CONFIGURACIÓN EN MONOPUESTO CON IP FIJA. ROUTER 3com 11g WIRELESS

Vamos a explicar los pasos para poner el router en monopuesto a partir de la configuración por defecto.

Para ello pulsamos el botón de reset que tiene en la parte trasera, junto al botón de power. Es un pequeño orificio en el que debemos introducir la punta de un bolígrafo o un clip durante unos 10 segundos. Pasado este tiempo, y tras el parpadeo de las luces, quedará tal y como nos lo enviaron al principio.

Deberemos tener la configuración de nuestra tarjeta de red en «obtener una dirección ip automáticamente». O bien tenerlo en una dirección estática con ip 192.168.2.xxx y máscara de subred 255.255.255.0. Esto lo tendremos que comprobar en las propiedades del protocolo TCP/IP de nuestra conexión de red.

DATOS DE PARTIDA:

Debemos tener presentes los datos que nos haya dado nuestro proveedor de internet sobre nuestra conexión, en particular, IP Pública,Máscara Pública y Puerta de enlace remota. En el presente documento vamos a trabajar con el siguiente ejemplo:

 

En el caso de que no conozcamos la ip de la puerta de enlace podemos calcularla con la siguiente fórmula:

Puerta de enlace remota = (Dirección IP Pública) AND (Máscara de subred) + 2   , donde AND es una función que podemos encontrar en la calculadora de windows en su modo científico. De esta manera, las operaciones que tenemos que realizar son las siguientes:

80 AND 255 = 80

38 AND 255 = 38

43 AND 255 = 43

128 AND 192 = 128 (+2 = 130)

Luego la puerta de enlace remota será: 80.38.43.130

PROCEDIMIENTO:

El router al reiniciarse después de pulsar el botón toma la ip 192.168.2.1. Para acceder a él, introducimos esa ip en el navegador. Nos pedirá una contraseña, que es: 1234admin.

 

Accederemos a la pantalla del asistente de configuración.

Debemos seleccionar la última opción de la lista: Multiple protocol over ATM(RFC 1483 Routing Mode, para varios PCs, IP fija) y pulsarSeguir.

 

La siguiente pantalla que nos aparece nos pide los datos de nuestra conexión. Para configurarlo en multipuesto deberíamos introducir los públicos, pero para el presente caso debemos poner aquí una dirección dentro del rango local (el router no la va a utilizar).

 

Por tanto los datos que debemos introducir son los siguientes:

Dirección WAN IP Pública: 172.26.0.1 (también son válidas otras , como 10.0.0.1 ó 192.168.0.1…)

Máscara de Subred: 255.255.255.0

VPI/VCI: 8/32 <—- Esto sí es importante que aparezca así.

Puerta de enlace remota: 80.38.43.130 (es decir, la pública).

Pulsamos en Seguir. Aparecerá una pantalla con el resumen de los datos que hemos introducido.

 

Pulsamos en aplicar y el router dedicará un par de minutos a guardar la configuración. Durante este tiempo estaremos sin conexión. Y a continuación aparecerá otra pantalla en la que nos pone otro resumen :

 

CONFIGURACIÓN LAN

Ahora iremos a Configuración LAN, para definir la opción Parámetros LAN.

Introducimos en Dirección IP el valor de la puerta de enlace remota y como Máscara de Subred dejamos la que aparece. Debemos desactivar también el Servidor DHCP, para lo cual marcamos la casilla No

Atención al  este paso…

Al darle a Aplicar cambios nos aparecerá en siguiente mensaje:

 

Que significa que al darle a Aceptar guardará cambios y reiniciará automáticamente. En ese momento perderemos la conexión con el router, puesto que le hemos cambiado la dirección ip de red local. La nueva dirección ip que tiene el router será precisamente la puerta de enlace remota. Y será la dirección IP que tendremos que poner en el navegador para acceder al router a partir de ahora.

IMPORTANTE: Hasta que configuremos el protocolo TCP/IP de nuestra tarjeta de red como se explica a continuación, no podremos conectar con el router.

Bien, no tenemos router. Hemos de hacer lo siguiente:  Vamos a propiedades del protocolo TCP/IP de la tarjeta de red y modificamos la configuración de la siguiente manera:

  

 

Configuración de Propiedades de Protocolo Internet (TCP/IP), según el ejemplo que estamos siguiendo:

 

Configuración del TCP/IP de la tarjeta de red del PC:

Dirección IP:  Introducimos la IP Pública. En este caso: 80.38.43.128

Submáscara de red: La submáscara pública. 255.255.255.192

Puerta de enlace: Puerta de enlace remota. 80.38.43.130

DNS: Las de ya.com

IMPORTANTE: La nueva dirección IP de acceso al router será el valor que tengamos en el campo puerta de enlace.

Volvemos a entrar en el router para cambiar la última cosilla. Debemos ir a UtilidadesConfiguración del sistema y buscar la última opción:

 

 

Ponemos NAT en NO y pulsamos en Aplicar Cambios. A partir de este momento, si todo ha ido bien, debemos estar conectados a internet en monopuesto con nuestra IP fija.

En el caso de que no consigamos que funcione en el primer intento y queramos devolverlo a su anterior configuración de multipuesto, bastaría con colocar la configuración del protocolo TCP/IP de la tarjeta de red de nuestro pc en Obtener una dirección IP automáticamente, resetear el router de nuevo y proceder como la primera vez que lo instalamos. La dirección IP de accceso volverá a ser 192.168.2.1.

Manual elaborado por Ar03 para www.adslayuda.com. 12/12/03

Depósito Legal GI.210-2005

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más

felis nec adipiscing odio consequat. Praesent libero eget Donec nunc Aenean leo