Navegando: Trucos/Howtos

Trucos/Howtos

Cuando borramos un archivo de nuestro ordenador en un sistema operativo moderno (léase Microsoft Windows, Apple macOS, GNU/Linux), tenemos una serie de mecanismos de seguridad que nos permiten recuperarlo para prevenir el caso de un borrado accidental. El primero es la papelera; esta es un contenedor especial donde van a parar los archivos eliminados, que actúa como una papelera cualquiera, guardando allí los archivos hasta que la vaciamos y, entonces, teóricamente ya no podemos recuperarlos... o por lo menos no con tanta facilidad. Porque, realmente, lo que hace el sistema operativo no es eliminar la información, sino marcar el área…
Trucos/Howtos

Si nos interesa grabar nuestro escritorio en vídeo (por el motivo que sea; algunos están explicados al final de este artículo), existen muchas herramientas dedicadas en el mercado que nos permiten hacerlo. Pero si tenemos el programa libre y gratuito VLC (un reproductor de vídeo muy versátil), ya tenemos una herramienta que nos permitirá llevar a cabo esta tarea. Para ello, en primer lugar deberemos preparar el escritorio para que esté de la forma en como queramos empezar nuestro vídeo y, seguidamente, abrir el programa VLC. En este, abriremos el menú Medio y elegiremos la opción Convertir...: Esto nos abrirá una…
Fotografía de Sam Azgor en Flickr bajo licencia Creative Commons Trucos/Howtos

Seguro que a vosotros también os ha pasado: alguno de vuestros contactos de WhatsApp os dice algo a través de este sistema de mensajería instantánea, y vosotros os conjuráis para recordar aquello, fuese lo que fuese que os había dicho... hasta que se os olvida. A veces, esta situación nos puede pillar en un mal momento para guardarnoslo en la agenda o en otra parte, por lo que nos convendría marcar de alguna forma la conversación para luego realizar un seguimiento. El problema es que, una vez leídos los mensajes, la marca de "pendiente de lectura" se borra. Existe, no…
Logotipo de Windows Trucos/Howtos

Cuando empezamos a tener problemas en nuestro ordenador, como que la máquina se reinicie en cualquier momento e independientemente de lo que estábamos haciendo sin aviso previo, o que se quede "congelada" sin que hayamos hecho nada raro, podemos sospechar que algo le pasa a alguno de sus componentes. Puede ser que algún o algunos sectores del disco duro no estén bien, y que cuando el sistema intenta leer sobre ellos, se cuelga o reinicia. Pero, si estos son los síntomas, tenemos un mayor número de posibilidades que se trate de un problema con la memoria RAM. ¿Como podemos saber…
Trucos/Howtos

Nuestro flamante nuevo router, instalado por la operadora a la cual hemos contratado el servicio de banda ancha, puede no ser en realidad tan flamante como nos habíamos imaginado, y tener funcionalidades y rendimiento más limitados que otros routers que podemos encontrar en el mercado (eso sí, a un precio sensiblemente más alto). Las limitaciones que podemos encontrar en un router de operadora no son perceptibles para la mayoría de los usuarios, que solamente necesitan conectarse para navegar por la web, consultar el correo electrónico, y ver de vez en cuando algún vídeo en streaming como, por ejemplo, los correspondientes…
Fotografía de Alan Levine en Flickr bajo licencia Creative Commons Trucos/Howtos

Vivimos en tiempos convulsos, aunque posiblemente Confucio diría que lo que vivimos en realidad son tiempos interesantes (todo depende del color del cristal con que se miren). En lo digital, esta convulsión se mide por los ciberataques, de los cuales podemos protegernos con una serie de medidas para blindar nuestros dispositivos, pero todavía nos queda a muchos un posible punto de entrada que, por lo general, olvidamos proteger: la Wi-Fi. Porque siempre nos quedamos con el mensaje que, de forma remota, alguien puede acceder a nuestro ordenador, pocas veces nos detenemos a pensar qué es lo que puede hacernos alguien…
Logotipo de Windows Trucos/Howtos

