Los rivales de Telefónica deberán invertir o morir

Así de claro ha sido Reinaldo
Rodríguez
, a la sazón presidente de la CMT,
en unas declaraciones
orientadas, principalmente, a abroncar a los operadores alternativos.

El mercado basado en el par de cobre es
algo artificial, se basa en una regulación fuera de las normas
de oferta demanda naturales de la libre competencia, y se ha
convertido en un circulo vicioso que ya solo puede terminar con la
desaparición, por extinción, de las modalidades que van
sobre él.

La postura
actual de la CMT es de no trasladar estas trabas a la
fibra óptica, no entrar en el mismo laberinto sin fin, por lo
que considera que las redes NGN de Telefónica
son inversiones de una empresa privada que no entran en sus
competencias. Si varias compañías compiten en un sector
y una de ellas adelanta a las otras en tecnología, las demás
deberán intentar ponerse a la altura o desaparecer.

“La competencia se apoya en la
innovación y la innovación de uno (es decir,
Telefónica) va a forzar a los demás a innovar
o morir
”, en palabras de Reinaldo.

Duro mensaje, sin duda, para Orange,
Jazztel y Vodafone (Tele2), que siguen insistiendo en
sus presuntos derechos a usar las redes de fibra óptica, o
cualquier otra tecnología de Telefónica, hasta
el juicio final, día más, día menos, depende de
como venga dado el apocalípsis.

Quien más se ha quejado, hasta
ahora, ha sido Vodafone, a través de su presidente en
España, Francisco Román. En resumen ha
venido a decir que si lo llegan a saber no hubiesen comprado Tele2,
que no ven rentabilidad en invertir en España, por lo
que no se lo plantean
por ahora, que ellos contaban con poder usar las redes de Telefónica,
que el poder alquilar las canalizaciones de ésta no es
suficiente, aunque eso suponga un ahorro del 70% en el tendido
de redes y que están muy tristes y se sienten muy desdichados,
por lo que solicitan
a la CMT que cambie de opinión.

España
Comentarios (18)
Dejar Comentario
  • Anónimo

    Da la sensacion de que se avecinan borrascas para los usuarios de adsl, en donde quedaremos si telefonica se queda sola ante nosotros bufffffffff, bueno siempre nos quedara la opcion de recurrir a las que ya usan la fibra a dia de hoy

  • Lucas-

    Quien quiera peces que se moje el trasero, las compañías parásitas ya saben, o alquilar canalizaciones o hacer las propias, o a la rué.

  • FJ84

    no lo veo ni justo ni injusto,

    injusto xq telefonica con su monopolio y tal pone todo muy caro y lo q ella mande y nos tengamos y aguantar.

    justo xq asi es,kien algo kiere algo le cuesta,

    estoy pensando tb,q si telefonica kiere kitar su fibra optica para poner las NGN pues entonces la fibra optica si kedan antiguas q las vendan a los otras operadoras a un precio mas bajo ya q son antiguas y sigamos como estamos y q solo timofonica avance x su cuenta ……… eso pienso yo …….

  • Anónimo

    …pero en España xDDD. ¿No es lo que querían estos desheredados mentales, una Telefónica fuerte y multinacional? Pues se la van a comer con patatas, no va a quedar nadie más. Y luego, cuando quiebre, la comprará una cualquiera por cuatro perras, siguiente el mismo caminito de Iberia y demás basurempresas patrias…

  • Anónimo

    En cualquier caso no veo el problema de revender lo que vende telefónica, el problema es que esté regulado, si quieres vender algo que vende otra empresa negocia con ella y no busques el amparo de la ley para que negocie por ti.
    En el mercado hay miles de productos que los vende la competencia y no hay problema con ellos, por ejemplo una empresa de autobuses se queda corta puntualmente y subcontrata el servicio a otra empresa de la competencia todos salimos ganando

