¿Qué pasa con Atento-Telefónica?

El pasado 20 de enero, el Gobierno español aprobaba el denominado “Plan Activa-Jaén” destinando unos fondos de 1.200 millones de euros. Parte de esas subvenciones fueron a parar a Atento-Telefónica para que abriera un nuevo centro de trabajo en Jaén, localizado en terrenos públicos cedidos por la Diputación de Jaén, gobernada también por el PSOE.

Atento-Telefónica está reestructurando sus centros de trabajo de Valencia, Córdoba, Madrid y La Coruña despidiendo a sus empleadas con las excusas más pueriles y las mentiras más inimaginables. Atento-Telefónica está deslocalizando sus centros de trabajo a Marruecos, Perú, Colombia, Argentina y en España aquellas ciudades donde el PSOE la subvenciona.

El Gobierno Central, La Junta de Andalucía y/o la Diputación de Jaén, (PSOE) subvencionan con dinero publico a una empresa que en el pasado ejercicio obtuvo unos beneficios de mas de 6.000 Millones de euros, gracias, entre otros motivos, al despido de 1200 trabajadoras en todo el Estado español.

La deslocalización a Marruecos, Perú, Colombia y Argentina se está llevando a cabo después de que la Agencia Estatal de Protección de Datos permitiera a Atento-Telefónica trasladar los datos de sus clientes, mas de 14 Millones, a estos países, estos datos incluyen los nombre, domicilios, datos bancarios, datos de llamadas, datos de contacto y un largo etc. de los abonados de Telefónica, policías, militares y funcionarios incluidos, nadie se ha molestado en preguntar a esos mas de 14 Millones de familias sí están de acuerdo con que sus datos viajen de aquí para allá.

¿Tendremos pronto un «mercadillo» de datos de Funcionarios en Tánger o en Bogota? Esperemos que no, pero en el caso de que algo ocurra, ya saben a que me refiero. ¿Quién será el responsable?

«El Talante» o Probablemente nosotros por callar y callar,

Empleados y Empleadas de Atento España

Telefónica
Comentarios (31)
Dejar Comentario
  • Anónimo

    Un 10 para el articulo

    Saludos

  • Anónimo

    Tanto kerer politizar no lleva a ningun lado, sin eferencias politicas kedaria mejor, asi lo unico ke se demuestran son las miserias de kien necesita un gobierno de derechas ke le diga cuando puede ir a mear y cuando no. Y tambien demuestra que en las zonas donde gobierna PSOE se preocupan un poco más de los trabajadores que en las zonas del PP. Nadie impide que esos alacaldes y presidentes del PP hagan lo mismo, claro que asi les «sobraria» menos pasta. De todas maneras avisad al rajoy, que ira con mucho gusto a las manifestaciones, pero de mantener puestos de trabajo no dara consigna, los fondos públicos que maneja su partido se dedican a otras cosas.

  • Anónimo

    xdxd, a ver iluso, esto no es un problema de izquierdas o derechas, si es que todavia existen, es un problema de empresas que buscan aumentar sus resultados de cara a los accionistas aunque cuando impliquen despedir gente a pesar de que la empresa vaya bien- 6000 millones euros el año pasado, un billon de pesetas en puto cristiano-, asi que no te confundas y aprende a leer bien que el articulo es de sombrero, no se trata de que tengan que subvencionar alcaldes de pp se trata de que este gobierno que presume de ser de izquierdas tendria que poner coto al capitalismo salvaje de estas multinacionales en terreno español.

  • pirupek

    Pero la noticia sigue estando politizada..

    En todos los sitios cuecen habas xD

    Un saludiño

  • atento

    En está noticia solo se ofrecen datos objetivos y contrastados, no negamos a nuestros compañeros y compañeras de Jaén y de León su legitimo derecho al trabajo, lo que no vemos bien es que se les quite a otras personas y que se emplee dinero público para hacerlo.

