France Telecom multada por la Agencia de Protección de Datos

En Navarra,
un ciudadano normal y corriente recibió una visita de un
comercial de Uni2, y como ese día estaba de buen humor
y no tenia gran cosa que hacer, decidió atenderlo. Charlaron y
se despidieron, amablemente, tras quedar en que el comercial el
enviaría información más detallada de la
empresa y de sus ofertas.

Efectivamente,
nuestro amigo navarro no tardó en volver a tener noticias de
la operadora, pero no en la forma que esperaba. Lo que recibió
fue una factura de 22,2 €, por los conceptos de “Acceso
indirecto” y “Tarifa Plana mi ciudad”. Ese día
no le pillo de tan buen humor y, como también tenia un rato
libre, decidió, ademas de negarse a pagar, comunicar esta
anómala situación a la Asociación de
Consumidores de Navarra
.

Puestos en
contacto con la compañía, esta asociación obtuvo
la “seguridad” de que se procedía a anular las
facturas erróneas. Al poco de esto, el sufrido navarro volvió
a tener noticias de France Telecom: la típica carta
conminatoria de que, o pagas, o vas a parar a un fichero de morosos.
En esto sí que no había trampa ni cartón, a los
pocos días su nombre y datos entraban, con todos los honores,
en el listado de morosos de ASNEF.

Tras la
correspondiente denuncia de la Asociación de Consumidores
de Navarra
ante la Agencia Española de Protección
de Datos
, por practicas abusivas, esta le ha dado
la razón al consumidor y ha sancionado a France Telecom
con una multa de 120.202,41 euros, que se junta con otras tres
anteriores y refleja que, estas actuaciones irregulares de sus
comerciales, le ha supuesto a la compañía 306.506,04
euros de multas.

¿Será
que los beneficios obtenidos de los que se callan y pagan compensan
las multas?

Categorias: Nacional

Etiquetas:

12s Comentarios

  1. Si pasaron un cobro es por que tenian su CCC.
    y alguna vez he leido que dar tu cuenta del banco es aceptar el contrato.

    Este asunto demuestra que no sera tan cierto, o hay algun detalle mas.

  2. Le pasarían la factura para pagar por ventanilla en el banco, por lo que no hace falta el CCC. Supongo que habrán obligado a Orange a demostrar que el cliente efectivamente contrató, y si no hay firma ni grabaciones, …
  3. A mi padre le sucedió lo mismo. Nosotros eramos clientes de Telefónica y recibimos una llamada de UNI2 y mi padre después de rechazarles un montón de veces, decidió que le preasignaran la línea (supuestamente solo era eso)… pues le vino la factura que comentáis de ventitantos euros sin casi hacer llamadas (solo a móviles). Mi padre después de llamar a la compañía UNI2 como en 20 ocasiones (sin exagerar) para que le quitaran ese servicio que el NO había contratado, decidió no pagar las facturas de UNI2… en fin, después de nosecuantos meses y demás, amenazas para meterles en la asnef, a las cuales mi padre contestaba que el quería pagar pero lo que había contratado solo, y demás. Le llamó un abogado de France telecom informándole que no le meterían en la asnef… hasta la fecha.
  4. Espero que esto siente precedentes.

    Me parece espectacular la de tiempo que tiene que pasar hasta concluir que el consumidor lleva razón. Si las cosas se hicieran bien y rápidas las compañías no se andarían con tonterías y se mejoraría el servicio.

  5. Yo también tengo un contencioso con France Telecom. Denuncié a esta multinacional francesa por incluirme en un fichero de morosos. Me incluyó por negarme a pagar una factura, emitida por unos servicios facturados por adelantado, sin mi conformidad. En concreto, me facturó un año por adelantado, de la Tarifa Plana “Mi Provincia”, con el pretexto de que yo había pedido esta modalidad de pago (cosa que es metira). Al persistir en su reclamación y yo no pagarla, me incluyeron en ASNEF. Les denuncié ante la Agencia de Protección de Datos y este organismo ha emitido propuesta para sancionarles con 60000 euros, estando pendiente de resolver la fase de alegaciones. Cuando sea firme la sanción, cosa que espero, se lo comunicaré, para que lo publiquen si lo estiman oportuno. Si todos denunciaran estos atropellos, no ocurririan estas cosas, o parecidas, en cualquier ámbito de la vida. Un saludo,

    Armando

  6. Una compañía de teléfonos no puede incluirte en el Asnef.
    Si lo hace, denúncialos.
  7. Creo que eso es un craso error.
    Defender eso, es una mala idea. Con trampas y medias palabras se consiguen muchas cosas, y aprovecharse de alguien que puede desconocer los mecanismos esta mal, lo mires por donde lo mires. En cualquier caso a los franceses ni agua, o es que ellos no han dado algo.

    La practicas de algunos hay que cortarlas de raiz, ya sean franceses españoles, argentinos o de dondequieran que sean.

    No tendras alguna participacion?, no creo que sea muy acertado defender ninguna práctica como esa, no hay justificacion.

  8. Soy S.T. Ya.com y Orange está robando clientes como un loco mintiendo a los clientes
  9. A mi abuela le hicieron exactamente lo mismo, esto fue práctica habitual entre los comerciales de Uni2 por toda España. Mediante firma digital se puso una denuncia ante la CMT y se obtuvo respuesta del organismo informando que la empresa había sido multada. Los responsables de estas prácticas por parte de las empresas (o comerciales que hablan en su nombre) deberían de estar en la cárcel, pero nosotros los afectados también deberíamos de movernos más con la vía administrativa o judicial. Otro gallo cantaría.
  10. Vamos a ver trabajo en Uni2 desde el año 98 y os puedo asegurar que no son comerciales de Uni2 los que van a las casas vendiendo. Desde hace varios años se esta penalizando y rompiendo contratos con aquellos distribuidores que practican estas técnicas. En concreto os cuento el caso de una vecina la cual no se entero de la misa a la media y firmo un contrato pensando que era con Telefónica.
    Un consejo si viene alguien a tu casa, pidele referencias, y si te interesa la oferta acude a una tienda Orange, contrata por teléfono o por Internet, pero no te fies nunca de nadie que llama a tu puerta si no te acredita antes.

    Por cierto Uni2 nunca a tenido comerciales del mercado residencial, ni pymes. Los comerciales de Uni2 son del mercado empresas corporate, grandes cuentas y Wholesale.

  11. Yo tengo un caso parecido. Y quisiera saber si la multa de 120000euros a quien se la pagan. Y a ti como te indemnizan. gracias.