¿Qué es bittorrent?

Es un programa P2P (Peer to Peer), es decir, que la transmisión de datos se realiza entre usuarios con la ayuda de un servidor (tracker) que coordina las actividades de los peers. El programa es de código abierto, por lo tanto es gratuito, y se usa para bajar/compartir archivos en la red. Tal vez sea uno de los mas «inteligentes» y «eficientes», ya que no hay que esperar colas, solo asegurarse que el archivo esta online (activo) y que existan seeds (usuarios que ya han descargado el archivo y lo estan compartiendo).

¿Cómo funciona este sistema?

Lo primero de todo es descargar Bittorrent e instalarlo, a partir de entonces solo tendrás que encontrar enlaces ‘.torrent’, estos son los archivos que se necesitan para realizar cualquier descarga (equivalen al e-link de edonkey), contiene la información del archivo compartido y la dirección del tracker que gestiona su difusión. Una vez tengamos el .torrent pinchamos sobre él y se cargará el programa instalado, dependiendo del programa que tengamos se iniciará automáticamente la descarga (caso del ABC) o nos podrá pedir un destino donde guardar en nuestro disco el archivo distribuido (como el Bittorrent oficial), en este caso se lo indicas y a continuación empezará la descarga.

Al mismo tiempo que descargas, también compartes lo que tengamas de ese archivo y una de las reglas que debemos tratar de cumplir es compartir tanto como bajemos, ya que si no estaremos perjudicando es su distribución.

Otra característica es que las descargas se pueden resumir, no hay problema por detener el archivo que estamos bajando y continuarlo en otro momento.

¿Qué puertos utiliza BitTorrent?

El BitTorrent actualmente usa las conexiones TCP desde los puertos 6881 al 6999, pero no es necesario abrir todos estos puertos. El uso de puertos se va realizando del siguiente modo, comienzo una descarga y se abre el puerto TCP 6881, comienzo otra descarga y se abre el puerto TCP 6882, a la siguiente se abrirá el 6883 y así sucesivamente. Por lo que abriendo hasta el 6889 ya debería de ser suficiente, ya que nos proporciona la capacidad de bajar 9 archivos simultáneamente y con los puertos abiertos. También hay programas que nos permite elegir el rango de puertos. A este rango de puertos le debemos permitir realizar conexiones de entrada y salida.

Resumiendo: 6881 y superiores TCP (entrada y salida).

*El Azureus, a diferencia del resto de BT’s, actualmente sólo necesita abrir un puerto para todas las transferencias que tengas activas.

BitTorrent jamás tiene que verse como un programa P2P sustituto de otros. BT tiene la gran ventaja que es mucho mas rápido en condiciones normales que Edonkey o Emule por ejemplo (no existen las eternas colas de espera), pero en BT se distribuyen principalmente archivos nuevos o recién salidos. Archivos antiguos como en Kazaa o la red Edonkey hay muy pocos, los links en los servidores de BT duran por lo general solo semanas o a veces días, dependerá de la medida en que se consiga la distribucín, así que siempre hay que estar revisando las paginas atentos de los nuevos archivos que se estan compartiendo. Como recomendación, usarlo como complemento de Kazaa/Emule/Edonkey/DC++ o tu p2p favorito. Otra desventaja de BT es que no tiene un buscador general como los anteriores, solo hay buscadores en web y son muy pocos, por lo que es uno el responsable de revisar que ofrecen las paginas y segun eso elegir que bajar. Si no conoces ninguna web que distribuya torrents puedes encontrar en google muchas de estas páginas, en adslayuda no se permite su publicación.

Bueno, como veis no parece muy complicado, personalmente me gusta bastante y es con lo que principalmente descargo. Además de esta forma te olvidas un poco de «…emule no me descarga!!.

 

— LINKs —

— WebSoft

BITTORRENT OFICIAL Versión Actual: BitTorrent 3.4.2 (04-04-2004)

ABC, Yet Another BitTorrent Client – Versión Actual: ABC 2.6.9 (07-13-2004)
Muy Recomendable

Azureus – Versión Actual: Azureus 2.2.0.0 (31-10-2004)
Recomendable

BitTornardo – Versión Actual: T-0.3.8
Buena opción

PTC – Personal Torrent Collector – Versión Actual: PTC 1.0.0-RC.1 (04-07-2004)

— ¿Problemas con Proxy’s?

Si tienes un proxy o tu salida a internet no es directa sino por otro computador tienes más probabilidades de que bittorrent te vaya mal. Para comprobar si estás detrás de un proxy puedes hacer con cualquiera de estos enlaces:

1 – Comprobar
2 – Comprobar

La solución a este problema puedes consultarla aquí.

— Manuales Generales:

AyudaBitTorrent – Muy completo

F.A.Q – Muy completo

Otro Tutorial de bittorrent – Los programas que recomienda son versiones desfasadas, pero por lo demás está muy bien

— Manuales de Programas:

Manual de ABC 2.6.1

Manual Azureus

— Algunas Utilidades para BT

TorrentSpy: Es una herramienta para Windows que permite obtener información de un torrent específico. Una nueva característica es la posibilidad de crear archivos torrent para subir (Recomendado).

dmTorrent2Part: Nos permite continuar una descarga por emule o edonkey, para ello necesitas tres cosas: el archivo incompleto, el torrent y el elink correspondiene, por si alguna vez os quedais a medias en una descarga. Espero que no os sea necesario.

Realizado por jam_xp para los foros de www.adslayuda.com.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más

consequat. sit ut venenatis lectus ultricies