    No estamos a favor de este u otro partido politico, los datos son los que son ahora y hay que darlos como son.

    Por otro lado si la Agencia de Proteción de Datos revócara estas autorizaciones para la transferencia internacional de datos, tendríamos trabajo TODOS, TODAS y muchos mas.

    Eso si Telefónica ganaría un poco menos, pero merecería la pena.

    Empleados y empleadas de Atento

  • Anónimo

    que levanten la mano los que votaron al psoe para que les podamos tirar piedras.

  • Marway

    Esta «noticia» a diferencia de las otras está firmada y redactada por la SECCIÓN SINDICAL DE ATENTO VALENCIA (CC.OO).

    ADSL Ayuda simplemente ha hecho de puente para dar a conocer su opinión.

    La linea editorial de esta web se guía por las noticias publicadas por «Redacción».

    Un saludo,

  • atento

    No se trata de tirar «piedras» a nadie 🙂

    Se trata de que como clientes de Telefónica sepais que está ocurriendo y si quereis mas información o contrastar la nuestra poner «atento» en Google Noticias.

    Tres de nuestras compañeras de Galicia acabaron en el Hospital tras una carga policial, iban «armadas» con un megafono y una pancarta

  • Anónimo

    Por desgracia son decisiones casi inevitables. Telefónica es una empresa con ánimo de lucro. Y no sólo tiene ánimo de lucro, quieren ganar cuota de mercado a toda costa y para eso tiene que competir con otras empresas del sector, como Vodafone que ya hizo lo que hoy hace Telefónica hace unos años y no se llevó tanto el grito al cielo.

    ¿Nadie dice nada en contra de Vodafone? ¿Acaso Vodafone y Telefónica son las únicas? ¿Nos acordamos de lo injusta que pueden ser la vida sólo cuando nos toca a nosotros? Yo creo que sí.

    Con esto no os digo que no tengáis razón, porque sí la tenéis. Pero la historia de este país y su gente no cambia. Spain is different.

    El problema empieza en lo más alto (señor Zapatero, que parece sólo interesado en solucionar exigencias nacionalistas) y termina en lo más bajo: nosotros.

    Ánimo a la gente de Atento. No paréis de «patalear» por vuestros derechos.

  • Anónimo

    ¿Politizado?, para una vez que se dan hechos contrastados, tambien se politiza…Menos mal que las subvenciones no las dan otros partidos, por que otro gallo cantaria. Hay si que se politizaria la noticia. Como con lo del cava…
    En fin, que las empresas van a lo que van, y les importa poco el trabajador, y los de arriba lo permiten.
    Mi solidaridad para los compañeros de ATENTO, y esperemos que estas empresas se den cuenta de lo que hacen. Mas beneficios, menos calidad a largo plazo..veremos que sucede.
    Un saludo.

  • atento

    COMO MUESTRA «UN BOTON»

    CACERES:
    Para este sindicato, el grupo está «trasladando sus servicios de atención al cliente a América Latina», aunque reconoce que hay nuevas plataformas en León o Jaén «en busca de subvenciones» de las administraciones públicas.

    Fuente: http://www.hoy.es/prensa/20070320/caceres/inquietud-sindical-despidos-grupo_20070320.html

    A CORUÑA:
    La Coordinadora Unitaria de Trabajadores del Telemárketing denuncia que «los contratos son siempre precarios, por obra y nunca a jornada completa». Critican que con unas condiciones tan negativas, las empresas decidan trasladarse a otros continentes y deslocalizar los servicios de atención al cliente.

    Fuente:
    http://www.elidealgallego.com/servlet/ContentServer?pagename=OpenMarket/
    Xcelerate/Render&inifile=futuretense.ini&c=CSINoticias&cid=1174082701636&t=
    NoticiaCompleta&edicionnav=1028218396342&arglink=nolink

    VALENCIA:
    Ana Mª Navarro(vh).- Un centenar de trabajadores de Atento, filial de Telefónica, se concentraron ayer frente a la sede de una de las plataformas de la empresa, en la calle Nicasio Benlloch, y cortaron el tráfico durante más de media hora para protestar contra los 93 despidos realizados por la empresa y que se ejecutaron ayer mismo.

