Wimax, el futuro ‘Wifi’

Iberbanda y la Junta de Andalucía, a través de la empresa Cetecom han presentado un proyecto para desarrollar redes inalámbricas, en concreto la tecnología Wimax. La ubicación del centro donde se realizarán las pruebas será el Parque Tecnológico de Andalucía (Málaga), situado junto a la sede de la empresa Cetecom.

Wimax permite una conexión inalámbrica en distancias de hasta 70 kilómetros con respecto a una estación base y una velocidad de transferencia de 124Mbit/s. Iberbanda es una empresa de Telecomunicaciones que únicamente oferta sus productos a pymes, por lo que las pruebas, previstas para finales de verano, serán accesibles únicamente para este tipo de colectivo.

Este proyecto, con una inversión de 3,5 millones de euros pretende extender la red de telecomunicaciones del proyecto Mercurio (implantación de la banda ancha en empresas) para poder llevar la Banda Ancha a los 513 municipios de Andalucía.

Categorias: Internacional

Etiquetas:

19s Comentarios

  1. ¿WiMax no era el sustituto de 802.11g? ¿Podrá utilizarse para crear redes privadas de alta velocidad?
  2. WiMax está basada en el estándar IEEE 802.16 y a su vez es compatible con el WiFi que disponemos acutalmente (802.11b y 802.11g).
    La verdad que es un gran avance, su capacidad de red puede cubrir un radio de 50 km, pero ya las Telecos como telefonica pondran impedimentos para amortizar su dispositivo de redes UMTS.

    Espero que el servicio se ponga pronto perfectamente operativo, me pilla cerquita ya que vivo en la poblacion que esta justo al lado del Parque Tecnológico de Andalucia.

    Saludos.

  3. Pues vaya mierda.
    Si empiezan en el entorno de las empresas, no van a salir de ahí ¬¬
    Encima que la tecnologia es barata, ponedsela a los que no les hace falta. Muy bien hecho.
  4. Wimax es la tecnología que va a usar el ayuntamiento de mi pueblo para ofrecer conexión a puntos donde no llega el ADSL, yo no creo que se vaya a quedar para empresas, yo le veo futuro.
  5. Lo que no me parece normal que el Wimax es que no se implante para probarlo en zonas mas rurales como el norte, por ejemplo, donde yo vivo la conexion de adsl llega a zonas muy limitadas y seria una buena zona para probarlo. Antes que en Andalucia yo la implantaria en Asturias (de donde soy yo), Cantabria o en aquellos lugares de montaña
  6. En primer lugar, que no va a llegar a los usuarios no es cierto, unicamente que las pruebas se empezarán a realizar en empresas.

    ¿Que por que se hace en Málaga por ejemplo y no en zonas rurales? Pues por la sencilla razón de que allí está el Parque Tecnológico de Andalucía (uno de los más avanzados de España) y por que la empresa que tiene los “derechos” de wimax por llamarlo de alguna manera, está allí y por que es un proyecto de la Junta de Andalucía.

  7. Cierto, ademas la inversion es “asequible” incluso para el propio usuario, si dejan adquirir la licencia claro esta.
  8. Eso quiere decir que tendremos en malaga banda ancha a 100 megas por wifi como los japos? va a ser que no xDDDD
  9. Para los que teneis alguna dudilla de lo que es WiMAX. Esta tecnologia actuará en lo anomenado “the last mile”, terreno donde también actuan las conocidas tecnologias xDSL. Lo que ara sera com de puente entre los ordenadores de los usuarios finales (ya tengan una LAN montada o no) i la red backbone.
    Por lo tanto sera una opcion más a triar…
    Por lo que sé, dependiendo si los equipos de la red WiMAX utilitzan TDMA dinamico o no, las velocidades de usuario pueden variar de 1,5 Mbps a incluso hasta 6 Mbps o un poco más, simpre dependrá, como he dicho, de los equipos utilitzados i de los usuarios connectados dentro la celda de cobertura de l’antena…

    Para más información: http://www.wimaxforum.org

    Un saludo!

  10. Pues yo vivo en Andalucía, concretamente en la SIERRA de Cádiz… Y en mi pueblo no hay cobertura ADSL, y más rural que esta zona….

    De todas formas es una iniciativa de la junta de Andalucía, lo que significa logicamente que lo hagan aqui… no crees??

  11. Sólo una parte de Andalucía es llana y, además, las mayores montañas de la Península están aquí, por cierto: el Mulhacén.
  12. Euskaltel ya lo ha probado en bizkaia (monte Oiz) y querian empezar a comercializarlo ya
  13. Yo vivo también en Asturias y tengo un problema grande con esto. Quería construirme una casa, pero es en una zona donde hasta ahora no llega el ADSL, y me es imprescindible para trabajar. He oído hablar de un “Plan de Extensión de la Banda Ancha en Zonas Rurales y Aisladas” pero no consigo información de si la zona que me interesa va a ser una de las beneficiadas o no… He llamado a Telefónica, al Ministerio… pero nada… ¿Sabéis de algún sitio donde pueda ver zonas y plazos para la llegada del ADSL? Os lo agradecería un montón… Y siguiendo el hilo… ¿Veis Wimax como una solución para casos como el mío en un plazo decentemente corto?
  14. Yo vivo también en Asturias y tengo un problema grande con esto. Quería construirme una casa, pero es en una zona donde hasta ahora no llega el ADSL, y me es imprescindible para trabajar. He oído hablar de un “Plan de Extensión de la Banda Ancha en Zonas Rurales y Aisladas” pero no consigo información de si la zona que me interesa va a ser una de las beneficiadas o no… He llamado a Telefónica, al Ministerio… pero nada… ¿Sabéis de algún sitio donde pueda ver zonas y plazos para la llegada del ADSL? Os lo agradecería un montón… Y siguiendo el hilo… ¿Veis Wimax como una solución para casos como el mío en un plazo decentemente corto, tanto como que pueda decidirme a hacer la casa?