Truco: los mensajes borrados de WhatsApp, al descubierto

Desde hace unas semanas, WhatsApp ya permite eliminar mensajes que hayamos enviado, aunque con algunas limitaciones (como los siete minutos que tenemos para hacerlo).

No obstante, estos últimos días han salido a la luz algunos bugs que nos permiten revertir aspectos de dicha funcionalidad, como el presente, que nos permite leer mensajes eliminados. Eso sí, probablemente futuras actualizaciones del cliente de WhatsApp nos impidan su uso.

Los mensajes que son eliminados a posteriori llegan, de hecho, a nuestro terminal, y si somos suficientemente rápidos, podemos leerlos antes de que el emisor los elimine.

Al haber llegado de forma efectiva, se almacenan en el teléfono, concretamente en el historial de notificaciones. El problema es que llegar a este elemento no es fácil sin la herramienta adecuada, pero la buena noticia es que dicha herramienta la tenemos a nuestro alcance en Google Play.

En concreto, podemos utilizar Notification History, una app concebida para detectar aplicaciones instaladas en nuestro terminal que utilicen las notificaciones para «espamearnos» (mandarnos spam), así como reCuperar notificaciones que nos hayamos perdido.

Dicha app nos permite seleccionar la aplicación de la cual queremos ver el historial de notificaciones.

Como que WhatsApp nos avisa de la llegada de nuevos mensajes vía notificación con el texto íntegro del mensaje que nos han enviado, en el registro podremos encontrar también el texto de aquello que ya hemos hallado borrado en la conversación de WhatsApp, pero que sabemos que estaba allí gracias a que nos aparece un indicativo de que ha habido un mensaje borrado.

La recuperación del mensaje exige escarbar en el registro de notificaciones, puesto que además del texto del mensaje en sí, también encontramos otras informaciones, pero si lo que contenía el mensaje borrado es especialmente interesante, sin lugar a duda no nos importará perder un poco de nuestro tiempo escarbando entre todos los textos que encontremos.

Por lo demás, Notification History es de una simplicidad extraordinaria, y solamente nos basta con abrirla y seleccionar la app de la cual queremos investigar el historial de notificaciones.

¿Un truco con fecha de caducidad?

Es obvio que en los planes de WhatsApp no entraba la posibilidad que se pudiera hackear tan fácilmente la aplicación para recuperar mensajes borrados por los usuarios, y es obvio que ofrecerían un mal servicio si no buscaran la forma de taponar este agujero por el que se escapa información no deseada.

Así que es de esperar que en semanas, si no días, la compañía encuentre la forma de subsanar este fallo y garantizar, así, que los mensajes borrados no se pueden recuperar.

Disfrutad, pues, de este truco mientras podáis, ya que tiene fecha de caducidad.

Fuente: Android Jefe

Imagen de portada de Marco Verch en Flickr bajo licencia Creative Commons

WhatsApp