    En una semana, Atento ha despedido a 800 personas en toda España y según Pilar Bahamonde, delegada sindical de CCOO en la empresa, se prevé muchos más. La compañía por el momento no se ha pronunciado y los trabajadores tampoco confían una respuesta positiva.

    A partir de ahora, se están preparando nuevas movilizaciones para denunciar la situación. Hoy CCOO tiene una asamblea con los trabajadores y verán qué pueden hacer. La semana que viene, habrá más protestas conjuntas entre sindicatos y, probablemente, el próximo 2 de abril, se convocará una huelga general en toda España para protestar por los despidos realizados.
    Fuente:
    http://www.valenciahui.com/noticia.php/2007/03/21/los_trabajadores_de_atento_cortan_nicasi

  • atento

    CC.OO. EXIGE SOLUCIONES EN ATENTO

    El pasado día 20, hemos mantenido una reunión con el Grupo Telefónica, como respuesta a la carta que desde el Sector de Telecomunicaciones enviamos a RR.HH. del Grupo, el pasado día 13, tras la reunión mantenida con la Dirección de Atento. En dicha carta, le exigíamos la mediación en el marco del Acuerdo del Grupo, ante la situación que se iba a producir en Atento a raíz de la decisión de rescindir contratos en el 1004 (LAP), con la argumentación de que está cayendo dicha actividad.

    CC.OO. hemos manifestado con rotundidad que, si bien la actividad de telemárketing tiene picos de actividad y por ello el convenio tiene previsto el mecanismo para abordar esta casuística; no vamos a permitir que se reduzca de forma artificial o únicamente en función de su coste económico, mucho menos dentro del Grupo Telefónica en el que el Acuerdo ampara la interlocución para el tratamiento del empleo y, por tanto, la necesidad de buscar soluciones para garantizarlo.

    No vamos a aceptar compromisos de futuro que no estén suficientemente concretados, ni vamos a pasar página ante hechos consumados que no estén plenamente argumentados, justificados y constatados. Sobre estas bases, CC.OO. estamos dispuestos a sentarnos en una mesa de negociación para encontrar soluciones a los problemas presentes y de futuro, pero con la misma rotundidad afirmamos que vamos a convocar las movilizaciones necesarias, y en su caso las medidas jurídicas que procedan, si no se constituye con urgencia este marco o si no diera resultados satisfactorios.

    Hasta ahora, las delegadas y delegados de CC.OO. estamos participando en las diferentes medidas de presión, convocadas unitariamente, de ámbito local en las plataformas más directamente afectadas. Ahora, la empresa y el Grupo Telefónica tiene la palabra y ha de responder con urgencia a nuestro requerimiento de dar una solución estatal y global a la problemática de Atento.

    En la reunión estatal de CC.OO. de Atento que vamos a celebrar el viernes, día 23, analizaremos el estado de la situación y adoptaremos las decisiones oportunas.

    En este sentido, aún cuando consideramos que las convocatorias realizadas en el ámbito estatal de forma unilateral (tanto por CGT como por UGT), deberían haberse planteado con carácter previo al resto de las organizaciones sindicales, con objeto de buscar la mayor unidad y eficacia posibles, estamos analizando, y en consecuencia no descartamos, la posibilidad de adherirnos . No obstante, hacemos un llamamiento para, ante futuras movilizaciones en función del desarrollo de los acontecimientos, hacer los máximos esfuerzos de unidad sindical por el bien de los trabajadores y trabajadoras de Atento.

    Sector Estatal de Telecomunicaciones

  • Anónimo

    Desde Ya.com os queremos dar nuestra mano compañeros de atento.
    Lo que esta ocurriendo es increible, primero en getafe, y todo por lo mismo de siempre…para que vivan mejor 2 o 3 que desayunan todos los dias en su yate en el caribe, y los trabajadores de verdad como nosotros tenemos como premio a nuestros esfuerzos que???? Cargas policiales, quedarnos en la calle plantillas enteras….

