Retención de datos en Francia durante un año.

Después de que se aprobara la propuesta de la directiva de la Unión Europea sobre retención de datos y comunicaciones electrónicas, se empiezan a ver los primeros resultados.

Los operadores franceses deberán conservar los datos necesarios para poder identificar, si fuese necesario, el originen de las comunicaciones electrónicas durante un año. Esta medida, que ha sido publicada hoy en el Diario Oficial, fue aprobada el pasado 23 de enero en la nueva ley sobre la lucha contra el terrorismo.Los operadores franceses tendrán que conservar tanto las informaciones que puedan identificar a un usuario como las características técnicas de la comunicación, los servicios complementarios, los proveedores y los datos que permitan localizar al receptor o receptores.

Con la publicación de esta nueva ley, Francia adapta su legislación a la normativa europea del 21 de febrero sobre la conservación de datos de telecomunicaciones para combatir el terrorismo y el crimen organizado. El periodo de retención de datos oscila entre los tres meses de Holanda y los cuatro años de Italia.

Seguimos sin tener claro quién va a asumir el alto coste, según cálculos del Consejo, la creación de una base de datos con todas las llamadas efectuadas y recibidas por cada usuario tendría un coste para cada compañía de 100 millones de euros para crear la infraestructura necesaria, así como 50 millones de euros anuales por su mantenimiento.

A todo esto hay que sumar el amplio rango de tipos de datos que deberán retenerse: llamadas telefónicas y electrónicas, así como a los correos electrónicos, mientras que en el caso de las llamadas perdidas o no atendidas (un punto esencial para España) estarán incluidas pero sólo de forma parcial.

Fuente: elmundo.es

Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más