Como Recuperar un backup de WhatsApp

Nos será útil si cambiamos de teléfono, incluso con frecuencia

Cuando tenemos más de un smartphone en el cual podemos ejecutar la misma cuenta de WhatsApp, es un engorro estar pasando dicha cuenta de uno a otro. Y es que cuando utilizamos uno de los dispositivos y, por lo tanto, configuramos la cuenta en él, no podemos acceder desde el otro.

En mi caso concreto, dispongo de una cuenta que utilizo en los smartphones que analizo, pero que, entre dos análisis, ejecuto en un antiguo smartphone Sony Xperia Z5 que tengo, prácticamente, sólo para esto y algunos experimentos más.

El problema cuando pasamos cuentas entre dispositivos con WhatsApp ya instalado es que también perdemos los últimos mensajes, por lo que debemos traspasarlos de dispositivo. Es en este punto en el que pensamos recurrir a la copia de seguridad, pero… oh, ¡sorpresa! no hay ningún botón de recuperación de dicha copia ni opción de menú que nos lleve a dicha operativa.

Entonces ¿cómo podemos descargar la copia de seguridad que hacemos en Google Drive desde el dispositivo en el que estamos reactivando el cliente de WhatsApp con nuestra cuenta? La respuesta es que debemos…

Reinstalar

No nos queda otra. Y es que es solamente en el proceso de instalación del cliente de WhatsApp que este nos pregunta si deseamos recuperar una copia de seguridad almacenada en la cuenta de Google Drive que le hayamos indicado previamente.

Y, para ello, antes de nada, desde el dispositivo que dejaremos de utilizar temporalmente, debemos forzar la realización de una copia. Recordemos que no vale con hacerla solamente en local: debemos configurar una cuenta de Google Drive en nuestro cliente de WhatsApp (nuestra cuenta gratuita de Gmail lleva aparejada una cuenta de Google Drive gratuita con 15 GB y si no tenemos, podemos abrirnos una exprofeso para esto) ya que, si no, no podremos traspasar esos datos al nuevo terminal.

Para hacer una copia de seguridad de nuestras conversaciones de WhatsApp, en el teléfono que vamos a dejar tenemos que seguir este procedimiento.

Desinstalando y volviendo a instalar WhatsApp

Reinstalar WhatsApp es muy fácil, pero antes necesitamos eliminarlo del sistema. Hay varias formas, y algunas de ellas dependerán de la personalización de Android que realice la marca del smartphone donde queremos recuperar la copia de seguridad pero, en general, con pulsar sobre el icono de la app y mantenerlo pulsado hasta que nos salga un menú u otro elemento con las acciones que podemos realizar sobre dicha app (y entre las que se incluye la desinstalación), será suficiente.

Una vez desinstalado, nos vamos a buscar la app de WhatsApp en Google Play:

Una vez descargado e instalado, pulsaremos sobre la app para abrirla por primera vez, y esta lanzará el asistente de configuración inicial:

Introduciremos nuestro número de teléfono cuando nos lo solicite:

Una vez verificado nuestro número de teléfono, lo que hará WhatsApp es solicitarnos permiso para acceder a los contactos y ficheros de nuestro terminal, permiso necesario para restaurar la copia y que, por lo tanto, deberemos aceptar:

Es entonces cuando el cliente de WhatsApp buscará copias de seguridad en la cuenta de Google Drive asociada con el número de teléfono que le estamos configurando:

Obviamente, debemos pulsar sobre el botón Restaurar para iniciar el proceso:

Una vez haya acabado, el resto del procedimiento de instalación seguirá su curso de forma totalmente normal.

backupcopia de seguridadWhatsApp