Se ha detectado un inesperado aumento de tráfico en los servidores raíz de DNS

Hay una gran intranquilidad en el corazón de Internet debido al gran incremento de trafico en diversos servidores DNS, elementos que resultan imprescindibles para que la resolución de nombres en Internet funcione correctamente. Hasta ahora no ha habido situaciones en las que se haya denegado el servicio, sin embargo, se está indagando acerca del origen de este problema, que evoca a ataques anteriores.
DNS (Domain Name System) es un protocolo básico para que Internet opere de forma correcta tal y como lo hace hoy en día, pues posibilita traducir un nombre, por ejemplo, bandaancha.eu, en la IP del servidor, lugar donde finalmente hace la petición web el navegador.
Este servicio se fundamenta, en su nivel más alto, en trece servidores raíz (los root-servers, con letras de la A a la M), dirigidos por diferentes organismos: empresas, universidades, organismos públicos de EE.UU, o autoridades de asignación de direcciones IP como ICANN o RIPE. Cuando los servidores DNS intermedios no tienen en su caché la IP del nombre, recurren a ellos. El caso más notorio se ha dado en el servidor B-Root, en el cual se están dando casos de no poder atender entre el 66% y el 90% de las solicitudes.

RIPE, por su parte, ha declarado que su K-Root también ha visto multiplicado por cuatro su tráfico usual, aunque en este caso en particular no ha habido ninguna alteración importante.
En este caso en concreto, el K-Root es un servidor distribuido en diversos lugares, pero el aumento de peticiones se realizó al centro de Ámsterdam, aunque más tarde los administradores con el fin de analizar su origen, han redirigido este volumen de tráfico al de Londres. Aun así, en estos momentos parece que en el K-Root todo ha vuelto a la normalidad.
Este aumento de tráfico tan puntual y aparentemente ordenado de estos servidores no hace sino recordar casos anteriores, sin embargo aún no se puede hablar de un ataque coordinado contra uno de los núcleos de Internet.
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más