Graba tu escritorio con VLC

Si nos interesa grabar nuestro escritorio en vídeo (por el motivo que sea; algunos están explicados al final de este artículo), existen muchas herramientas dedicadas en el mercado que nos permiten hacerlo. Pero si tenemos el programa libre y gratuito VLC (un reproductor de vídeo muy versátil), ya tenemos una herramienta que nos permitirá llevar a cabo esta tarea.

Para ello, en primer lugar deberemos preparar el escritorio para que esté de la forma en como queramos empezar nuestro vídeo y, seguidamente, abrir el programa VLC. En este, abriremos el menú Medio y elegiremos la opción Convertir…:

Esto nos abrirá una nueva ventana de VLC que posee cuatro pestañas, la última de las cuales está etiquetada como Dispositivo de captura, que será la que debemos abrir. El primer elemento que encontraremos en esta está marcado como Modo de captura que, de la lista desplegable, deberemos elegir Escritorio y dejar la Tasa de fotogramas deseada para la captura en un valor no inferior a 24 para que la grabación se vea con fluidez:

Entonces pulsaremos el botón Convertir/Guardar que nos abrirá un cuadro de diálogo en el cual podremos indicarle la carpeta de destino de la grabación y su nombre. El formato será, invariablemente, el MP4:

Tenemos que pulsar sobre el botón Explorar para abrir el cuadro de diálogo que nos permitirá indicarle al sistema en qué carpeta y con qué nombre guardar el archivo de vídeo

En cuanto pulsemos el botón de guardar, el programa nos devolverá a la ventana anterior, desde la cual podremos iniciar la grabación.

Para parar esta, solamente tendremos que pulsar el botón de stop de los controles de VLC. Con esta configuración, si pulsamos el botón de play, nos ofrecerá sobreescribir el fichero original, de forma que podremos realizar tantas pruebas y ensayos como queramos.

¿Para qué puede servirte grabar tu escritorio en vídeo?

La respuesta más obvia a esta pregunta es la de realizar algún tutorial explicando algo, pero evidentemente, sólo unos pocos usuarios se dedican a realizar tutoriales para publicarlos en YouTube, por ejemplo.

Hay varios casos en los que puede irnos bien poder grabar lo que estamos haciendo en pantalla, como por ejemplo para mostrar un problema al servicio técnico. Incluso sin desplazarse a nuestro hogar u oficina, pueden diagnosticar un problema si les hacemos llegar un vídeo. Además ¿nunca te ha pasado que cuando llega el técnico a tu hogar, se percata de que no le has explicado bien el problema y no trae lo necesario para arreglártelo? Pues esto puede ser una solución.

También para enviar a un amigo si le quieres indicar como solucionar un problema o hacer determinada acción con el ordenador, o puede sernos útil para multitud de casos.

VLC