Tema: P2P y Low-ID (eMule, eDonkey, Overnet)

enviado el 24/10/2004 a las 22:09

La mayoría de los programas P2P son aplicaciones cliente-servidor. Esto implica que para el envío de datos hacia los otros usuarios es necesario que estos puedan conectarse a los puertos de nuestro PC.
La ID no es más que una etiqueta que nos asigna el servidor. Si nuestros puertos son accesibles a los otros usuarios, nos asigna una High-ID o ID alta. Si por el contrario no son accesibles, entonces nos asigna una Low-ID o ID baja.

Las causas que impiden la conexión a los puertos de nuestro PC, si las vamos viendo desde la parte más exterior de la red hasta que llegamos al propio PC son:

1. A nivel de nuestro ISP (Proveedor de servicios de Internet). En ocasiones puede producirse por parte de nuestro ISP el filtrado de los puertos de uso más común por los P2P, con el fin de disminuir el tráfico de sus redes a costa de un menor rendimiento de nuestros programas P2P.

Solución: La solución a este problema no es más que configurar en nuestros P2P puertos de comunicación de uso poco común. Se recomienda elegir al azar un puerto TCP y otro UDP entre el 1024 y el 65535, en este rango sirve cualquiera. Así mismo es recomendable evitar el uso de los archiconocidos 4662, 4672, 8888 y 8889.

2. Router en multipuesto, o cualquier otro dispositivo de red con funciones de NAT (APs, Gateways, etc.) en el cual no se han mapeado (abierto) los puertos, ya que estos dispositivos, por defecto traen los puertos cerrados impidiendo la conexión al PC que se encuentra detrás.
Recordemos que muchas veces tanto los routers como otros dispositivos NAT traen firewalls incorporados en los cuales también debemos abrir los puertos.

Solución: Abrir los puertos en el router o dispositivo NAT hacia la IP privada del PC en el que se quiere hacer funcionar el software P2P. Hacer lo propio con los firewalls en caso de que estén presentes en nuestro hardware.

Hay que tener en cuenta que estos dispositivos muchas veces se pueden configurar con DHCP (Dynamic Host Control Protocol) activado, lo cual implica que este asigna a nuestro PC los parámetros del TCP/IP y entre ellos la IP privada de nuestro PC. Pues bien, si mapeamos los puertos a la IP privada que tiene nuestro PC en ese momento, y posteriormente, el DHCP nos asigna otra IP distinta, el mapeo se puertos ya no se realizará hacia este PC porque ya no tiene la IP hacia la que se mapearon los puertos originalmente, lo cual quiere decir que el P2P de nuestro PC recibirá una Low-ID.
Por lo tanto, a la hora de configurar el router o dispositivo NAT, hay que hacerlo con DHCP desactivado y configurar manualmente los parámetros del TCP/IP para nuestra red.

Nota: Modems ADSL y Cable-Modems, no son dispositivos con funciones de NAT, por lo cual todos sus puertos de comunicación están abiertos.

3. Firewalls por software. Estos programas, si no están adecuadamente configurados, impiden el tráfico de datos por los puertos y por tanto la conexión a los mismos. Hay que tener en cuenta, que además de softwares de firewall propiamente dichos (tales como el Sygate Personal Firewall, Kerio, Zone Alarm, y un largo etc.) existen otros programas que pueden traer firewalls incorporados sin que seamos conscientes de ello, tales como Antivirus (por ejemplo Panda Platinum, Norton, etc.) e incluso algunos Sistemas Operativos, como es el caso del Windows XP que trae un Firewall incorporado.

Solución: Configurar adecuadamente o desactivar esos firewalls.

4. Nuestro software P2P. Tenemos que asegurarnos que hemos configurado correctamente nuestro P2P, indicando el puerto adecuado en sus opciones de configuración.

5. Otras causas más raras.

Spy-Ware, Troyanos, etc. Solución: Eliminarlos con utilidades Anti-Spy tales como el Ad-Aware o el Spy-Bot: Search & Destroy y antitroyanos como The Cleaner.

Redes que usan Proxy-Servers para salir hacia Internet. Solución: Hay que asegurarnos que el software de Proxy que estamos usando en el servidor tiene soporte completo para SOCKS5, es decir, que tenga capacidades completas para manejar el tráfico de puertos. Entre ellos podemos destacar el Wingate.

NOTA FINAL

Para llevar a cabo toda esta serie de procesos de configuración, ya sea del router, firewalls, etc., teneis en las diferentes secciones del foro tutoriales y guías donde se explica en detalle. Consultadlas antes de postear.

1. Routers: A la izquierda de la web hay tutoriales sobre los router más comunes.

2. Sección de Routers del Foro

3. Redes y Más sobre redes

4. Firewall del XP

5. Configurar eMule

Para otros temas, mirar en la sección del foro correspondiente.

Salu2 . Manual realizado por AMPc para www.adslayuda.com.ón deseada, la conexión exterior es factible.

Espero que sea útil y no hayan tantos posts sobre qué puertos hay que abrir para TAL aplicación o juego.

Saludos. XPi

Documento cedido por su autor para su publicación en www.adslayuda.com

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más

Nullam Donec felis non adipiscing Aliquam sit dictum et,