Análisis Sandberg Bluetooth Speakerphone Pro: una buena opción para mejorar la calidad del audio de tus videoconferencias

El crecimiento en la práctica de la videoconferencia como herramienta de trabajo que nos ha legado la pandemia de COVID-19 mediante los confinamientos y las restricciones, ha provocado no solamente una explosión en este tipo de servicios online, como Zoom, Google Meet, Microsoft Teams u otros, si no también que a nuestros despachos domésticos, salas de estar, e incluso dormitorios (cada uno trabaja allí donde puede) lleguen también tipos de dispositivos que hasta hace un par de años habían estado reservados a las salas de videoconferencias corporativas.

Este es el caso que nos ocupa, un altavoz y micrófono de uso profesional, pensado para la realización de videoconferencias, tanto en una oficina doméstica como en una sala de reuniones y videoconferencias de una empresa de tamaño pequeño y medio.

Con un precio, en el momento de escribir estas líneas, de 156,99 €, el Sandberg Bluetooth Speakerphone Pro busca situarse en un segmento profesional, con precio asequible y buenas funcionalidades. Para ver si lo consigue, lo he puesto a prueba, y estas son mis conclusiones.

Presentación

La caja en la que se entrega el producto es de color azul, con profusión de elementos informativos en las partes frontal y posterior, así como en los laterales. Cuando lo abrimos nos encontramos con dos elementos: un breve manual de instrucciones en papel, y la bolsa de transporte que contiene el dispositivo y un dongle Bluetooth para conectarlo a dispositivos que carezcan de este tipo de conectividad inalámbrica.

Dicho dongle nos será, como veremos posteriormente, muy útil para hacerlo funcionar rápidamente sin depender de cables ni configurar.

Contenido de la caja: bolsa de transporte, dongle USB y altavoz
Contenido de la caja: bolsa de transporte, dongle USB y altavoz

Diseño

Sigue los cánones de este tipo de dispositivos, y su apariencia no difiere de la de modelos de Poly (antigua Plantronics) o Jabra. Si conocéis el diseño del altavoz inteligente Google Nest Mini, es parecido, pero de un tamaño algo mayor.

En la base encontramos el cable de conexión y carga enrollado, de la misma forma que las soluciones de este tipo acostumbran a tenerlo para poder guardarlo con facilidad y no perderlo, mientras que en su parte superior podemos apreciar el logotipo de la fabricante y cuatro botones: uno, con el logotipo Bluetooth para realizar el emparejamiento, los correspondientes a subir y bajar el volumen, y el de cortar el micro.

En sus laterales podemos ver tres conjuntos de dos indicadores LED.

Indicadores LED en funcionamiento
Indicadores LED en funcionamiento

Al tacto, los materiales con los que está construido, se notan de un plástico bastante normal.

Dispone de tres micrófonos, repartidos a lo largo de sus laterales, en posiciones alejadas 120 grados entre ellas. Y por debajo del botón de bajar el volumen encuentro el botón de encendido y apagado, en una posición que dificulta su pulsación, y realizado más bien con poca gracia: cuesta de distinguir y parece muy frágil cuando lo pulsamos.

Obviamente, si es el caso que el botón es frágil, difícilmente lo detectaré con unas semanas de uso, estos elementos acaban flaqueando al cabo de años, pero la impresión que me ha dejado es que cuanto menos lo pulsemos, mejor.

Configuración

Realmente, no necesita ninguna, es un dispositivo plug&play. Si lo conectamos mediante el cable USB-A incluido, el sistema lo reconoce de forma inmediata, y solamente deberemos emparejarlo por Bluetooth si queremos utilizarlo de esta forma.

Pero, lo más interesante es sin duda el dongle USB que ya viene preconfigurado y emparejado con el dispositivo, y que nos ahorran incluso el trabajo de tener que configurarlo mediante la conexión Bluetooth del ordenador, o bien conectarlo inalámbricamente a un equipo que no dispone de conectividad Bluetooth. Este punto es todo un acierto por parte de Sandberg.

Mediante Bluetooth (y si no utilizamos el dongle) lo reconoceremos rápida y fácilmente por su denominación BT-Speakerphone. Encontraremos en seguida el aparato al habilitar el Bluetooth en nuestro ordenador y abrir la búsqueda de dispositivos, y el emparejamiento lo podremos hacer sin tener que introducir claves.