    No se si sabreis que ya.com esta en venta, y la posible compradora, jazztel, dudo mucho que nos de mas de 2, 3 o 4 meses mas de trabajo a los que estamos ahora en plantilla, pues no os extrañe que terminemos siendo tambien objeto de cargas policiales por ir armados con nuestras ideas y reclamando nuestro derecho

    Desde aqui todo nuestro apoyo, que aunque seamos representemos a diferentes nombres todos somos lo mismo….trabajadores que solo quieren trabajar honrradamente!!!

  • Anónimo

    Estas empresas no valoran a sus trabajadores. Cuando les interesa, te usan, cuando no, te dan la patada en el culo. Mientras los clientes seguimos desatendidos e indefensos. Trabajadores y clientes afectados. Unidos vencemos, desunidos no.

  • Anónimo

    Querido pepero:
    supongo que siguiendo tu logica cuando una emprea extranjera, como puede ser fabricas de coches, decide dejar de operar en España y volver a su pais lo veras muy normal y apoyaras las cargas policiales contra esos tabajdores que se manifiestan no?
    Por cierto, ¿estuviste en la manifestacion de NO A LA GUERRRA de antesdeayer?
    Dejad de miraros el ombligo y mirad las cosas desde un punto de vista mundial.

  • Anónimo

    y pensar que mucha gente que actualmente esta trabajando para Ya.com estuvo antes en Jazztel…asi que che bancáte esta…

  • Anónimo

    Querido Sociata;
    Si una empresa extranjera se va de España será por algo, y si tuvieramos una economia lo suficientemente preparada, ni nos importaria, pero claro, como ZP está creando tantos puestos de trabajo, como en Cádiz con Delphy, pues nos sobran las ayudas.
    Asi que por favor antes de quitar la paja del ojo ajeno quitatela del tuyo, asi veras la realidad del mundo, y dejaras de criticar a las personas que no van a manifestaciones partidistas como de la que hablas, cuando hay tantas guerras en el mundo, como en Afganistan o el Libano….DESPIERTA.
    Y a todo esto, estoy con ATENTO, y con los trabajadores cualificados que perdemos en pos de los beneficios empresariales…

  • Anónimo

    creo ke delphy es yanky no?
    con aznar fijo ke delphy no despediria a nadie, claro ke el pekeño detalle de españoles muriendo en una guerra preventiva ilegal a todas luces no seria de dominio publico. Ah posr cierto, no te creas lo ke dicen, el que ahorco a Sadam fue ETA y despues de la invasion de irak el mundo es mas pacifico.

  • Anónimo

    ya te contare yo dentro de unos meses que pasa con los de ya.com listo

  • Anónimo

    Vota al partido pirata! donde les duela!!

  • Anónimo

    …pero cheeeeeeeee vos te picás, vos perdés

  • Anónimo

    No claro, y ZP es Dios, o Mahoma, y nunca miente, es tan bueno que deja a asesinos en la calle, pobrecito, y la fragata que se le olvido en en Irak, como era de juguete, y no disparaba, verdad?…ahhh, y en Afganistan estamos de excursion, y en el Libano de paseo, ahhh, no que son guerras legales!!!, que curioso, no sabia que habia guerras legales, y otras que no…claro, en las que se mete ZP, los que mueren no son nadie, y las victimas de ETA pues tampoco…..
    Vaya tela, como se ha desviado el tema, SUERTE A LOS DE ATENTO.

