Navegando: Trucos/Howtos

Un smartphone Samsung Trucos/Howtos

A través de un PIN, de un patrón dibujado en la pantalla uniendo puntos, o mediante la lectura de la huella dactilar, e incluso reconociendo nuestra cara gracias a la cámara frontal de selfies, hoy en día los smartphones tienen múltiples formas de validar a un usuario. Vamos a aprender como se configuran estas formas en un terminal Samsung Galaxy. Es probable que ya hayamos configurado alguna de estas formas de acceso durante el proceso de puesta en marcha del teléfono después de su compra, pero también es posible que en un momento dado queramos configurar otro o, simplemente, el…
Como configurar el acceso remoto a un ordenador mediante el add-on para Chrome de Google Trucos/Howtos

¿Has notado que, al renderizar algunas páginas web, al navegador Chrome le cuesta un poco más? No es que sea un problema exclusivo del browser de Google, es que algunas páginas son muy "pesadas", es decir, disponen de elementos gráficos y otros que hacen que el motor de renderización de nuestro navegador sude un poco más de lo habitual al preparar la página para mostrarla. El motor de renderización trabaja a nivel de CPU, eso es, del chip principal de tu ordenador. Para entendernos: cuando compraste tu máquina, te fijaste en que fuera un i3, un i5, un Celeron, o…
Fotografía del usuario Mista Stagga Lee en Flickr bajo licencia Creative Commons Trucos/Howtos

Con el tiempo y el uso, en nuestro portátil vamos acumulando una serie de redes Wi-Fi a las cuales podemos conectarnos, que son aquellas a las que nos hemos conectado alguna vez para utilizarlas. Las definiciones de dichas redes (el nombre o SSID, el tipo de seguridad que disponen, y la clave de acceso) son guardadas en nuestro ordenador en un orden determinado, que es el que se utiliza después para conectarse. Es decir, cuando arrancamos nuestro portátil y habilitamos la conexión Wi-Fi (si no es que arrancamos con ella ya habilitada), el sistema operativo buscará una red inalámbrica a…
Google Chrome Trucos/Howtos

¿Sabes como funcionan los protocolos P2P? Si utilizas un software de descarga como BitTorrent, estás utilizando un protocolo que te permite descargar múltiples partes de forma simultánea del mismo archivo. Eso acelera las descargas; imagínate que puedes hacer varias tareas en paralelo. Acelerarías mucho tu trabajo ¿verdad? Pues bien, una de las últimas funcionalidades de Chrome permite, precisamente, activar las descargas en paralelo, lo que significa que del mismo archivo, bajaremos diversos trozos de forma simultánea, con lo que nos resultará más rápido. Es una opción introducida en Chrome muy recientemente, después de que estuviera disponible a través de las…
WhatsApp Trucos/Howtos

Párate un momento y piénsalo bien: ¿de cuantos contactos de WhatsApp recibes regularmente fotos y vídeos con chistes y bromas -la mayor parte de las cuales, no nos engañemos, de dudoso gusto-? ¿Sabes exactamente qué cantidad de megas te ocupan en la memoria de tu teléfono? Para saberlo no tienes más que abrir la aplicación de WhatsApp, tocar sobre el icono de los tres puntos que encontramos en la parte superior derecha de la app, elegir la opción Ajustes (la última) y, una vez abierta esta, tocar sobre la opción Datos y almacenamiento: Una vez nos encontremos dentro del menú…
Samsung Galaxy A8 Trucos/Howtos

Aunque este simple truco se refiera a la optimización del rendimiento de la pantalla de un modelo en concreto de la gama de smartphones de Samsung (el Galaxy A8 de 2018), gracias a la personalización de la interfaz de Android que el fabricante surcoreano lleva a cabo en todos sus modelos, nos será posible aplicarlo también a otros terminales de su gama. El Galaxy A8 de 2018 dispone de una serie de modos de trabajo para la pantalla, que nos permiten optimizar su calidad según el uso que le vayamos a dar. Para acceder a estos modos, en primer lugar…
Logotipo de Windows Trucos/Howtos

