Navegando: Internacional

Fotografía de Pabak Sarkar en Flickr bajo licencia Creative Commons Internacional

Este septiembre pasado se convirtió en la app más descargada para el iPhone en los Estados Unidos, y en su corta vida (cinco meses) ha tenido tal éxito que ha captado el interés de Mark Zuckerberg: Facebook la adquiría a mediados del mes pasado para su ya nutrida cartera de aplicaciones, es de suponer que con la esperanza de apostar por otro caballo ganador. Pese a su éxito en los USA, TBH es todavía una gran desconocida por estos lares, así que hoy trataré de aportar un poco más de luz sobre esta aplicación que puede llegar en cualquier momento…
Fotografía de Andreas Eldh en Flickr bajo licencia Creative Commons Internacional

Twitter lo ha hecho, ha roto lo que más ha marcado a sus usuarios desde su nacimiento: ya no son 140 caracteres los que podemos dedicar a nuestras reflexiones en forma de tuit, sino el doble, 280. 140 caracteres es lo que cabe en un sólo mensaje SMS o, más bien, cabía hasta que la mayoría de los sistemas operativos para los smartphones y terminales inteligentes empezaron a permitir la concatenación de mensajes y, con ello, el escribir textos más largos que tanto emisor y receptor veían como un solo mensaje, aunque la red lo veía como varios. Esencia, pues,…
Fotografia del usuario the Italian voice en Flickr bajo licencia Creative Commons Internacional

Fotografia del usuario the Italian voice en Flickr bajo licencia Creative Commons La irrupción de la inteligencia artificial (IA) afectará a muchos de los aspectos cotidianos de nuestra vida. Por ejemplo, en el ámbito de la planificación de viajes. Ahora, juntemos esta tendencia con algo tan necesario como cambiante en nuestros días y en el futuro: el puesto de trabajo. En un futuro próximo que ya nos está llegando, no vamos a tener tan claro el trabajar toda nuestra vida en un único puesto. Seguramente, nuestros padres y más aún nuestros abuelos, han pasado toda su vida laboral trabajando para…
Internacional

Si bien en el caso de las anteriores tecnologías de conectividad, como la 3G y la 4G, hubo regiones que lideraron su despliegue a nivel mundial, en el caso de la futura 5G, la opinión de Ericsson es que no existirá una región que lidere, y que su lanzamiento va a ser simultáneo en varias partes del mundo, con enfoques de uso prioritario diferentes según la región de la que hablemos. Arun Bansal, responsable de mercado para Europa y Latinoamérica de Ericsson, así lo explicaba en la conferencia inaugural del evento Ericsson 5G Now que se está llevando a cabo…
Fotografía de Yanni Koutsomitis en Flickr bajo licencia Creative Commons Internacional

Anunciado en junio de este mismo año, el plan WiFi4EU pretende dotar de conectividad Wi-Fi a espacios públicos dentro de la Unión Europea que no dispongan de dicha conectividad o la ofrezcan de forma muy deficitaria a los usuarios. La iniciativa la desarrollan conjuntamente el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo, y la Comisión Europea. Estos tres estamentos públicos europeos crearán un fondo de 120 millones de euros destinado a subvencionar las instalaciones de conectividad por Wi-Fi en espacios públicos de la Unión. Serán las entidades nacionales (gobiernos) y/o locales (como los ayuntamientos) quienes deberán presentar las propuestas de cobertura de Wi-Fi…
Bandera de El Salvador Internacional

Según informa 5G Americas, en el próximo lustro -y pese a que no se convertirá en la tecnología dominante-, la conectividad 4G por LTE (Long Term Evolution) aumentará en número de suscripciones desde los 0,3 millones a final de este año, lo que representará una penetración del 5,1% sobre el total de la población, y un 3,8% del total de conexiones móviles del país. Frente a este, la tecnología 3G cuenta con un 49,5%, y la 2G con un 46,7%, según datos todos ellos procedentes de GlobalData. La previsión es que para el 2022 las suscripciones a los servicios LTE…
Internacional