  • jastony

    Pues a mi me parece que las empresas que no invierten no tienen derecho a beneficios, pues si ninguna invirtiera, dentro de unos años diríamos que aquí en España estamos retrasados, es mas, tendrían que sancionar a aquellas empresas que teniendo beneficios, invierten en otros sitios, en vez de reforzar su sector, porque este otro da mas beneficios.

    jastony

  • Anónimo

    Completamente de acuerdo. Sabes cual es la compañia que con 7.000 millones de euros de beneficios anuales utiliza este dinero para dar conexiones del doble de velocidad a menor precio que aqui pero en Checoslovaquia? Pues Telefonica que lleva años sacandonos la pasta invirtiendo lo minimo aqui y llevandose el dinero para financiar sus aventuras por Europa y Sudamerica.

    Por favor seamos serios, la unica empresa que ha obtenido beneficios vendiendo Internet en España ha sido Telefonica. Los demas todavia estan perdiendo dinero. Ni siquiera ONO ha amortizado sus inversiones y esta pagando a interes de usura los creditos para su red.

  • HellDirsh

    Lo de Vodafone me parece muy fuerte, pero nada más porque se contradice a sí misma. Por un lado quería entrar en el mercado de ADSL en españa y por otro «ay, no, es que… jo, si no me lo subvencionan, yo no juego». No me lo esperaba de esta compañía que parecía ser más seria a la hora de comprar Ya.com

    Y es que además, si les reduce los costes en 70%, vamos, esto ya es querer chupar del bote como tooooooooodas.

    Que día más triste :/

  • Anónimo

    Aún estando en contra del monopolio de telefónica y teniendo contratado el ADSL con Orange,ya es hora de que inviertan las demás ISP. Al final me veo sin ADSL, porque con telefónica como no baje los precios, paso de contratarlo.

  • MoiMax

    Estas historias es que no las entiendo muy bien. ¿Que es lo que pretende la CMT que nos lleguen a casa tantos paras de fibra como compañías existan?
    Es que no se puede crear una empresa que instale las redes según un consenso de todas las partes y luego se alquile a los usuarios. Creo que se hace lo mismo con la señal de la televisión y funciona perfectamente. Veo más lógico tener una canalización con calidad y tecnología garantizada que no tener el país lleno de cables.

  • Anónimo

    Y entonces ¿le pagas a esa empres el alquiler por tu conexión? ¿Te la endiña tu ISP? Y si alguien logra un medio mejor ¿no lo pone en práctica? Jo, aquí nadie recuerda cuando Timofónica pregonaba como verdad de Revelación Divina que el máximo el par de cobre eran 2400 BAUDIOS, mientras miles de puntos de FIDO andábamos a 14.4

    Yo hecho pestes de todas porque tengo a TODAS con FIBRA OPTICA en la puerta de mi casa pero ninguna nos hace uan oferta : todo para el ministerio de enfrente.
    Que se mojen e inviertan, o que creen entre ellos una empresa como la que propones pero ALTERNATIVA a Timofónica.

  • Anónimo

    Es un conflicto muy dificil de solucionar, aunque apoyo fervientemente a que todos los ISP espavilen y inviertan en sus redes; si que es verdad que seria mejor crear una unica red para todos, es decir que un operador independiente cree la red o entre todas las compañias creen uno, o bien que el estado(me da a mi que con la crisis no va ser) cree una red o ley que vaya en beneficio de los usuarios.
    Usando una única red se conseguiria reducir costes y tener una infraestructura decente.
    Tal como esta ahora el asunto Telefonica sera como siempre el proveedor de alto standing y los demás iran a su sombra.
    No soy nadie para decir que es lo que quieren hacer las demas ISP, pero el mercado determinará por sus actos su vida o muerte.
    Nadie obliga a los ISP’s a invertir en España pero si quieren sobrevivir estan obligado a ello.

  • Anónimo

    Solo una precision. Telefonica no puede competir en precios con las demas compañias. Por ley, como minimo, tiene que ser el mismo precio para una misma oferta que el resto de empresas. Lo malo son los usuarios que solo pueden tener adsl con Telefonica porque no llegan las otras operadoras. Ya va siendo hora de que vayan inviertiendo en las areas que no lo hacen.