Nos hemos acostumbrado ya desde hace tiempo a que los ordenadores que adquirimos incluyan el sistema operativo preinstalado, y que lo único que tengamos que hacer con ellos es finalizar el proceso de instalación proporcionándole unos pocos datos personales. Pero ¿qué pasa si algún día tenemos problemas y queremos empezar desde cero nuevamente? Bien, para ello podemos llevar a cabo una reinstalación, algo que activaremos desde el mismo Windows. El medio para llevar a cabo dicho proceso de reinstalación se encuentra en el mismo disco duro... lo que nos lleva a plantearnos la siguiente pregunta: ¿y qué pasa si le…
Como configurar las notificaciones de las aplicaciones en Android Trucos/Howtos

Sinceramente, con la cantidad de correo electrónico que recibo, paso de estar escuchando notificaciones de mi móvil cada cinco segundos, por lo que en el caso del cliente de correo las tengo silenciadas, aunque me aparecen en la barra superior de la pantalla. En otros casos, como las apps de noticias, las tengo totalmente silenciadas: sus notificaciones no sólo no suenan, sino que ni siquiera llegan a la barra superior del sistema. En cambio, las notificaciones de WhatsApp no solamente me llegan en forma visual a la barra superior, sino que además también suena y vibra el móvil, ya que…
Como configurar el acceso remoto a un ordenador mediante el add-on para Chrome de Google Trucos/Howtos

Cada día es más frecuente que en nuestros hogares y domicilios tengamos más de un ordenador, ya sean de otros familiares o bien propios. Y, para tareas de mantenimiento o para trabajar de forma remota, existen varias soluciones, una de las más cómodas de las cuales trabaja a través del navegador Google Chrome, y es la que voy a explicaros hoy. En el dispositivo desde el que haremos el "streaming" del escritorio, es decir, aquel al que nos conectaremos, instalaremos el servidor, para lo cual iremos a buscarlo a la tienda de extensiones y add-ons de Chrome, con el nombre…
Fotografía de Hamza Butt en Flickr bajo licencia Creative Commons Trucos/Howtos

La red social Facebook nos notifica de los sucesos que ocurren en nuestra cuenta a través de notificaciones, que pueden llegarnos de diversas formas: en la propia interfaz de la red social, ya sea en su app móvil o su interfaz web, a través del mismo buzón de correo electrónico con el que nos dimos de alta, o incluso mediante mensajes de texto a nuestro teléfono móvil (atención, que esta opción podría incurrir en gastos extra en tu factura de telefonía). Pero ¿como configuramos todas estas opciones? Desde la interfaz web de Facebook, hacemos clic en la flecha que apunta…
Fotografía del usuario Joho345 en Wikipedia bajo licencia Creative Commons Trucos/Howtos

¿Recuerdas aquella aplicación que instalaste en tu teléfono ya hace tiempo? Estaría bien tenerla ahora en tu flamante teléfono de última generación... ¿verdad? Pero, una vez llegas a esta conclusión, puedes encontrarte con dos problemas principalmente: por un lado, no te acuerdas del nombre de la app (aunque sabes que la instalaste hace tiempo, incluso años), y por el otro puede ser que haya desaparecido de la Google Play, sustituida por el paso del tiempo por otra que realiza la misma función o, simplemente, porque la empresa que la producía desapareció. En cualquiera de estos casos, seguro que has pensado…
Fotografía de Daniel Novta en Flickr bajo licencia Creative Commons Trucos/Howtos

El versátil y ligero reproductor de vídeo VLC es mucho más que un simple reproductor; con una gran cantidad de funcionalidades, es una verdadera caja de herramientas para trabajar con vídeo y audio, que permite por ejemplo transmitirlos a través de Internet, o convertir entre formatos, que es precisamente lo que os voy a explicar hoy. VLC permite la conversión de medios a una serie de combinaciones ya prefijadas de vídeo+audio, o personalizada, mediante unos pocos clics de ratón. Una vez tienes tu medio (una película, por ejemplo, o un vídeo casero que has grabado), abres VLC y, en esta…
Logo de Google Trucos/Howtos

