Configuración inicial I (red de Windows)
Recién sacado de la caja, o tras un reseteo, el router adquiere la dirección IP 10.0.0.1 (máscara de subred 255.0.0.0). De forma predeterminada tiene activado DHCP, así que tendremos que configurar nuestra tarjeta de red de la siguiente manera:
Usando uno cualquiera de los ordenadores que tengamos conectados al router, hemos de acceder a las Conexiones de Red (el camino varía según la versión de Windows, aunque habitualmente se hace desde el Panel de Control). Allí veremos una Conexión de Área Local, que por regla general se habrá colocado de forma automática al instalar la tarjeta de red (ya sea por cable, inalámbrica o adaptador USB).

La seleccionamos con el botón derecho del ratón y elegimos Propiedades. Haremos aparecer el menú de configuración.
Seleccionamos el Protocolo Internet (TCP/IP) y pulsamos el botón de Propiedades. Un segundo menú aparecerá.

Al mismo tiempo, y siempre que nuestra IP sea dinámica, podemos aprovechar para introducir los servidores DNS que nuestro proveedor nos haya proporcionado. Para ello, activamos la opción «Usar las siguientes direcciones de servidor DNS» y rellenamos las casillas correspondientes.
Una vez efectuada esta operación, será posible acceder a la configuración del router desde nuestro navegador favorito. Para ello hay que usar la dirección http://10.0.0.1. De fábrica o tras un reseteo, tanto el usuario como la contraseña son admin. El router nos dará la bienvenida con la siguiente pantalla:

Documento elaborado por mced para www.adslayuda.com © 2005
Depósito legal: GI.486-2005