Internet móvil en España: Vodafone y Movistar dominan en calidad

OpenSignal, compañía dedicada a la realización de pruebas y tests de velocidad y calidad en las redes de acceso a Internet de las operadoras, ha presentado las conclusiones de un nuevo estudio sobre la experiencia de los usuarios con las redes de Internet móvil en España.

Los resultados del estudio se dividen en cinco grandes áreas: disponibilidad de cobertura 4G, experiencia con la velocidad de subida de datos (upload), experiencia con la latencia, experiencia con el vídeo, y experiencia con la velocidad de descarga de datos (download).

Para las cuatro grandes operadoras españolas con red propia (Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo), en los tres primeros apartados la ganadora es Vodafone, mientras que en los dos últimos la mejor experiencia la proporciona Movistar, con Orange y Yoigo en un discreto segundo plano sin ganar en ninguno de los apartados.

En los que respecta a la cobertura 4G, las cuatro operadores presentan resultados muy similares, con solamente 3,7 puntos entre la primera clasificada (Vodafone, con un 87,8% del territorio, la que tiene una mayor disponibilidad de su red 4G) y la última (Movistar, con un 84,1%).

Disponibilidad/cobertura de la red 4GEn la experiencia de la velocidad de descarga tenemos una gran diferencia entre las dos primeras clasificadas, Movistar (ganadora con 27,9 Mbps) y Vodafone (26,1 Mbps), y las dos últimas, Orange (con 21,5 Mbps) y Yoigo (con 19,9 Mbps).

Velocidad de descargaLa misma diferencia se produce en la latencia, con una Vodafone ganadora (38,4 ms) seguida de cerca por Movistar (41,7 ms), y ya a una cierta distancia Orange (51,8 ms) y Yoigo (55,6 ms).

LatenciaUn aspecto menos importante para la gran mayoría de usuarios es la velocidad de upload (la carga de datos), ya que la gran mayoría de nosotros somos consumidores (lo que implica una mayor descarga, download), mientras que el perfil de carga correspondería más a quien crea contenidos para subir a Internet.

No obstante, con los servicios en la nube como, por ejemplo, los almacenes online para fotografías, que nos permiten tanto compartirlas con otros usuarios, cómo realizar copias de seguridad, este parámetro va ganando en importancia cada día que pasa.

Y, en dicho aspecto, la ganadora es Vodafone con una velocidad de 10 Mbps, seguida de Movistar con una experiencia de 9,1 Mbps, Orange un poco descolgada con 8,5 Mbps, y ya muy lejos Yoigo con 7,7 Mbps.

Velocidad de subida (carga) de datosEl último parámetro monitorizado es la experiencia con el vídeo online desde redes móviles, el cual presenta unos resultados mucho más ajustados, ya que entre la ganadora (Movistar, con una puntuación de 66,3 sobre 100) y la última clasificada (Orange, con 62,1) solamente encontramos 4,2 puntos.

Experiencia con el vídeoPara la obtención de estas conclusiones, OpenSignal ha realizado su estudio entre el 1 de septiembre y el 29 de noviembre de 2018, analizando un total de 9.306.293.590 de mediciones procedentes de 1.121.025 dispositivos.

Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más