Supergrass Dinamic 04+: CONFIGURACIÓN DE DDNS. (Dynamic Domain Name System)
La traducción de DDNS es Sistema Dinámico de Nombres de Dominio. Es una herramienta muy útil cuando nuestra lÃnea ADSL tiene un direccionamiento dinámico, es decir, nuestro proveedor de Internet nos asigna una IP pública diferente cada vez que nos conectamos.
Si nuestra intención es configurar un servidor web, ftp, montar una VPN, etc, necesitamos tener localizado nuestro router en Internet para poder tener acceso. Esto lo conseguimos mediante la función DDNS.
Dicha función permite configurar el router para asociarlo, mediante un nombre de dominio, a una dirección IP. Esto lo lleva a cabo un servidor que proporciona soporte para DNS con IP dinámica.
El funcionamiento serí el siguiente: Creamos una cuenta (en principio gratuita) con un servidor de DNS dinámicas, en este caso www.dyndns.org. Cuando el router conecta a Internet obtiene una dirección IP. En ese momento, enví la información de su IP y del nombre de dominio al servidor www.dyndns.org, mediante la cuenta definida. A partir de ese momento, el nombre de dominio (del tipo xxxxx.dyndns.org) queda asociado a la IP y, por tanto, nuestro router queda localizado en Internet con, por ejemplo, un simple ping (es necesario abrir ventana de ms-dos) al nombre de dominio desde cualquier ubicación (ping xxxxxx.dyndns.org nos devolverí la ip pública del router).
Por tanto, el proceso consta de dos partes, el primero, activar la función en el router. El segundo definir la cuenta y el nombre de dominio con el servidor dyndns.org.
Accederemos al router introduciendo su IP local en el navegador (puerta de enlace de nuestra red local).
Este router en concreto tiene por defecto la IP 192.168.1.1 (a no ser que se la hayamos cambiado). La introducimos en el navegador y deberí abrirse la siguiente pantalla:
Las claves predeterminadas de acceso al router son:
- Para el router: Usuario: root. Contraseña: root.Aparecerá la pantalla de administración web del router.
Iremos ahora a la pestaña Services, Pestaña DDNS
En Host Name tenemos que poner el nombre de nuestro host en Dyndns.com, Es importante pinchar sobre Add host Antes de añadir el servicio.
Aquà deberemos rellenar una serie de campos: Username y Password. Todos ellos los conseguiremos al configurar nuestra cuenta con DynDNS.org. Describiremos los pasos brevemente, ya que se trata de una gestión que realizaremos en la página web de una corporación, por tanto, el procedimiento podrí variar en el momento en que esa web fuera reestructurada.
Entraremos en www.dyndns.org y nos dirigiremos al apartado Account.
Allà iremos al enlace Create Account para abrir una cuenta (gratuita hasta el momento), ya que en principio, todaví no tenemos ninguna.
En este apartado deberemos elegir un nombre para la cuenta, una contraseña y poner una dirección e-mail. A ésta dirección nos enviarán la confirmación de que la cuenta está creada, por tanto debemos tenerla necesariamente activa y en uso.
Los datos de Username y Password que introduciremos nos valdrán tanto para el acceso a nuestra cuenta en dyndns.org como para los apartados correspondientes del router. Pulsamos el Botón Create Account. En ese momento pasaremos a la pantalla de confirmación en la que se nos notifica que se nos ha enviado un e-mail a la dirección de correo introducida anteriormente.
El e-mail tipo debe ser similar a éste. En él nos da un enlace al que necesariamente tendremos que ir para continuar el procedimiento.
Pulsaremos, por tanto en el enlace.
Lo siguiente es iniciar sesión, iremos al apartado Login.
Una vez iniciada, pulsaremos en el apartado Dynamic DNS y a continuación en Add Host.
Aquà crearemos el nombre de dominio que queramos asociar a nuestra cuenta (podemos crear varios).
Pantalla de confirmación:
Volveremos a comprobar los datos de nuestra cuenta en la que ya aparecerá el dominio creado.
A partir de ahora podemos localizar nuestro router en Internet de varias maneras. La más sencilla para obtener nuestra IP pública serí un ping al dominio que tengamos en uso. Para ello abriremos una ventana de ms-dos (En Win XP Inicio, Ejecutar, cmd)
Si tenemos un servidor web instalado en el ordenador será accesible en la dirección http://ponernombre.dyndns.org.
Manual realizado por x7y7 para www.adslayuda.com con un Router cedido gratuitamente por Supergrass Telecom SL.