OpenSignal, compañía dedicada a la realización de pruebas y tests de velocidad y calidad en las redes de acceso a Internet de las operadoras, ha presentado las conclusiones de un nuevo estudio sobre la experiencia de los usuarios con las redes de Internet móvil en España.
Los resultados del estudio se dividen en cinco grandes áreas: disponibilidad de cobertura 4G, experiencia con la velocidad de subida de datos (upload), experiencia con la latencia, experiencia con el vídeo, y experiencia con la velocidad de descarga de datos (download).
Para las cuatro grandes operadoras españolas con red propia (Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo), en los tres primeros apartados la ganadora es Vodafone, mientras que en los dos últimos la mejor experiencia la proporciona Movistar, con Orange y Yoigo en un discreto segundo plano sin ganar en ninguno de los apartados.
En los que respecta a la cobertura 4G, las cuatro operadores presentan resultados muy similares, con solamente 3,7 puntos entre la primera clasificada (Vodafone, con un 87,8% del territorio, la que tiene una mayor disponibilidad de su red 4G) y la última (Movistar, con un 84,1%).
No obstante, con los servicios en la nube como, por ejemplo, los almacenes online para fotografías, que nos permiten tanto compartirlas con otros usuarios, cómo realizar copias de seguridad, este parámetro va ganando en importancia cada día que pasa.
Y, en dicho aspecto, la ganadora es Vodafone con una velocidad de 10 Mbps, seguida de Movistar con una experiencia de 9,1 Mbps, Orange un poco descolgada con 8,5 Mbps, y ya muy lejos Yoigo con 7,7 Mbps.