Según algunas voces autorizadas, Windows 10 funciona mejor que sus versiones predecesoras y provoca menos problemas en las máquinas en las cuales está instalado, disponiendo de opciones de reinstalación directamente desde una unidad de almacenamiento interna, no necesitando por ello recurrir a los típicos DVDs o llaves USB para realizar una reinstalación o una reparación... al menos, no en la mayoría de los casos. Podemos encontrarnos en situaciones en las que, precisamente, lo que se nos ha corrompido es la información que había en el disco duro o unidad SSD de almacenamiento interno y, por ello, no podemos siquiera utilizar…
Fotografía del usuario Mista Stagga Lee en Flickr bajo licencia Creative Commons Trucos/Howtos

En la mayoría de los routers o puntos de acceso Wi-Fi por no decir todos, tenemos la posibilidad de esconder el identificador de nuestra red Wi-Fi, el llamado SSID (por las siglas de Service Set IDentifier). Es una opción que muchas veces nos pasa desapercibida o a la que no hacemos mucho caso, pero que es muy importante para reforzar la seguridad de nuestra red doméstica. Si te ven, pueden entrar en tu red Y todo esto porque el SSID es, por explicarlo de una forma simple, el "nombre" que vemos de cada red cuando buscamos una red inalámbrica. Seguro…
Fotografía del usuario DeclanTM en Flickr bajo licencia Creative Commons Trucos/Howtos

Tenemos a punto el nombre de usuario y la contraseña del router de nuestra operadora, hemos consultado algunos foros en Internet, tenemos las ideas más o menos claras de lo que queremos hacer, e incluso algunos manuales en formato PDF que nos hemos descargado. La misma excitación del niño que va a hacer algo que sabe -o sólo cree- que está prohibido, recorre nuestras venas porque, por fin, vamos a trastear por primera vez con nuestro router. Nos enfrentamos a una tarea titánica, o por lo menos así aparece ante la mirada del primerizo (como, de otra forma, cualquier tarea…
Trucos/Howtos

Cada operadora tiene su "router de cabecera", un equipo de un determinado modelo que monta sistemáticamente a sus clientes, y que solamente acaba cambiando con el paso de los años. En el caso de Orange, este router es el Livebox, una denominación que, en realidad, se utiliza para una serie de dispositivos de características muy similares, con algunas variaciones entre ellos como en el caso de la tecnología Wi-Fi que emplean para repartir la señal de Internet entre los dispositivos cliente. Dichos dispositivos poseen una configuración por defecto que se ajusta a cubrir las necesidades de la mayoría de los…
Trucos/Howtos

Seguramente te ha pasado en más de una ocasión: conoces a alguien que, por algún motivo, os interesais mútuamente, y cuando decidís intercambiar tarjetas de visita.. a ninguno de los dos os quedan, o a uno de los dos le faltan. Y es que si no tienes un tarjetero, las carteras tienen el espacio limitado para guardar estas tarjetas, y en un bolsillo sueltas pueden acabar muy arrugadas. Sin embargo, hay un elemento que siempre llevamos encima y que nos puede salvar de este apuro: el smartphone, y más concretamente su cámara de fotos. El estándar vCard Para sacarle partido,…
Trucos/Howtos

Los navegadores web (browsers) modernos son más que un simple navegador, albergando herramientas que los convierten en auténticas suites de Internet. Google Chrome es un buen ejemplo de ello, y una de las funcionalidades que nos proporciona para facilitarnos la vida es un generador de contraseñas. Muchas veces, cuando abrimos una cuenta de usuario nueva en un servicio online, reutilizamos alguna contraseña que ya hemos utilizado con anterioridad o que estamos utilizando en otra cuenta distinta, para simplificar, por comodidad; es mucho más fácil recordar una sola contraseña para todas las cuentas, que tener una para cada cosa, en una…
Como configurar el acceso remoto a un ordenador mediante el add-on para Chrome de Google Trucos/Howtos

