Configura la copia de seguridad de WhatsApp en Google Drive

Es simple y nos da mucha seguridad

Gracias a un acuerdo entre Facebook (compañía propietaria de WhatsApp) y Google, el cliente del servicio de mensajería instantánea para smartphones nos permite realizar copias de seguridad de nuestras conversaciones en el servicio de almacenamiento en la nube de la compañía de Mountain View.

En dicha copia, podemos incluir imágenes e, incluso, vídeos, además de las conversaciones. Es algo muy práctico y recomendable, ya que muchas veces podemos tener cosas importantes en dichas conversaciones que no apuntamos en otras partes, o referencias a personas que nos han contactado, y que todavía no tenemos dentro de nuestra agenda de contactos.

Además, otro aliciente para la realización de copias de seguridad es que gracias al mismo acuerdo antes citado, estas no ocupan espacio de almacenamiento de nuestra cuenta de Google Drive.

Mantenerlas en la nube nos da, además, la ventaja de que si extraviamos nuestro smartphone, las podremos recuperar igualmente en un nuevo teléfono, puesto que si dichas copias fueran realizadas solamente en local, al perder o estropear el dispositivo, perderíamos también nuestro backup.

Con una cuenta de Google tenemos 15 Gigabytes para repartir entre el almacén de correo de Gmail, los ficheros almacenados en la nube de Drive, y otros servicios, que podemos ir ampliando según las necesidades mediante pagos muy asequibles.

Configurando el acceso a Google Drive

Si no tenemos ni utilizamos una cuenta de Google, podemos abrirnos una específicamente para realizar las copias de seguridad de nuestras conversaciones de WhatsApp. Una vez hecho esto, y con los datos de la cuenta en la mano, procederemos a configurarla en WhatsApp.

Para ello, accederemos al menú de la aplicación que hallamos en el icono de los tres puntos visible en la parte superior derecha de la interfaz, y pulsaremos sobre la opción Ajustes:

Una vez abiertos los ajustes, tenemos que pulsar sobre la opción Chats, y deslizar hacia la parte inferior de la pantalla para ir a dar con la opción de Copia de seguridad, sobre la que pulsaremos:

Una vez aquí, deberemos desplazar nuevamente hacia abajo para ir a la sección Ajustes de Google Drive, concretamente para buscar la opción Cuenta de Google.

Si nuestro terminal es Android, ello significa que por lo menos tendremos una cuenta de Google configurada, por lo que el sistema nos dará a elegir dicha cuenta, una de las cuentas que tengamos configurada si disponemos de varias, o bien crear una nueva cuenta:

Si optamos por esta última opción, se nos abrirá el asistente de configuración de una cuenta de Google del sistema:

Una vez seleccionada la cuenta existente, o configurada la nueva, la app cliente de WhatsApp nos solicitará permiso para poder acceder al almacenamiento en la nube de Google, permiso que debemos concederle para que el sistema funcione correctamente:

Una vez llevados a cabo todos estos pasos, tendremos configurado el almacén de datos, pero nos hará falta configurar también la periodicidad de realización de las copias (opción Guardar en Google Drive), y bajo qué conectividad se llevarán a cabo de forma automática (sólo Wi-Fi para ahorrar datos de nuestra operadora, o indistintamente), así como si incluiremos los vídeos (que son lo que mayor espacio ocupa):

Aquí tengo que hacer notar que, por lo menos, debemos configurar la opción de Guardar en Google Drive como Solo cuando toco “Guardar” ya que, si no, solamente almacenará la copia en el mismo teléfono, y no en la nube.

Una configuración correcta de las copias de seguridad de WhatsApp en Google Drive

Forzar una copia

Si en un momento determinado, e independientemente de la programación automatizada de las copias de seguridad, queremos forzar un backup de las conversaciones de WhatsApp, solamente tendremos que volver a andar el mismo camino hasta encontrar el botón Guardar, que pulsaremos.

En esta fase, la copia de seguridad se está enviando a Google Drive (en este caso, a través de una red Wi-Fi)

La forma de asegurarse que la copia se ha realizado es ver la fecha y hora de realización que nos aparece una vez esta se ha enviado a Google Drive:

backupcopia de seguridadWhatsApp