizando para conectar con el router (la imagen es para sistemas windows).

 

Documento elaborado por Ar03 para www.adslayuda.com. © 2005

Depósito Legal GI.201-2005

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más

risus in risus. tristique quis, libero.