  • Anónimo

    Es INCREIBLE que ante un problema social como que nos quiten 800 puestos de trabajo en una semana en el pais,como que lleven nuestros datos a otros paises donde no estan seguros,nosotros andemos criticando si es culpa de zp o de Aznar…
    Lo que les pasa a la gente de ATENTO es una muestra de la economia de este pais,y ya no entro quien tiene la culpa (que seguramente los 2 partidos principales),de deslocalizar,perder puestos de trabajo,inestabilidad laboral,etc.
    Ya sabemos todos como esta la economia,si queremos comprar un piso cuanto cuesta,como de facil es encontrar trabajo estable,etc.
    Hoy en dia parece que hay que esperar a que nos toque algo asi para darnos cuenta de la «mierda» de sociedad en que estamos.
    Yo sin ser afectado les doy todo mi apoyo,y como a esta gente a todos los que tengan problemas similares porque tarde o temprano en una empresa u otra ¡A TODOS NOS PASO O NOS PASARA ALGO PARECIDO! y los unicos que cada vez les va mejor son los «grandes»(pequeños de escrupulos) empresarios mientras la gente de a pie cada año nos es mas dificil llegar a fin de mes,que menos que patalear y pedir responsabilidades a los culpables,que hoy en dia los empresarios y los politicos ¡NO TIENEN VERGUENZA!

    p.d:los niñitos de papa y mama que aun estan estudiando y de fiesta que no opinen como esta la economia que solo forman parte de ella ¡GASTANDO! el dinero que no ganan,que si os teneis que comprar un piso y un coche con un sueldo de 600 € ya veriamos cuando defenderiais a los politicos de turno,y os pasara lo mismo.
    Hay un refran muy bueno que dice:CUANDO VEAS LAS BARBAS DE TU VECINO CORTAR,PON LAS TUYAS A REMOJAR.

  • Anónimo

    aprende a escribir, che ni che, desde luego me revienta, lo mismo tu no estas pendiente de un hilo sin saber que pasara con tu trabajo, asi claro! como te va a preocupar compadre?

  • Anónimo

    No puedes tener mas razon compañero/a, es muy sencillo opinar cuando no se sufre las consecuencias de la precariedad laboral, yo por lo pronto no puedo permitirme ni un coche de decimonovena mano por que tengo que trabajar por la mañana en ya.com (con temor a lo que va a pasar) y por la tarde estudiar como una bestia, yo no soy ni mas afortunado ni menos, pero me molesta que la gente a la que se lo dan todo servido opinen tan alegreme de un problema tan serio….los queria yo ver trabajando y preparandose unas oposiciones de bombero, veras como callaban rapido

  • Anónimo

    Los niñitos de papa, compañero, son economistas y estan trabajando en un empresa de telemarketing ganando el sueldo que establece el convenio para un teleoperador, por lo que te puedo asegurar que hablamos con fundamento de lo que esta pasando en este sector y en muchos otros y como esta afectando a nuestra economia interna, y como la politica de los gobiernos afecta de manera inherente al pueblo llano.
    Asi que por favor dejadnos opinar, y hay otro refran que dice: «Mas vale permanecer callado y que sospechen tu necedad que hablar y quitarles toda duda de ello».
    Todos sabemos el compradeo entre los sindicatos mayoritarios y el gobierno para hacer los que les da la gana, por lo menos hay sindicatos independientes como CGT, que esperemos miren por nuestros intereses, lo s de los trabajadores.

  • Anónimo

    Hola, solo voy a decir una cosa, me da bastante verguenza y pena, ver como la gente se empiezan a «insultar» , que si pepero, que si sociata…..si es que son insultos. Solo nos interesa la burda pelea. Señores ni uno ni otro va a salvar a españa, porque a españa no hay que salvarla de nada. Solo nos tenemos que respetar los unos a los otros y preocuparnoa de dejarles a nuestros hijos un panorama politico lo mas tranquilo posible para que ellos disfruten de vivir como lo hemos hecho nosotros.
    A este paso cuando se me quemen las lentejas culparé al gobierno, cuando en realidad la culpa es solo mia que debería haber estado mas pendiente de ellas. Saludos a todos/as. 😉

  • Anónimo

    ke yo sepa el ke metio tropas en afganistan fue Trillo, el del avionvito re-re-realkilado que se estrello y arreglo el asunto metiendo restos mezclados a voleo en los ataudes. Poca memoria tenemossss.
    Pero volvemos al principio, nunca es buena idea, y menos si se kiere obtener algo, hacer una reclamación laboral basandose en echar la culpa al gobierno cuando se trata de una empresa privada, es como criticar a la portera porque llueva y ademas definirse sin necesidad. Y si alguna autonomia concreta llega a unos acuerdos… ¿porqué no lo hacen otras?

