WHOIS – herramienta para dominio o IP


 
Escribe por ejemplo: testdevelocidad.net o 203.189.223.4

F.A.Q.  Whois?

whois

¿Qué es una herramienta de whois?

Todos y cada uno de los dominios de Internet pertenecen a una persona o una empresa. Los datos de estas personas o empresas están almacenados, junto a los dominios que poseen, en una base de datos distribuida en Internet. La herramienta whois permite realizar consultas a dicha base de datos, para saber a quién pertenece un dominio.

Por ejemplo, google.com pertenece a la empresa Google, y microsoft.com a Microsoft. Y sí, lo has adivinado, ryanair.com pertenece a Ryan Air. Por enumerar solamente unos pocos ejemplos.

No obstante, no siempre vas a poder ver todos los datos de quien lo registra; para evitar que, precisamente, los mismos ciberdelincuentes aprovechen dicha información en beneficio propio, el titular de un dominio puede elegir no hacer visible determinada información.

¿Por qué necesito una herramienta whois?

Podrían ser un millón de razones, pero para ahorrar tiempo y espacio enumeremos solamente las más comunes.

  1. En primer lugar, por seguridad; hoy en día, en Internet abundan los ciberdelincuentes, y sus tretas llevan en muchos casos a sitios web que están alojados en un dominio parecido al original, aunque con alguna ligera diferencia.
  2. Con solo copiar dicho dominio y pegarlo en el cuadro de texto de nuestra herramienta, al ejecutar la consulta obtendremos una valiosa pista que nos permitirá discernir si el sitio web es legítimo o no.
  3. Otra funcionalidad consiste en si queremos comprar un dominio. Hace tiempo que no es necesario ser rico ni tener conocimientos técnicos avanzados para tener un dominio propio en Internet.
  4. Porque estamos preparando una pequeña empresa, porque sólo queremos registrar nuestro nombre como dominio, porque queremos darle una sorpresa a un familiar registrando algo relacionado con él como dominio, porque tenemos un grupo de amigos con el que compartimos un hobbie y queremos plasmarlo en un espacio propio en la red… en este caso, se nos ocurrirían más de un millón de motivaciones.

Y, de las razones para utilizarlo, nos quedan todavía 999.998… Aunque tampoco queremos aburrirte.

¿Cómo debo utilizarla?

Muy simple: sólo debes escribir el nombre de dominio en la caja de texto, sin incluir las www iniciales, y pulsar sobre el botón azul con la leyenda “VER” que encontramos bajo el cuadro de texto.

Así, si quisiéramos consultar los datos correspondientes al dominio bajo el cual se aloja esta misma página, ADSLAyuda, teclearíamos:

adslayuda.com

en el cuadro de texto, y luego pulsaríamos el botón VER.

¿Qué información obtengo?

Por norma general, los datos de la empresa que posee el dominio (en empresas legítimas, no solamente no tienen problema en enseñarlo, sino que les conviene hacerlo), su localización geográfica, los servidores de nombres de la empresa con la que se aloja, la fecha de creación (primer registro) de dicho dominio, la fecha de la última renovación en la contratación del dominio, la fecha de expiración del dominio, la empresa registradora, y otras informaciones.

Todo este conjunto de datos son útiles, especialmente, a los profesionales de Internet, aunque también nos pueden ser útiles a nosotros de forma personal para realizar comprobaciones de la validez de los dominios, o realizar un seguimiento de cuándo caduca un dominio que queremos comprar.

¿Qué pasa si el dominio que consulto no existe?

Pues que, al no estar registrado, simplemente está libre. Así que si quieres registrarlo, ya sabes… (ver más adelante en este mismo FAQ).

¿Como es la base de datos a la que consulta la herramienta de whois?

Es una base de datos distribuida, lo que quiere decir que no está centralizada en un único ordenador, sino que hay copias almacenadas en varios puntos de Internet. Pero, indistintamente de la copia que se consulta, la información es la misma.

La descentralización de la base de datos se realiza por seguridad y facilidad de consulta; además de consultar al servidor geográficamente más próximo (con lo que la consulta se resuelve con mayor rapidez), al estar distribuida, la base de datos continúa activa incluso si cae uno o más servidores, de forma que el servicio de whois siempre sigue activo aunque haya problemas en una parte de Internet.

¿Quién mantiene la base de datos de registro?

Las organizaciones que mantienen copias son varias, y van desde las mismas empresas proveedoras de servicios que venden dominios (ver más abajo), hasta las entidades que gestionan Internet, pasando por grandes empresas que ofrecen servicios online, pero que no necesariamente venden dominios.

Sus motivaciones son variadas, yendo desde el simple lucro (no con el mantenimiento de la base de datos en sí, pero si con la venta de dominios y otros servicios), hasta la voluntad de contribuir desinteresadamente al mantenimiento de la infraestructura que sustenta la red.

¿Cómo puedo registrar un dominio?

Tienes que acudir a una empresa registradora. De estas hay muchas, pero desde aquí no podemos recomendarte ningún nombre en concreto.

Lo que sí podemos hacer si necesitas una y vas muy ‘perdido’, es recomendarte que acudas a nuestro foro y lances una pregunta para que sea nuestra comunidad de lectores, en su infinita sabiduría, quien te asesore, explicándote incluso experiencias personales.

El coste de estos dominios suele variar, según el tipo, la demanda y la empresa que te lo venda.

Pero ¿ese dominio será mío o de la empresa a la que lo compre?

Un nombre de dominio de Internet es una posesión intangible, pero será de tu titularidad y, de hecho, puedes traspasarlo de una empresa que lo mantenga a otra.

El motivo de requerir una empresa al cual adquirirlo y que lo mantenga es básicamente que hacerlo directamente es muy complicado. Y necesitarías tener un ordenador conectado todo el día a Internet.

Podemos compararlo con alquilar o comprar un despacho; ¿vas a ponerte tú a construir un edificio entero que alojará tu lugar de trabajo? (o tu vivienda, ya puestos) Pues la empresa a la que compres el dominio será tu ‘inmobiliaria’ en este vasto país que es Internet.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más

felis commodo Praesent Praesent eget Aliquam quis,