La fibra óptica de Miguelturra

Miguelturra ha tomado una
iniciativa que ha provocado que la CMT haya tenido que
trabajar duro estudiando el caso, tras lo que han emitido
una “Resolución por la que se pone fin al periodo de
información previa a la apertura de un procedimiento sancionador
contra el Ayuntamiento de Miguelturra y se acuerda no
iniciar el mismo”
.

El asunto es, simplemente expuesto,
que, ante la falta de interés de las operadoras de poner fibra
óptica en el municipio, el cabildo de esta ciudad ha decidido
cablear ellos mismos, con fondos públicos, y poner esa
infraestructura en alquiler para que sean las operadoras las que la
usen y amortizar así la inversión.

Estudiado el caso, la CMT no
solo archiva el expediente, sino que se muestra muy favorable a este
tipo de iniciativas por parte de las administraciones públicas,
destacando
de este tipo de redes la neutralidad, porque el Ayuntamiento
no interfiere en los tipos de ofertas y servicios que quieran dar las
empresas a los usuarios, la no discriminación, porque todos
los operadores pueden acceder a la red en igualdad de condiciones, la
transparencia, tanto para operadores como para usuarios y la
igualdad para todos los operadores para llegar a todos los
usuarios que tengan cobertura de la red.

La apuesta de la CMT es la de
“estimular la puesta en el mercado de infraestructuras tanto por
parte de las administraciones públicas, como de empresas gestoras de
servicios de interés general o de los operadores de
telecomunicaciones”, y nosotros lo vemos muy, pero que muy, bien y
felicitamos a Miguelturra
por establecer este precedente
.

Categorias: Nacional

Etiquetas:

11s Comentarios

  1. desde mi punto de vista
    lo q es una pena es q no se haga a nivel nacional
    asi habria una competencia real ya q no dependeria de la infraestructura si no del margen q se quiera quedar la empresa y los servicios adicionales q ofrezcan
  2. Tiempo al tiempo. Esto da un poco de esperanzas. A ver si después de la tormenta de la crisis viene la calma y sus mejoras 🙂
  3. Esto ya lo hace a nivel autonómico, casi, el Principado de Asturias con la famosa Red ASTURCON, a través del GIT que es quien lo gestiona. Ya se han apuntado a utilizarlo TeleCable, Adamo y Nostracom, los dos primeros ya dan servicio desde hace tiempo, el último debe estar asi asi.
    Creo que en Cataluña estan empezando o quieren hacer lo mismo.
    Ciao
  4. me alegro, lo que no entiendo por que empezó el proceso de “información, previo al expediente sancionador” vamos que alguna operadora (y la única interesada en cablear es telefónica) debió denunciar por que le quitaban un cacho del pastel del monopolio, me gustaria, y se que es mucho soñar, que de una vez por todas la infraestructura de internet entrase dentro de las competencias de los gobiernos, no seria la panacea las autopista, las redes eléctricas, y demás demuestran que no solucionan todos los problemas, pero el acceso a estas infraestructuras esta garantizado.
  5. dudo mucho q fuese telefonica. pero la costumbre es hecharle siempre la culpa
    en el escrito de la cmt se informa de q el ayuntamiento tiene esa red montada por su parte con un acuerdo de salida a internet y cesion de insfraestructura a telefonica y tambien accesos con otro operador
    osea q es ams q improbable q q tellefonica denunciara ya q usa esa red para sus intereses y se quedaria y ha llegado a acuerdos con el ayuntamiento
    si bien es cierto q no me ley todo el pdf
  6. El problema sería si fuera a nivel nacional. El Estado Español creo en su día una infraestructura de par de cobre a nivel nacional, a través de Telefónica. Y no hay competencia real en ADSL. En unos años toda la red de fibra acabaría en manos de una empresa privada, ya sea por privatización, compra o cesión.

    En mi opinión, realizándose estos cableados en contextos locales, al haber múltitud de propietarios, las posibilidades de que una gran empresa logre hacerse con la propiedad (o el uso exclusivo o preferente) de la mayor parte de las redes se reduce. Y eso sí favorece la competencia.

  7. El problema es que no todos los ayuntamientos disponen de los recursos suficientes para llevar a cabo esas obras y además, la mayoría de ellos están endeudados hasta las cejas, así que iba a ser complicado. Hace unos días salía una noticia de la Diputación Provincial de Pontevedra alertando de que varios municipios de su provincia no iban a poder pagar siquiera la nómina de sus empleados.
    Yo sigo insistiendo en que el principal problema de la falta de competencia fue la idea de privatizar Telefónica y sus infraestructuras pagadas con los impuestos de todos los españoles. Lo que se debería haber hecho en aquel momento era privatizar sólo el servicio para permitir entrar después a las otras. Una vez hecho éso, y con el canon que pagarían por ello, ir actualizando el hilo de cobre por fibra óptica o que en el caso de querer mejorar sus servicios que lo hicieran ellas. Pero como siempre en este país hacemos las cosas mal, y si no fijaos ahora con la liberalización de la conexión eléctrica ¿a alguno de vosotros os ha llegado a casa información por parte del Ministerio de Industria? ¿Sabéis cuáles son las tarifas que os ofrecen las de la competencia? Porque a mi sólo me ha llegado una carta de una empresa diciéndome que pagaré menos (después del sablazo de Fenosa de enero de 400 € ya podrá), pero no sé cuanto menos y obviamente no me parece una oferta al menos lo clara que debería ser.
    En fin, que me salgo del tiesto, mi más sincero aplauso al ayuntamiento de Miguelturra y que los ayuntamientos que “puedan y quieran” copien esta iniciativa.
  8. El problema es que “hay razones que tiene el bolsillón que no entiende la razón”, y me explico, mientras los gobiernos (todos) sigan comprometidos con los cuatro que tienen el dinero solo estos últimos tendrán el poder de decisión sobre todas las cosas. El que paga manda
  9. Si alguien se da una vueltecita por las calles de Miguelturra, podrá observar como los tramos red no canalizada (cables de fachada)que ha instalado el ayuntamiento, lo ha hecho de forma precaria y en casi todos los casos aprovechando la infraestructura que en su dia permitió desplegar a Telefónica.
    Un detalle: La televisión local de Miguelturra, emite utilizando esta infraestructura y por supuesto quien la quiere ver tiene que pagar.
  10. El cableado de la red municipal de fibra optica esta perfectamente canalizado y soterrado. Otra cosa es el cableado que tiene el operador local y otros operadores.