Licencias de Microsoft… a quien protegen?

La AI (Asociación de Internautas) publica hoy:

“Las diferencias sustanciales entre las licencias de Microsoft (EULA) y las públicas de GNU (GPL) han quedado en evidencia. La consultora australiana Melbourne Cybersource (www.cyber.com.au) ha publicado un estudio comparativo entre ambas licencias. Del resultado se extrae una clara conclusión: los intereses de Microsoft priman para la EULA por encima de todo; GNU (GPL) vela más por los derechos del usuario.

La consultora australiana seleccionó para realizar el estudio un par de licencias, la de usuario final de Microsoft Windows XP y la licencia pública general GNU (GPL). Bajo ésta se distribuye la mayor parte del Software Libre, GNU/Linux incluido. Además, GNU ofrece en su web una lista de licencias que sin duda, ayudan a conocer mejor las ventajas sobre la opción de Microsoft. Para contrastar se es recomendable visitar el apartado de licencias de Microsoft.

Del estudio de Melbourne Cybersource convienen destacar los siguientes puntos: EULA de Microsoft obliga al usuario a aceptar los términos de la licencia; prohíbe la copia; el software que cubre la licencia tan sólo puede ser empleado en un único ordenador con un máximo de 2 procesadores; no puede ser empleado como webserver o fileserver; puede dejar de funcionar si se efectúan cambios en el hardware; las actualizaciones del sistema pueden modificar la EULA; sólo puede ser transferida una vez a otro usuario; la garantía tan solo cubre los primeros 90 días; las actualizaciones y parches no disponen de garantía…

Por parte de GPL, su licencia permite la copia, modificación y redistribución del software; proporciona garantía de los derechos del ciudadano a la copia, modificación y redistribución del software; no tiene coste alguno, tampoco ofrece garantías; puede ser vendido y se puede cobrar por los servicios sobre el software; cualquier patente sobre el mismo debe ser licenciada para el beneficio de todos; el software modificado no debe incluir costes de licencia; debe incluir el código fuente; los cambios en la licencia deberán mantener unos `términos generales´.

Conclusión:

EULA vela por salvaguardar los intereses de Microsoft mientras que para la GPL priman los derechos del ciudadano.

Categorias: Internacional

Etiquetas:

3s Comentarios

  1. Ya casi va a cumplir 20 años la GPL y ahora se entera la AI de que es mejor para los usuarios.