GESTIÓN DE PUERTOS MEDIANTE EL CONFIGURADOR DE TELEFÓNICA

Con esta aplicación podrán realizarse casi todas las funciones básicas del router, por lo cual resulta una herramienta bastante útil.

Ejecutamos el asistente de configuración:

Al pulsar Siguiente, el programa intentará detectar el router… Por este motivo es conveniente desactivar cualquier firewall que estemos usando, puesto que puede impedir la comunicación.

Una vez encontrado el router, se activarán las posibles opciones de configuración. Iremos a Gestión de puertos:

Apareceremos en una ventana que nos muestra el listado de puertos que ya tenemos direccionados en el router. Para agregar uno, pulsamos en Nuevo.

 

Ahora tenemos 3 posibilidades:

1.- Utilizar los servicios que vienen ya programados. Opción Ver servicios. Si la elegimos aparecerán los servicios preconfigurados en el programa, que son los servidores web, ftp y alguno más. Seleccionaremos el servicio que queramos configurar dentro del desplegable. En la casilla Llevar estas conexiones a:, pondremos la ip local del pc que queramos que haga de servidor para el servicio o la aplicación que estemos configurando.

En el caso de la imagen, estamos poniendo un servidor web en el pc que tiene ip 192.168.1.2. Es decir, redireccionar el puerto 80 TCP esa ip local.

2.- Poner un pc como servidor por defecto para todas las aplicaciones. Es decir, abrir todos los puertos a 1 sólo pc. Para ello, con la casilla Ver protocolo y puertoseleccionada, dejaremos la opción Todos en el desplegable Protocolo.

En la casilla Llevar estas conexiones a: pondremos la ip local del pc que queramos configurar como default.

3.- Abrir sólo determinados puertos a 1 pc. Por ejemplo, para que en ese pc funcionen aplicaciones del tipo p2p, sólo necesitaremos que los puertos concretos de esa aplicación estén abiertos a ese pc. Imaginando que queremos abrir el puerto 4662 TCP al pc 192.168.1.2, dejaremos marcada la casilla Ver protocolo y puerto, y en el desplegable Protocolo seleccionaremos la opción TCP. En ese momento, aparece otra ventanita en la que debemos introducir el nº del puerto para ese protocolo. es decir, el 4662. En la casilla Llevar estas conexiones a:, como siempre, la ip local del pc que vaya a usar ese programa.

Para abrir un puerto en udp, simplemente seleccionaríamos en el desplegable el protocolo UDP.

Para finalizar el proceso, Aceptar, Aceptar, …. hasta que finalicemos el programa configurador.

Hay que decir que si bien esta herramienta es muy útil, utilizarla supone que en el router se añaden unos filtros que permiten que algunas direcciones ip pertenecientes a telefónica tengan control sobre el aparato.

Posiblemente puedan descubrirse estos filtros en la configuración avanzada del firewall. Sin embargo, a falta de un análisis más profundo de los mismos, en el que sepamos exactamente qué hacen y cuáles son, no conviene borrarlos, ya que podríamos borrar también otros que sí sean eficaces para garantizar la seguridad del router.

Documento elaborado por Ar03 para www.adslayuda.com a partir del manual del usuario de Telefónica para el router Xavi-Amper X7028.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más

Nullam ut risus Donec vel, Sed