T-Mobile es uno de los operadores más importantes de los Estados Unidos y también es el que ofrece los precios y planes más atractivos para sus usuarios. Uno de los beneficios más característicos de la empresa es el plan de datos LTE ilimitados y gratuitos para todos aquellos clientes que viajan a México y Canadá, el cual no cobra el uso de datos móviles. Este plan llamado ‘Mobile Without Borders’ es aprovechado por miles de viajeros que han decidido vacacionar en alguno de los dos países antes citados, donde lo más importante es que T-Mobile no cobra por hacer uso…
Fotografía de Donnie Ray Jones en Flickr bajo licencia Creative Commons Internacional

Imagen de portada de Donnie Ray Jones en Flickr bajo licencia Creative Commons En muchos casos, hemos sustituido las compras en tiendas físicas por las compras virtuales en comercios online a través de Internet. Pero esto, en muchos casos, lo hemos hecho a costa de no vigilar suficientemente nuestra privacidad y seguridad en Internet. Las ventas online pueden ser también un campo minado en el cual los cibercriminales campen a sus anchas, pero eso es solo si se lo permitimos. Para impedirlo, aquí tenéis una serie de medidas para comprar de forma segura online. Dispón de métodos de pago seguros…
Internacional

En México existen diferentes OMV (Operador Móvil Virtual) que ofrecen una oferta comercial medianamente atractiva: Virgin Mobile, Weex, Soriana Móvil, entre otras. Dichas empresas cuentan con planes a precios realmente interesantes, sin embargo, Simplii, la nueva OMV que llega a México, pretende revolucionar el mercado ofreciendo más datos por un menor coste mensual. Simplii tiene como propósito principal competir directamente con Telcel con una oferta basada en el consumo de datos y vaya que al ver los precios con la que aterriza el OMV en México, puede que gane la preferencia de muchos usuarios. La oferta comercial del operador es…
Internacional

Nos encontramos en tiempos de vicisitudes por lo que respecta a la seguridad y la confidencialidad de nuestras comunicaciones, además de sufrir unas fronteras digitales que buscan coincidir con las políticas por parte de compañías detentoras de derechos de propiedad intelectual que todavía no han comprendido que Internet es una red global. Tanto para permitir que nuestras comunicaciones y demás interacciones con la red de redes sean más seguras, así como para saltarnos las restricciones geográficas para el bloqueo de la reproducción de contenidos, existe una herramienta: la red privada virtual o VPN por sus siglas en inglés (Virtual Private…
Internacional

Controlar la música que se reproduce en nuestro smartphone, atender o colgar llamadas, o disponer de información sobre la previsión meteorológica. Si esto te ha parecido la lista de lo que puede hacer un gádget electrónico, entonces seguramente te sorprenderá que, en cambio, me estoy refiriendo a una chaqueta. Eso sí, una chaqueta que es un gádget en sí misma. La Commuter Trucker Jacket es el primer fruto comercializado del acuerdo que hace dos años firmaron Levi's y Google para el diseño y fabricación de ropa inteligente. Su "magia" le viene del tag inteligente integrado en su manga izquierda en…
Internacional

D-Link, la empresa con sede en Taipei, Taiwan, que ofrece soluciones de redes y comunicaciones, ha traído a México uno de sus routers más atractivos de su nueva línea bautizada como EXO, se trata del modelo D-Link EXO AC1900 (DIR-879), con el cual la compañía pretende acercar a los usuarios mexicanos lo último en conectividad Wi-Fi AC. Este nuevo router incorpora lo último en tecnología de conectividad y ofrece una mejor experiencia al navegar por Internet mediante Wi-Fi o cable de red LAN. Asimismo, además de funcionar como un router tradicional, también se puede utilizar como Punto de Acceso Wi-Fi…
Internacional