Seguro que quien más, quien menos, todos vosotros habéis utilizado la búsqueda por voz de Google en el móvil, ni que sea para probarla, cuando nadie os mira. Porque, no lo neguemos: a todos nos da un poco de vergüenza que nos pillen "hablándole al móvil". Lo que tal vez muchos de vosotros no sabéis es que Google no solamente interpreta y transcribe lo que le dictamos a nuestro smartphone para buscar, sino que guarda los registros de audio de estas búsquedas, registro al cual podemos acceder para reproducir los ficheros de audio correspondientes a nuestras búsquedas. Para ello, lo…
Geolocalización Trucos/Howtos

Seguro que más de una vez que has quedado con alguien te has encontrado con la tesitura de llamarle (o que te llame esa persona), para preguntar donde está, en que ubicación se encuentra. Pues bien, WhatsApp nos proporciona un par de métodos para olvidarnos de tener que preguntar por ese detalle. Y digo un par porque tenemos dos formas de hacerlo: una continua, que irá actualizando la posición en tiempo real a medida que quien comparte la ubicación se vaya moviendo, y otra fija, que comparte la ubicación en un momento dado y de forma puntual. La segunda sirve…
El vídeo en alta definición impulsa la adopción de la 5G Trucos/Howtos

Seguro que más de una vez has visto un vídeo en YouTube que te habría gustado conservar en tu disco duro por varias razones (por si acaba siendo borrado, para verlo en desconexión), así que te has puesto a buscar información sobre como descargarlo. Y la verdad es que es algo frustrante, porque lo que te acostumbran a recomendar toda clase de páginas o foros es que recurras a servicios online de dudoso origen que, en cuanto abres su página web, te acribillan con publicidad, si no es que te han colado algún malware... Aunque hay que decir que también…
Fotografía de Microsiervos en Flickr bajo licencia Creative Commons Trucos/Howtos

No sé a ti, pero a mi el papel tapiz de las conversaciones de WhatsApp no me ayuda mucho a centrarme en el texto, y menos cuando tengo que leerlas a pleno sol, con la luz tocando de pleno la pantalla de mi terminal. Es por ello que yo cambié el fondo de todas las conversaciones a un color negro que me permite centrarme cómodamente en el texto. ¿Cómo lo hice? ¿Puedes hacerlo tu también? La respuesta a esta última pregunta es que sí, y te diré que hay dos formas de hacerlo: para todas las conversaciones, o bien personalizando…
YouTube Trucos/Howtos

Estamos acostumbrados a disfrutar de YouTube en todas las plataformas: en nuestro ordenador, en el smartphone, en la tablet, y desde hace ya tiempo, también en el televisor. Y, en este último dispositivo, con una interfaz que a más de uno le puede parecer atractiva. Tan atractiva, que le gustaría utilizarla en su ordenador. Y, si eres de estos, tengo buenas noticias para ti: puedes tener una interfaz de tipo TV para YouTube en el navegador web de tu ordenador. El truco para conseguirlo es simple y no requiere de varios pasos: consiste, simplemente, en cargar la dirección www.youtube.com/tv en…
Fotografía de Marco Verch en Flickr bajo licencia Creative Commons Trucos/Howtos

Algunos contactos y algunos grupos en nuestro WhatsApp son más importantes que otros, por lo que es posible que quieras diferenciarlos de los demás, haciendo que sus notificaciones sean distintas, personalizadas. Así es como puedes hacerlo. En primer lugar, hay que entrar en la conversación con el contacto o en el grupo del cual queremos personalizar las notificaciones para pulsar con el dedo sobre el icono con los tres puntos que nos da acceso al menú del contacto o grupo, para pulsar seguidamente la opción Ver contacto (o Detalles del grupo en el caso de ser un grupo lo que…
Fotografía de Kārlis Dambrāns en Flickr bajo licencia Creative Commons Trucos/Howtos

¿Quien no tiene, a día de hoy, cuenta en la famosa red social Facebook? Pues aunque parezca mentira, todavía hay mucha gente ahí afuera que no se ha inscrito nunca -o lo ha hecho y la ha acabado abandonando- en la red social de Mark Zuckerberg. No obstante, la posibilidad de encontrar y comunicarse con antiguos compañeros de trabajo, de colegio o de instituto, antiguas novias o novios, amistades y personas que los azares de la vida han querido llevar lejos de nosotros en un momento determinado, sigue siendo muy atractiva. Y, si no queremos dar muchos datos sobre nosotros…
Fotografía de Hamza Butt en Flickr bajo licencia Creative Commons Trucos/Howtos

