Posicionamiento web en Google: ¡5 consejos ineludibles!

Son cosas simples, que podemos hacer por nosotros mismos en nuestro sitio web

Nota: este es un contenido patrocinado

Si habéis visto el film de culto “Campo de sueños” de 1989 y protagonizado por Kevin Costner (y, si no, os lo recomiendo), recordaréis sin duda la frase “si lo construyes, él vendrá”, en referencia a que el trabajo del protagonista era construir el campo de béisbol y, luego, esperar pasivamente a que los jugadores acudieran a jugar en él.

Obviamente, en dicha película jugaba un papel preponderante el elemento sobrenatural, algo que no disponemos en Internet -aunque en la red se ven cosas a veces inexplicables, pero más bien en relación a los contenidos que generan las personas…-, por lo que cuando construimos un sitio web, “ellos” (en referencia a los internautas) no vienen por sí mismos.

Si publicamos en Internet mediante una página propia, aunque sea un blog personal, nos interesará que la gente lo lea. Y quienes sí pasarán (excepto que les indiquemos lo contrario) son los motores de búsqueda, como Google, Bing o Yahoo!, que indexarán las páginas de nuestro sitio y las incluirán en sus bases de datos para mostrarlas cuando alguien busque por determinadas palabras clave o expresiones. Aunque, no nos engañemos: con un 90% del mercado en sus manos, la tarea del SEO se limita casi en exclusiva al posicionamiento web en Google.

El problema de este sistema es que está sobradamente demostrado que solamente reciben la atención de los internautas aquellas referencias a páginas que salen en la primera página de resultados y, de entre estos, especialmente los de más arriba.

Por lo tanto, nuestro objetivo será trabajar para conseguir estar en dichas posiciones o, por lo menos, lo más cerca posible de ellas. Y esto lo conseguiremos mediante técnicas que se engloban en la disciplina del SEO (Search Engine Optimization, optimización para motores de búsqueda por sus siglas en inglés).

¿Qué es el SEO?

La práctica del posicionamiento SEO consiste en una serie de técnicas que permiten que un sitio web o una página determinada, consten lo más arriba posible en la lista de resultados que ofrecen los buscadores por palabras clave para que, de esta forma, reciban mayor atención por parte de los internautas.

La realización de SEO requiere de amplios conocimientos, ya que posicionar bien una página depende de muchos factores. Es por ello que es aconsejable que se contraten profesionales expertos en la materia, y con el conocimiento adecuado, para realizar un buen SEO, como es el caso de la empresa Eskimoz.

No obstante, e independientemente del tamaño del proyecto, hay cosas que podemos hacer por nosotros mismos, y que constituirán una buena base para empezar y, a partir del crecimiento orgánico que nos otorgarán, seguir trabajando con un profesional, que siempre agradecerá que ya se haya hecho un trabajo de base.

Imagen icónica del film "Campo de sueños" con el eslogan "si lo construyes, ellos vendrán", algo que no se cumple en materia de SEO
Imagen icónica del film «Campo de sueños» con el eslogan «si lo construyes, ellos vendrán«, algo que no se cumple en materia de SEO

Cinco consejos

Es por ello que Eskimoz nos ofrece cinco consejos de SEO básicos para ayudar a empezar a trabajar con nuestro sitio web:

  1. Habla de lo que quieran leer los internautas, enlaza y que te enlacen. Realmente, este es un consejo “dos por el precio de uno”; en primer lugar se trata que, dentro de tu campo de acción -de lo que hables en tu sitio web-, escribas contenido original (y, en la medida de lo posible, diferenciado del resto para convertirte en referencia) sobre los temas que buscan los internautas. Esto se consigue captando tendencias, investigando qué es lo que se busca en los buscadores, qué palabras clave se introducen.
    En segundo lugar, busca tanto autorreferenciarte enlazando artículos anteriores de tu misma página web, como enlazando a sitios de terceros, y busca también que ellos te enlacen. Esto puede conseguirse de una forma fácil y rápida solicitándoselo por correo electrónico (es una práctica muy común), especialmente si son páginas importantes y con muchas visitas.
  2. Utiliza la descripción de la página. Los gestores de contenido (CMSs) como WordPress disponen para cada artículo de una sección de descripción, en la cual se puede poner un pequeño texto de resumen de la página. Muchas veces, y por simple pereza, podemos dejar dicho espacio en blanco, sin rellenar, lo cual no es aconsejable ya que Google y los demás motores de indexación, lo utilizan para categorizar y ordenar la página. Es, por lo tanto, importante, y debe ser rellenado a conciencia.
  3. Que las URLs de las páginas sean amigables. Para entendernos, la URL de una página es su dirección, lo que tecleamos en la barra de direcciones del navegador para llegar a ella. Y no sería lo mismo escribir www.adslayuda.com/gd54fhdut88994 para llegar a esta página, que www.adslayuda.com/2021/10/19/posicionamiento-web-en-google-5-consejos-ineludibles
  4. Cuida las etiquetas descriptivas de las imágenes. Además de que son una ayuda para que los lectores de voz o braille puedan informar correctamente a los internautas invidentes de qué es lo que contiene la página, Google y los demás buscadores lo tienen en cuenta para su posicionamiento, precisamente por el motivo explicado.
    Tenemos una descripción alternativa precisamente para estas herramientas de lectura de páginas web, una etiqueta, y un texto que acompaña a la imagen y se muestra bajo esta. Deberemos cuidar los tres, cada uno pensando en la finalidad para la que ha sido concebido.
  5. Utiliza las negritas para resaltar. Aunque a quien escribe un texto, no le gusta hacer esto -y lo sé en primera persona-, hay que facilitar la lectura en diagonal para aquellos internautas que disponen de poco tiempo, por lo que hay que destacar palabras y frases clave en negrita que, leídas, den una idea aproximada de lo que trata el texto.

Obviamente, hay muchas más cosas que podemos hacer en una página web para mejorar su posicionamiento, partiendo desde que los textos tengan siempre un mínimo de 300 palabras, hasta disponer de un sitio que se adapte a las pantallas de los dispositivos móviles, pasando por compartir los contenidos que generemos en redes sociales.

No obstante, recalco: estos consejos son básicos, y los resultados que podemos obtener con su sola aplicación son limitados. Y siempre deberemos trabajar pensando en una curva de tiempo a medio/largo plazo, no es algo que dé un resultado inmediato.

Si queremos ir más allá y conseguir mejores resultados en menor tiempo, deberemos invertir y, para empezar, lo mejor es hacerlo en un profesional o empresa que trabaja exclusivamente el apartado SEO de nuestra página.

Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más