Respecto a los usuarios estadounidenses, los europeos acostumbramos a pagar un sobreprecio por nuestros iPhone, algo que no es exclusivo del terminal de Apple, y que puede verse también en otros terminales Android de diversas compañías. Pero, para el recientemente presentado iPhone X, las diferencias de precios son prácticamente abismales. Así lo deja patente un estudio comparativo de Business Insider, que revela que son los fanboys rusos quienes deberán pagar más por sus iPhone, un equivalente a 1.390,30 dólares. Todo el estudio está hecho pasando los importes en la moneda local a dólares norteamericanos para realizar la comparación. Les siguen…
Internacional

México es el segundo país con mejor cobertura 4G LTE en América Latina y también ofrece velocidades promedio de hasta 23.31Mbps, motivo por el cual se ha posicionado entre los mejores de todo el continente. La telefonía móvil ha crecido a pasos agigantados en México, después de la llegada de AT&T a territorio nacional la competencia se ha disparado de manera positiva, logrando que los operadores ofrezcan mejor conectividad, pero sobretodo, mayor cobertura. Gracias a las buenas estadísticas y la proliferación del Internet de las Cosas (IoT), los operadores trabajan para ofrecer mejores servicios y conexiones mucho más estables, se…
Fotografía de Hamza Butt en Flickr bajo licencia Creative Commons Internacional

Imagen de portada de Hamza Butt en Flickr bajo licencia Creative Commons Con una nueva generación del terminal de Apple a punto de ser presentada, los fans de los teléfonos de la marca de la manzana ya estarán pensando cómo juntar el dinero necesario para hacerse con uno y, entre sus cábalas, entra la venta del anterior dispositivo para costearse el nuevo. Pero es entonces cuando uno puede preguntarse ¿cuál es el mejor momento para vender mi iPhone? Y, entendiendo el mejor como aquel en que podrá ganar mayor cantidad de dinero. Pues es justamente en los días previos a…
Internacional

5G Americas, la entidad de la industria de las telecomunicaciones que vela por la adopción de las tecnologías que conduzcan a la quinta generación de conectividad móvil (5G, incluidos servicios de voz y datos) para el continente americano, ha anunciado que las conexiones LTE (4G) a nivel global se han incrementado un 59% entre Junio de 2016 y Junio de 2017, hasta llegar a los 2.370 millones de conexiones. Con este incremento, las conexiones LTE saltan diez puntos porcentuales hacia adelante, hasta totalizar un 30% de todas las conexiones que se realizan en el mundo, según las cifras proporcionadas por…
Internacional

La multinacional surcoreana ha dado a conocer la disponibilidad para determinados mercados europeos de un nuevo canal de contenidos en ultra alta definición (UHD, resoluciones de pantalla que empiezan por la 4K) y de alto rango dinámico (HDR) para su servicio premium TV PLUS, el cual puede encontrarse en los televisores inteligentes (smart TV) de la compañía. Además de para España, dicho canal también estará disponible en Francia, Italia, Alemania y Gran Bretaña, y su fórmula es la del vídeo bajo demanda (VoD), ya que es el televidente el que, en cada momento, elige lo que quiere ver. Dichos contenidos…
Internacional

Ambas compañías han dado a conocer su nueva alianza, que permitirá a quienes adquieran un ordenador equipado con un micro AMD, hacerse gratuitamente con tres juegos de la productora. Entre estos, se cuentan Black the Fall, Children of Zodiarc, Deadbeat Heroes, Tokyo Dark, Oh My Godheads, además de otros títulos que todavía están por salir al mercado como Fear Effect Sedna, y Battalion 1944. A través de este programa, que se ha bautizado como AMD4U, se podrán conseguir juegos independientes, creados por desarrolladores indie, pero distribuidos por Square Enix. Entre las marcas de ordenador que montan microprocesadores de AMD en sus desarrollos,…
Internacional

Según informan desde 5G Americas, organización encargada de velar por la expansión de la banda ancha móvil en el continente americano, Costa Rica se ha convertido, con 530 MHz, en el tercer país de América Latina con mayor cantidad de espectro para los servicios móviles, sólo superada por Brasil y Argentina, lo que deja a este país como líder en la región de Centroamérica. Costa Rica ha podido llegar a esta cantidad de espectro gracias a la reciente licitación de 70 MHz en las bandas de los 1800 y 1900/2100 MHz. Gracias a esto, el país se encuentra bien preparado…
Fotografía de Ervins Strauhmanis en Flickr bajo licencia Creative Commons Internacional