Cada día, más aplicaciones que exigen el registro de los usuarios para poder trabajar con ellas, recurren a Facebook como forma de darse de alta rápidamente y sin tener que entrar datos personales como el nombre o la dirección de correo electrónico. Esto, al usuario, le supone no tener que entrar tantos datos manualmente (y es que, a veces, da pereza hasta entrar unos pocos con el teclado táctil del móvil), pero comporta que aplicaciones de terceros de las que no tenemos el control, tengan acceso a nuestra cuenta de Facebook y todos los datos personales que en ella almacenamos,…
Portada truco instant apps Trucos/Howtos

Las aplicaciones instantáneas (Instant Apps) de Android nos proporcionan la capacidad de ejecutar apps nativas en nuestro terminal sin tener que instalarlas, habiendo sido pensadas para un uso ocasional de estas o para probar si responden a nuestras expectativas. ¿No te ha pasado nunca que, al querer acceder a un determinado contenido o servicio, te dabas cuenta de que te exigía instalar una app que solo ibas a utilizar una vez o, a lo sumo, dos? ¿y esto no te ha disuadido alguna vez de instalar dicha app y, por lo tanto, disfrutar del servicio que proporciona? Desde poco después…
Fotografía de Sam Azgor en Flickr bajo licencia Creative Commons Trucos/Howtos

WhatsApp es el sistema de mensajería instantánea dominante hoy en día, aunque peca de un gran problema: está vinculado a un número de teléfono concreto, que debe estar activado para utilizarlo. Con esta premisa, podemos utilizarlo solamente en un teléfono móvil a la vez, y si queremos disponer de WhatsApp en otro terminal, tendremos que recurrir a un segundo teléfono con otro número distinto. Hasta hace cierto tiempo, y a diferencia de la gran mayoría de los demás sistemas de mensajería instantánea, WhatsApp tampoco disponía de un cliente para sistemas de escritorio (Windows y macOS) ni de interfaz web, problema…
Logo de Google Trucos/Howtos

Seguramente, como a mi, os ha pasado alguna vez que en un documento de texto en el que estáis trabajando cometéis algún error, modificáis algo o elimináis algo que no deberíais haber tocado, lo cual os genera la necesidad de recuperar una versión anterior del documento. Si bien en la mayoría de procesadores de texto, esto es imposible o debemos ir cuidándonos de guardar versiones intermedias, en Google Docs es una tarea que se realiza de forma automática, y que nos permite acceder a versiones anteriores de nuestro documento para recuperarlas. Para ello, y una vez cargado el documento en…
Fotografía de Kārlis Dambrāns en Flickr bajo licencia Creative Commons Trucos/Howtos

Llega un momento, especialmente en aquellos terminales que tienen la memoria interna limitada, en la que esta se nos queda escasa, y el sistema empieza a informarnos que tenemos que liberar espacio. Entonces nos asaltan las dudas: ¿tenemos que eliminar aplicaciones? ¿limpiar las memorias caché? ¿borrar fotos? Y empezamos a trastear con nuestro teléfono para liberar unos pocos megas. Pero tras haber eliminado algunas apps superfluas, nos damos cuenta de que el problema vuelve a reproducirse al cabo de poco tiempo... ¿qué ha pasado con nuestro espacio? ¿se lo ha comido alguna app? Pues sí, más o menos, y son…
Fotografía de Marco Verch en Flickr bajo licencia Creative Commons Trucos/Howtos

Desde hace unas semanas, WhatsApp ya permite eliminar mensajes que hayamos enviado, aunque con algunas limitaciones (como los siete minutos que tenemos para hacerlo). No obstante, estos últimos días han salido a la luz algunos bugs que nos permiten revertir aspectos de dicha funcionalidad, como el presente, que nos permite leer mensajes eliminados. Eso sí, probablemente futuras actualizaciones del cliente de WhatsApp nos impidan su uso. Los mensajes que son eliminados a posteriori llegan, de hecho, a nuestro terminal, y si somos suficientemente rápidos, podemos leerlos antes de que el emisor los elimine. Al haber llegado de forma efectiva, se…