Hace años que los distintos sistemas operativos separan los archivos (o, por lo menos, ofrecen esta posibilidad) del usuario en carpetas según su tipo. Así, tanto en Windows, como en macOS, en GNU/Linux o en Android, disponemos de carpetas específicas para contenidos de vídeo, fotos, o documentos. Otra carpeta habitual es la de descargas, ya que con el advenimiento de Internet, ha crecido en progresión lo que bajamos de la red de redes. Los navegadores web, como Edge, Firefox o Chrome, guardan, automáticamente y sin preguntar nada más, los ficheros que nos descargamos de la red en dicha carpeta de…
Trucos/Howtos

Pese a que Flash es una tecnología en vía muerta, todavía encontramos algunas páginas web que echan mano de ella, especialmente las de juegos online ejecutables directamente desde el navegador. Si estás navegando con Google Chrome, es probable que te hayas topado con un mensaje de error cuando accedes a una de estas páginas e intentas cargar un contenido flash. Si esto ocurre pero necesitas igualmente ver dicho contenido, debes saber que Chrome incorpora un reproductor flash y que solamente hay que activarlo. Para ello, deberemos abrir Chrome e introducir, en el cuadro de texto de la parte superior (donde…
Trucos/Howtos

Como otros sistemas operativos modernos, Android dispone de un sistema de prevención de instalación y ejecución de aplicaciones malévolas, que pasa por limitar las fuentes desde las cuales podemos descargar e instalar aplicaciones, limitándolas a Google Play y a tiendas específicas de fabricantes concretos, como la tienda propia de Samsung en los dispositivos de esta marca. Esto es una buena medida para evitar la instalación de aplicaciones malignas con las que nos puedan robar datos de nuestro terminal, o bien tomar el control de este para realizar ataques o minado de criptomonedas a expensas de la potencia de nuestro dispositivo…
Un smartphone Samsung Trucos/Howtos

A través de un PIN, de un patrón dibujado en la pantalla uniendo puntos, o mediante la lectura de la huella dactilar, e incluso reconociendo nuestra cara gracias a la cámara frontal de selfies, hoy en día los smartphones tienen múltiples formas de validar a un usuario. Vamos a aprender como se configuran estas formas en un terminal Samsung Galaxy. Es probable que ya hayamos configurado alguna de estas formas de acceso durante el proceso de puesta en marcha del teléfono después de su compra, pero también es posible que en un momento dado queramos configurar otro o, simplemente, el…
Como configurar el acceso remoto a un ordenador mediante el add-on para Chrome de Google Trucos/Howtos

¿Has notado que, al renderizar algunas páginas web, al navegador Chrome le cuesta un poco más? No es que sea un problema exclusivo del browser de Google, es que algunas páginas son muy "pesadas", es decir, disponen de elementos gráficos y otros que hacen que el motor de renderización de nuestro navegador sude un poco más de lo habitual al preparar la página para mostrarla. El motor de renderización trabaja a nivel de CPU, eso es, del chip principal de tu ordenador. Para entendernos: cuando compraste tu máquina, te fijaste en que fuera un i3, un i5, un Celeron, o…
Fotografía del usuario Mista Stagga Lee en Flickr bajo licencia Creative Commons Trucos/Howtos

Con el tiempo y el uso, en nuestro portátil vamos acumulando una serie de redes Wi-Fi a las cuales podemos conectarnos, que son aquellas a las que nos hemos conectado alguna vez para utilizarlas. Las definiciones de dichas redes (el nombre o SSID, el tipo de seguridad que disponen, y la clave de acceso) son guardadas en nuestro ordenador en un orden determinado, que es el que se utiliza después para conectarse. Es decir, cuando arrancamos nuestro portátil y habilitamos la conexión Wi-Fi (si no es que arrancamos con ella ya habilitada), el sistema operativo buscará una red inalámbrica a…
Google Chrome Trucos/Howtos

¿Sabes como funcionan los protocolos P2P? Si utilizas un software de descarga como BitTorrent, estás utilizando un protocolo que te permite descargar múltiples partes de forma simultánea del mismo archivo. Eso acelera las descargas; imagínate que puedes hacer varias tareas en paralelo. Acelerarías mucho tu trabajo ¿verdad? Pues bien, una de las últimas funcionalidades de Chrome permite, precisamente, activar las descargas en paralelo, lo que significa que del mismo archivo, bajaremos diversos trozos de forma simultánea, con lo que nos resultará más rápido. Es una opción introducida en Chrome muy recientemente, después de que estuviera disponible a través de las…
WhatsApp Trucos/Howtos

