Según el último informe trimestral de la CMT, las redes de nueva generación (NGA) aumentaron su cobertura en España en un 20,1% respecto al año anterior, lo que supone que al finalizar 2012, 13,5 millones de usuarios podían acceder a conexiones de alta velocidad.
En la mayoría de estos hogares se dispone de una cobertura de red con tecnología DOCSIS 3.0, la que utiliza Ono, Euskatel y Telecable. Frente a los 9,5 millones de accesos en este tipo de conexiones, las de fibra óptica (FTTH) alcanzaron los 3,2 millones a finales de 2012.
Sin embargo, al comparar estos datos con el número de usuarios que accede a Internet con una cobertura de alta velocidad en España, la diferencia es significativa. Según el estudio de la CMT solo 1,16 millones de usuarios se conectan a la red con una conexión que ofrezca 30 Mbps o más como velocidad de descarga.
La mayoría de las conexiones de nuestro país (53,2%) mantienen el ADSL de 10 megas. Aunque el número de usuarios que navegan a alta velocidad supone el 10,2% de los que acceden a Internet en España, el número de hogares que poseen ese tipo de cobertura y acceden a Internet con ella es solo el 8,1% de los accesos.
Según parece, la reticencia de los usuarios a decantarse por este tipo de servicio se basa principalmente en el precio y en el desconocimiento de que disponen de ese tipo de conexiones.