¿Quien controlará Internet?

La comunidad internacional se encuentra actualmente debatiendo quien debe controlar la red.
Decenas de jefes de Estado y un centenar de ministros, entre los que se encuentra el titular español de Industria, José Montilla, participarán junto con al menos otros 13.000 representantes de asociaciones sectoriales y de la sociedad civil en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI), que se celebrará hasta el próximo viernes.
La cumbre, organizada por Naciones Unidas, pretende revisar el actual modelo de gestión y control de la red, además del establecimiento de mecanismos financieros para reducir la cada vez mayor brecha digital entre los países desarrollados y los más pobres.Aunque el asunto central es sin duda el referente al control y la gestión de la red, hasta ahora ejercida por los Estados Unidos a través de la Corporación para la Asignación de Nombres y Números de Internet (ICANN), una empresa californiana controlada por el Departamento de Comercio estadounidense.

La ONU apuesta por un cambio hacia un modelo multilateral que reparta las responsabilidades del gobierno de internet, pero Estados Unidos ya ha avanzado que defenderá firmemente en la Cumbre su derecho a mantener el control sobre la red.

Estados Unidos argumenta que la cesión del control de Internet podría provocar problemas de seguridad, y recuerda el uso de la red que realizan los grupos terroristas internacionales.

Fuente EFE

Categorias: Nacional

Etiquetas:

11s Comentarios

  1. ¿brecha digital? si estamos en España hombre y tenemos jazztel 20 megas y wanadoo 20 megas por favor como pueden decir que hay una brecha xdddddd.
  2. Mis preguntas son estas:

    ¿Por que revisar el actual modelo de gestion y control de la red?¿Acaso ha habido algun problema que haga palantearse un nuevo modelo?

    Seria mejor que dedicaran el tiempo de esas reuniones a revisar los modelos actuales de politica internacional.Porque mucha cumbre y mucha historia y lo unico para lo que sirven es para desviar la atencion de problemas mas importantes.

    Asi nos va…e ira a peor si la gente sigue siendo tan pasiva como hasta ahora.

  3. Ya lo he dicho en otros sitios y lo digo también aquí:

    Yo en estos momentos prefiero que se quede el control USA antes que la ONU. De momento Internet es un lugar libre y sin fronteras, y la mayoría de los miembros de la ONU son dictaduras con ganas de poner coto y restricciones a la libre información que circula por Internet.

    Esta es mi opinión en estos momentos, mañana ya veremos que opino.

  4. Es cierto. Para una cosa que USA hace más o menos correctamente, sin poner trabas ni censurar (de momento, toquemos madera), mejor dejarlo como está.
  5. A propósito. Estamos hablando tan sólo de nombres de dominio; hablar de “controlar internet” me parece bastante exagerado. Quizá para propósitos comerciales sí sea imperativo tener tu nombrecito.com, pero para la difusión de información basta con una IP, un servidor web y un poco de ancho de banda.
  6. ¿De verdad crees que China e Irán (por dar un par de nombres) estaban interesadas en el reparto de IPs y la asignación de dominios? El control del ICANN llega a poder bloquear a un país el acceso a determinadas webs o dominios completos.

    Buscadores como Google o Yahoo ya han tenido que pactar con China para poder operar en ese mercado. Mejor sería poder cerrar por completo ese acceso a ciertos contenidos controlando los servidores Root (que son los pilares de Internet), que ahora controlan los americanos.

    La verdad es que todo esto es muy goloso y de momento funciona con libertad. Esperemos que a los americanos no les entren paranoias antiterroristas y nos empiecen a cerrar el grifo de la libertad.

  7. Sólo me refería a los nombres de dominio, no al reparto de IPs.

    De todas formas, no hace falta irse a sistemas totalitarios para encontrar bloqueos de un dominio a escala nacional. En España ya se ha dado el caso.

    Los poderes no tienen ninguna paranoia antiterrorista; sus ansias por cerrar el grifo van por otro lado. De todas formas, hay otro monstruo avanzando y creo que no es necesario que te mencione su nombre… 😉

  8. muy cierto eso de la censura en españa

    que alguien intente entrar en la pagina web de batasuna y descubrira que no puede;
    como es posible que una pagina alojada en estados unidos este cerrada a los españoles?, me da igual que sean unos malditos asesinos, si alguien me prohibe la entrada en su pagina se convierte en otro maldito fascista y censor.
    luego para nada por que quien quiera entrar entra igualmente… ademas de fachas son estupidos estos politicos.

  9. Sólo está cerrado el acceso desde los DNS españoles. Si pones unas DNS americanas o entras directamente por IP entrarás sin problemas.

    Internet ahora permite estas trampas, pero lo que algunos países quieren es imposibilitar esas trampas.

  10. Te equivocas, Nacho. Los ISPs españoles tenían (y supongo que tendrán) orden directa de bloquear el acceso, no a nivel de DNS sino de enrutado. La única forma de poder entrar era a través de proxies internacionales.