Aprobado el plan de choque en telecomunicaciones con rebajas en el ADSL del 10%

La Comisión Delegada para Asuntos Económicos aprobó ayer la modificación del marco de precios máximos (denominado price cap) para Telefónica de España. Esto trae consigo la aprobación también de una modificación del price cap para permitir a Telefónica de España la reducción, a partir de 2003, de los precios minoristas –para el usuario final– de su oferta de ADSL. El objetivo es lograr aumentar la penetración de este servicio, que actualmente cuenta con unos 950.000 usuarios en España.Si Telefónica baja los precios finales, está obligada a reducir los precios mayoristas que cobra a sus rivales por el servicio, ya que la CMT estableció que los precios mayoristas se establecerían con un porcentaje de descuento –a partir de un 40%– sobre el precio al usuario final.

Al mismo tiempo, se ha aprobado una reducción adicional en los precios del alquiler mensual de los circuitos digitales de 2 mbp/s –los más demandados en el mercado– que Telefónica cobra a sus rivales. Telefónica es el principal proveedor de estos circuitos del mercado español (aunque existen otros como Renfe, REE o Retevisión), que suponen la materia prima esencial para los operadores alternativos.

La decisión del Gobierno es reducir el precio en 15 puntos porcentuales adicionales a la reducción obligatoria necesaria para cumplir los compromisos del price cap. La razón aducida es que las bajadas experimentadas por estos circuitos en otros países sitúan los precios de Telefónica por encima de la media.

Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más