Imagen de portada de Ervins Strauhmanis en Flickr bajo licencia Creative Commons Si hasta ahora teníamos que preocuparnos por diferentes tipos de ataques, el futuro inmediato nos depara un quebradero de cabeza todavía peor en el ámbito de la seguridad para los dispositivos móviles (smartphones y tablets): ataques en cadena, cada uno de los eslabones de los cuales va dirigido concretamente a un aspecto, desconectado de los demás pero que acaba formando un todo junto a ellos. De esta forma, los cibercriminales buscan encontrar un punto débil en la cadena de seguridad y explotarlo. Según informan desde Check point Software,…
Fotografía de Norlando Pobre en Flickr bajo licencia creative Commons Internacional

Imagen de portada de Norlando Pobre en Flickr bajo licencia creative Commons En su último informe semestral sobre ciberseguridad, la multinacional norteamericana realiza una predicción preocupante sobre la fuerza que van a tener los ciberataques en un futuro: que van a ser tan fuertes que van a derivar en lo que desde Cisco denominan como DeOS, Destruction of Service. Dicho término indica que el ataque es tan devastador, que es capaz de deshabilitar no solo el servicio, sino también las redes seguras y los sistemas de copias de seguridad, borrando de esta forma el servicio y cualquier posibilidad de recuperarlo…
Fotografía de Dan Brickley en Flickr bajo licencia Creative Commons Internacional

Imagen de portada de Dan Brickley en Flickr bajo licencia Creative Commons La entrada en vigor del "roam like home" en Europa, esto es, la abolición de los cobros extra en concepto de roaming dentro del territorio de la Unión Europea, ha traído consigo la inevitable pérdida de dinero entrante en las arcas de las operadoras que, según Juniper Research, este año representará un 11% menos que los ingresos del año pasado. En todo el mundo las operadoras dejarán de ingresar 6.000 millones de dólares en este concepto, pasando de los 54.000 del 2016 a cerrar el 2017 con unos ingresos…
Internacional

Al cierre de 2016, prácticamente un 20% (una de cada cinco) de líneas móviles operaba en México con tecnología LTE. Pese a esta cifra, que podría parecer pequeña, desde 5G Americas predicen que la tecnología de cuarta generación de conectividad dominará el mercado (esto es, sumará más de la mitad de las líneas) entre 2018 y 2019, llegando a un pico de dos tercios de las líneas en 2020. El estudio para 5G Americas ha sido realizado por Telconomia. El citado progreso vendrá de la mano con un incremento en la adopción de tecnologías de banda ancha móvil comercializadas como 3G…
Internacional

Qualcomm, la operadora británica EE, y Sony Mobile, han anunciado conjuntamente la puesta en marcha de la primera red comercial que funciona, de forma efectiva, con velocidad Gigabit, y que ha sido inaugurada en el estadio londinense de Wembley. La red 4G de EE ha sido probada sobre el terreno con el Sony Xperia XZ Premium (presentado durante el pasado Mobile World Congress), permitiendo una velocidad de descarga de hasta 750 Mbps, y una velocidad de upload de 110 Mbps. Con estas velocidades, la subida a la red de vídeo en vivo a resoluciones 4K se ve facilitada. El uso…
Internacional

Según informa 5G Americas, entidad encargada de promover el uso de la conectividad móvil de banda ancha y de monitorizar el estado de la industria al respecto, ningún país del área latinoamericana llega al 35% en el uso de los 1960 MHz que la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) sugiere para el año 2020 en el documento ITU-R M.2078 para un óptimo desempeño de la banda ancha móvil en la región. La escasez de espectro tiene consecuencias negativas para los consumidores y limita el potencial de crecimiento de la industria. Solamente Brasil ha llegado a concesionar más de un 30% del…