4.000 puestos de trabajo a cambio de frenar la piratería.

Al menos según un informe que acaba de publicar la Business Software Alliance (BSA), la economía española crecería en 2.600 millones de euros y se crearían 4.000 empleos si el índice de piratería se redujese en 10 puntos.

Según el estudio «Impacto Económico de la Piratería en 2005», realizado por la consultora IDC, y que acaba de dar a conocer la BSA, si la tasa de piratería bajase del actual 43 por ciento al 33% de aquí a 2009, el Estado obtendría 445 millones de euros en concepto de impuestos.

Por otro lado, «el sector de las tecnologías de la información podría crecer en nuestro país hasta los 20.000 millones de euros».Asimismo, el desarrollo de este sector se ha visto favorecido en España por la fuerte demanda de software, que desde el año 2000 ha crecido 12.500 millones de euros de manera anual. Este dato ha permitido la creación de 4.200 empleos.

Según el estudio, de cara a 2009 estos puestos de trabajo podrían aumentar en unos 33.000 de alta cualificación si el índice de piratería bajase hasta el 33 por ciento.

«La contribución actual del sector de las TI (tecnologías de la información) y del software es muy importante, pero resulta mínima comparada con los beneficios que podrían aportar estas industrias si se redujera la piratería», dijo Luis Frutos, presidente del Comité de BSA en España.

«La Propiedad Intelectual es un valor que es necesario proteger y esto lo podemos conseguir gracias a la educación, la legislación y el cumplimiento de las normativas. De esta manera, en sólo tres años, España se beneficiaría plenamente de las ganancias potenciales que ofrece el sector de las tecnologías de la información», añadió.

El estudio señaló además que una reducción del 10% (sobre el actual 35%) en piratería de software en la Unión Europea a lo largo de cuatro años podría generar 155.000 puestos de trabajo, 74.200 millones de euros en crecimiento económico y 21.000 millones de euros en ingresos fiscales.

Fuente Hispamp3

Información
Comentarios (8)
Dejar Comentario
  • mced

    Hum… los conceptos «España» y «tecnologías de la información» no me acaban de cuadrar en una misma frase XD

    Como tampoco lo hace la idea «una copia pirata de Photoshop es igual a 1.042,84 euros menos de caja en Adobe».

    Aunque sí que es cierto que usando software libre dormiríamos con la conciencia más tranquila (el que la tuviere).

  • Pepin3

    Como siempre, se parte del supuesto erróneo que si la piratería baja en un 10%, las ventas van a crecer en ese mismo porcentaje.

    Y eso es totalmente FALSO. De los que tienen el Microsoft Office instalado en su ordenador de forma pirata en su casa… ¿cuántos lo seguirían usando si tuvieran que pagar por él una licencia de 230 euros? ¿No ocurriría, más bien, que la mayor parte de esos usuarios se pasasen al Open Office (software libre) antes de pagar ese dinero?

    La piratería es, hoy día, el mayor freno para el desarrollo y expansión del software libre, pero quien piense obtener beneficios económicos a costa de erradicar la piratería, está muy pero que muy equivocado.

    Lo mismo es aplicable a la propiedad intelectual. Sin entrar en discusiones sobre si puede considerarse piratería o no el descargar música y cine mediante las redes P2P…. ¿cuánta gente estaría dispuesta a pagar por la música y video que descargan habitualmente? ¿Realmente alguien piensa que iba a aumentar el gasto en música y cine? Pues yo estoy convencido de que no.

  • PSD

    Totalmente de acuerdo con lo que expones.

    A ver si de una vez ponen medidas contra la piratería realmente eficaces y veremos cuanta gente usa Office. Y después veremos cuantas empresas compran un carísimo Office e incompatible con OpenOffice, que sería el nuevo estándar de todos. Pero MS es listo y sabe que la piratería es el que le ha subido a la cima. Los usuarios lo piratean y las empresas pagan la caja contable de Microsoft.

    Y la música…. que se puede decir. El día que la gente escuche tanta música como libros se leen, veremos quién compra discos. Los libros tienen la desgracia de no sufrir la lacra de la piratería y la gente no puede coger el hábito de la lectura. Y eso no les permite vender más.

  • Pepin3

    Y ya puestos a rizar el rizo:

    Supongamos por un momento que todo el mundo empieza a pagar por todo el software, por toda la música que escucha, y por todo el cine que ve. ¿Eso crearía más beneficios y generaría más puestos de trabajo? Sí… en ese sector, pero los destruiría en otro.

    Si la gente gasta el dinero en software, música y cine es porque lo deja de gastar en otras cosas, ya que el salario de cada uno, y el dinero que puede destinar a gastos es el mismo. Por tanto, otros sectores se verían perjudicados: Informática, electrónica, sector textil, hostelería, etc, sufrirían las consecuencias, dejarían de ingresar mucho dinero, y se destruirían puestos de trabajo en esos sectores.

    A mí me parece que es bastante obvio. Pero claro, ya sabemos quienes pagan estos estudios, y qué es lo que les importa en realidad, si ellos tienen los bolsillos llenos el resto del mundo se puede hundir.

  • Anónimo

    Conciencia?? quien tiene conciencia? que es eso? para que sirve?

    Salu2.

  • Anónimo

    Yo también voy a hacer un informe.
    Informe de por que no se compra mas música por la UDLC y la UDLV.
    Predicciones:
    Si los precios de discos, películas, cines, etc, bajaran un 50% de precio desde el momento de su salida al mercado se venderían mas cosas originales, si aun así se crearan contenidos mas cuidados aun se venderían mas, y si encima hicieran cosas de calidad se venderían todavía mas cosas.

    Estudio realizado por un Master Honoris Causa de la UDLC y de la UDLV.

    Salu2.

    P.D: Para aclarar términos.
    UDLC –> Universidad De La Calle.
    UDLV –> Universidad De La Vida.

  • PSD

    Pues bien. creamos 4.000 puestos de trabajo en Redmon y destruimos otros 4.000 en España.

    No había visto ese punto de vista.

  • Anónimo

    Bueno, soy algo torpe con las cosas estas, ponen tantisima cifra impactante que deja a uno mareado, pero vamos a probar algo simple, que quizas no sea del todo acertado, pero nos vale para tener 1 idea:

    2.600 Millones de Lerus entre 4000 Empleos… 0.65 Millones de Lerus por trabajador, en ese caso que me contraten a mi, que por 110 millones de los de antes salgo a la calle con una escopeta y a quien pille con 1 cd «pirata» le reviendo el diskman… que weno, en definitiva saldrian 4000 empleos basura nuevos, y el resto se repartiria entre 4000 sanguijuelas.