Indicador Bluetooth
Indicador Bluetooth

Calidad del micrófono

Realizada la prueba en videoconferencias con diversos interlocutores, constataron todos y cada uno de ellos que la calidad del micrófono del dispositivo de Sandberg es mejor que la calidad del micro incorporado a los distintos ordenadores que he venido utilizando hasta la fecha.

Este dispositivo incorpora tres micrófonos, repartidos estratégicamente alrededor del aparato, aprovechando su forma circular para alejarlos 120 grados entre ellos, de forma que puedan cubrir todos los ángulos.

La voz se escucha claramente a unos 2-3 metros de distancia, aunque personalmente recomiendo mantener a todos los interlocutores no mucho más allá de los dos metros. De hecho, una sala de reuniones normal no debería reunir a tanta gente como para que no haya espacio para colocarse alrededor de este micro y altavoz.

Tampoco vayamos a pensar que tenemos entre manos un micro de calidad; probado con el software de grabación y edición de audio Audacity (que es software libre multiplataforma), los resultados que da este micro son más bien discretos, aunque es cierto que siempre van a ser mejores que el micro incorporado al propio ordenador.

Los datos técnicos del micro (como otros del aparato) los podemos ver en su correspondiente página web.

Detalle de los botones de bajar y subir volumen, y silenciar el micro
Detalle de los botones de bajar y subir volumen, y silenciar el micro

Calidad del altavoz

Normal. No nos esperemos un audio excelso, aunque sí más potencia que los altavoces incluídos en un portátil convencional, ya que tampoco está diseñado para cubrir una gran sala, si no para su uso en una sala de reuniones de tamaño pequeño, o un despacho.

También nos aporta un plus de claridad sobre la mayoría de los altavoces embutidos en ordenadores aunque, como digo, no penséis en un altavoz que también os permitirá escuchar música, puesto que no ofrece calidad en dicho sentido.

Compatibilidad

He podido probar el Bluetooth Speakerphone Pro de Sandberg con las plataformas software Windows, GNU/Linux, macOS y Android, sin muchos problemas. Tan sólo en Linux he sufrido algún malfuncionamiento (que podría perfectamente ser achacable al software) al conectarlo vía cable USB al ordenador, ya que pese a que las primeras veces funcionó muy bien, llegó a un punto en el que dejó de funcionar.

No obstante, debo decir que conectado mediante el dongle USB incluido, no ha vuelto a dar ningún problema.

Autonomía

Su batería de 2.000 mAh cumple lo que promete, entre 5 y 10 horas de conferencia, dependiendo de la carga de trabajo a la cual lo expongamos. Si en algún momento dudamos de que pueda llegar al final de una sesión, si lo tenemos conectado de forma inalámbrica, podemos conectarlo mediante el cable a un cargador USB, de forma que no se nos ‘muera’ a media charla.

Experiencia

Positiva. Tal vez los 156,99 € que cuesta (precio a febrero de 2022 a través de la web de Sandberg) se hacen un poco caros si tenemos en cuenta que compite con otras opciones de mayor reputación, pero la calidad que ofrece es la misma y, además, da mayor versatilidad con el dongle preprogramado que hace innecesaria su configuración a través de Bluetooth y nos permite ir más rápidos en caso de necesidad (como, por ejemplo, entrar a última hora a una reunión). Dicho dongle no acostumbra a estar incluido en las opciones de la competencia.

Sandberg Bluetooth Speakerphone Pro
Sandberg Bluetooth Speakerphone Pro

Su uso aporta un plus respecto a los medios habituales, como la dotación de audio de nuestro portátil, y si no tenemos un sobremesa con un audio potente.

Es útil y está pensado para su uso tanto en entornos corporativos profesionales, como familiares; aquellas personas que deban realizar videoconferencias en las que intervengan varios miembros de la misma familia, notarán la comodidad de tener un micro y altavoz que pueden situar a cierta distancia del ordenador.

Al poder conectarlo a cualquier plataforma software, nos permite trabajar incluso con un dispositivo móvil, como un tablet o smartphone, lo que posibilita utilizarlo con WhatsApp, por ejemplo. No es lo más habitual, pero para ciertos momentos, puede salvarnos de algún apuro.

Como opción, si estamos explorando el adquirir un altavoz/micro para videoconferencias, recomiendo encarecidamente tenerlo en cuenta.

Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más