  • atento

    (Lugar: la voz | a coruña)
    «Somos doscientas personas, doscientos con una historia detrás, aquí hay parejas con hijos e hipoteca que se han quedado los dos en la calle, que nos hemos quedado en la calle. Y nos duele porque somos personas y la empresa ni siquiera nos informó: siempre nos trató como números, pero cuando empezamos a movilizarnos, pasaron a tratarnos como delincuentes». Raquel (cinco años con contratos precarios encadenados) fue una de las que a las ocho de la tarde de ayer encabezaba la protesta de los trabajadores despedidos de Atento.

    Durante más de hora y media, el colectivo se manifestó por el centro de la ciudad, respaldado, según la Policía Local, por más de cuatro mil personas. Entre ellas, los funcionarios municipales acampados en el Obelisco y los empleados de La Toja, a los que, también por obra y desgracia de la deslocalización, Henkel dejará sin trabajo.

    Juan Flórez, Marcial del Adalid, Federico Tapia… hasta la plaza de Orense, donde la protesta veló el ataúd del telemárketing ante la Delegación del Gobierno antes de continuar hacia la plaza de Pontevedra y regresar a Juan Flórez. «Despedidos, readmisión» fue la consigna más repetida junto a multitud de mensajes en defensa del empleo, en contra de Telefónica, de la que es filial Atento, y reclamando la intervención de la administración para el establecimiento de restricciones legislativas que frenen la deslocalización de firmas exitosas y rentables que, en múltiples casos, han contando con subvenciones estatales y autonómicas.

    Así lo demandaron ayer la Coordinadora de Trabajadores de Telemárketing, los sindicatos -con sus secretarios comarcales a la cabeza-, entidades juveniles, políticos como el nacionalista Henrique Tello, y los despedidos de Atento, cuyo comité de empresa se reunirá el lunes para decidir nuevas movilizaciones, entre las que no se descarta la convocatoria de paros. El presidente, Manuel Creo, destacó el «ejemplo de solidaridad» demostrado en la marcha de ayer a favor de los idos «y por los que todavía están».

  • Anónimo

    pus weno, seguid protestando ante la delagacion del gobierno o ante el huerto de nabos de fraga, es lo mismo ke si lo haceis delante de la patronal de percebeiros.
    Esque Atento y Telefonica no tienen sedes alli delante de las cuales manifestarse?
    Luego o quejais que ante el drama del despido se politice y bla bla bla, pero vosotros sois los primeros en intentar darle al tema tintes politicos acruando y escribiendo de esa manera

  • Anónimo

    Soy un compañero vuestro en la nueva plataforma que se abrio en jaen, primeramente siento lo de los despidos, no me habia enterado que para abrir la de jaen tubieron que echar a gente, y me e topado con esto buscando los convenios que nos corresponden, y bueno, el tema no es politica sino la gente que esta ai, si el partido que manda pone fondo social una parte se la llevan ellos y la otra la empresa en cuestion, si el partido no lo hace, supuestamente se hace recaudacion o simplemente no se gasta, o como paso aqui en jaen, un fondo europeo que nos dieron, se dedico el alcalde a pintar los semaforos en vez de arreglar las entradas a jaen capital que estan echas un desastre. Y bueno me gustaria estar en contacto con vosotros para que por lo menos la plataforma de jaen vaya bien y no se salgan con la suya estos mal nacidos.