Párate un momento y piénsalo bien: ¿de cuantos contactos de WhatsApp recibes regularmente fotos y vídeos con chistes y bromas -la mayor parte de las cuales, no nos engañemos, de dudoso gusto-? ¿Sabes exactamente qué cantidad de megas te ocupan en la memoria de tu teléfono? Para saberlo no tienes más que abrir la aplicación de WhatsApp, tocar sobre el icono de los tres puntos que encontramos en la parte superior derecha de la app, elegir la opción Ajustes (la última) y, una vez abierta esta, tocar sobre la opción Datos y almacenamiento: Una vez nos encontremos dentro del menú…
Samsung Galaxy A8 Trucos/Howtos

Aunque este simple truco se refiera a la optimización del rendimiento de la pantalla de un modelo en concreto de la gama de smartphones de Samsung (el Galaxy A8 de 2018), gracias a la personalización de la interfaz de Android que el fabricante surcoreano lleva a cabo en todos sus modelos, nos será posible aplicarlo también a otros terminales de su gama. El Galaxy A8 de 2018 dispone de una serie de modos de trabajo para la pantalla, que nos permiten optimizar su calidad según el uso que le vayamos a dar. Para acceder a estos modos, en primer lugar…
Logotipo de Windows Trucos/Howtos

Nos hemos acostumbrado ya desde hace tiempo a que los ordenadores que adquirimos incluyan el sistema operativo preinstalado, y que lo único que tengamos que hacer con ellos es finalizar el proceso de instalación proporcionándole unos pocos datos personales. Pero ¿qué pasa si algún día tenemos problemas y queremos empezar desde cero nuevamente? Bien, para ello podemos llevar a cabo una reinstalación, algo que activaremos desde el mismo Windows. El medio para llevar a cabo dicho proceso de reinstalación se encuentra en el mismo disco duro... lo que nos lleva a plantearnos la siguiente pregunta: ¿y qué pasa si le…
Como configurar las notificaciones de las aplicaciones en Android Trucos/Howtos

Sinceramente, con la cantidad de correo electrónico que recibo, paso de estar escuchando notificaciones de mi móvil cada cinco segundos, por lo que en el caso del cliente de correo las tengo silenciadas, aunque me aparecen en la barra superior de la pantalla. En otros casos, como las apps de noticias, las tengo totalmente silenciadas: sus notificaciones no sólo no suenan, sino que ni siquiera llegan a la barra superior del sistema. En cambio, las notificaciones de WhatsApp no solamente me llegan en forma visual a la barra superior, sino que además también suena y vibra el móvil, ya que…
Como configurar el acceso remoto a un ordenador mediante el add-on para Chrome de Google Trucos/Howtos

Cada día es más frecuente que en nuestros hogares y domicilios tengamos más de un ordenador, ya sean de otros familiares o bien propios. Y, para tareas de mantenimiento o para trabajar de forma remota, existen varias soluciones, una de las más cómodas de las cuales trabaja a través del navegador Google Chrome, y es la que voy a explicaros hoy. En el dispositivo desde el que haremos el "streaming" del escritorio, es decir, aquel al que nos conectaremos, instalaremos el servidor, para lo cual iremos a buscarlo a la tienda de extensiones y add-ons de Chrome, con el nombre…
Fotografía de Hamza Butt en Flickr bajo licencia Creative Commons Trucos/Howtos

La red social Facebook nos notifica de los sucesos que ocurren en nuestra cuenta a través de notificaciones, que pueden llegarnos de diversas formas: en la propia interfaz de la red social, ya sea en su app móvil o su interfaz web, a través del mismo buzón de correo electrónico con el que nos dimos de alta, o incluso mediante mensajes de texto a nuestro teléfono móvil (atención, que esta opción podría incurrir en gastos extra en tu factura de telefonía). Pero ¿como configuramos todas estas opciones? Desde la interfaz web de Facebook, hacemos clic en la flecha que apunta…