  • Anónimo

    Por una vez estoy de acuerdo con la CMT. Ya esta bien de chupar sin invertir un duro.
    Por su culpa y por culpa de la CMT aún no tengo los 6 Mb/s.

  • Anónimo

    Bien… haciendo memoria… esa red de fibra óptica que va a emplear Telefónica ahora es la misma que extendió por todo el territorio nacional hará ahora 10 años y que, cuando vieron que el par de cobre iba a dar más de lo que pensaban, se abandonó el proyecto y nos metieron doblada el ADSL made in Spain.

    Cuando se privatizó, por acuerdo del Gobierno del momento (como siempre, pues los ciudadanos sólo tenemos el voto cada 4 años, y da igual la mano con la que se la toquen), no había más rivales, era un auténtico monopolio… así que si tenemos en cuenta que sólo el alquiler de línea se ha duplicado en los últimos 10 años y que durante al menos 5 años no ha tenido competencia… creo que esa fibra ya está bien pagada por todos los españoles. Y eso sin meternos en la subida de las tarifas de establecimiento de llamada y de comunicación.

    Si no recuerdo mal… el proyecto de dicha fibra óptica se inició antes de la privatización, con lo que buena parte está pagada mediante los impuestos…

    Y ahora resulta que sólo unos pocos van a tener el «privilegio» de usarla… y encima siempre tienen a tontos apoyándola… No digo que el resto no tengan que invertir, que deberían, pero si me ofrecen por menos dinero algo que de alguna manera ya he pagado, pues mejor que mejor.

    Por otro lado, ¿también veremos anuncios de los 50 MB como el de los 6 MB? Porque no sabía yo que un ancho de banda tan asimétrico se pudieran subir tantas cosas como dicen en el anuncio… manda carallo. Fijo que hasta 50 MB de bajada y ni 1 MB de subida.

    Un saludo.

  • Anónimo

    Telefónica no puede bajar los precios ya que la CMT se lo impide. Si pudiese poner los precios que quisiese la competencia no existiria.

  • TOMADACA4218

    Como ejemplo pondré a Alemania, la Sra. Angela Merkel le ha dicho a la CEE que de liberalizar la F.O. nada, el que quiera fibra que la instale. Cuando haces una inversión si es para ti, la haces, pero si la has de hacer para alimentar a compañias remoras que no son capaces de invertir ni un duro y lo que sacan en el mercado español se lo llevan a Francia e Inglaterra, pues te lo piensas mucho antes de invertir.

  • TOMADACA4218

    1º Cuando se privatizó, la parte de la Cia. que tenía el estado la vendió y sacó muchisimo mas dinero del que jamás habia invertido en Telefónica, no olvidemos que Telefónica siempre dió beneficios al estado y jamás tuvo que poner ni un duro. La compañía a partir de entonces es propiedad de los accionistas, no es lógico, pues, que a una empresa totalmente privada y que no debe nada al estado deba de ceder sus instalaciones y mucho menos sus inversiones posteriores a la venta.

    2º La FO a la que te refieres fué el plan Fotón que consistió en cablear las grandes urbes para dar servicios especiales a las empresas, lo que hoy conocemos como Macrolan. Jamás se diseñó para el cliente domestico, recordemos que entonces todavía no había tecnología para llevar TV de calidad a los hogares.

    3º Jamás se ha pagado ni la FO ni ninguna otra inversión de Telefónica con impuestos de nádie, ya que Telefónica nunca y digo nunca ha sido deficitaria y jamás ha sido estatal, el estado tenía el 46 % de las acciones y derecho de veto, pero el resto de las acciones eran privadas. Por otra parte el pais que hoy por hoy consigue 250Mb es Corea del Sur y es 100% estatal.

    3ª Creo yo que ya se les ha dado tiempo suficiente a las compañias vampiras para invertir en sus propias redes y se han dedicado a lo facil, cobrar.