América Latina se enfrenta a una escasez de espectro móvil en 2015

4G Américas, una consultora especializada en el despliegue de esta tecnología en Latinoamérica, advierte del peligro de una escasez de espectro electromagnético en la región.
En la actualidad ya hay 18 países latinoamericanos con redes comerciales 4G, las cuales suman 38 en total (ya que varios países tienen más de una red de este tipo). El número de conexiones 4G se duplicará entre 2014 y 2016, según la consultora.
Bob Calaff, responsable de 4G Américas, afirma que “de las asginaciones de espectro recomendadadas por la UIT [Unión Internacional de Telecomunicaciones] como meta para 2015 en toda América Latina, solamente se cumplió el 20”. Esto llevará a una “escasez impresionante” en el espectro a disposición de las operadoras.

Diego Molano, ministro de Tecnologías de la Información y la Comunicación en Colombia, ha desmentido esta escasez, recordando que en 2015 tendrá lugar una nueva subasta de espectro. “La verdad es que hay mucho espectro disponible”, afirma, señalando los 90 MHz habilitados para las operadoras en la banda de los 700MHz, así como las bandas de 900 y 2.500 MHz.
Molano también se ha referido a la próxima liberación de la banda AWS, que va de los 1.710MHz a los 2.110MHz. Dicha banda está armonizada en todo el continente americano, incluyendo los Estados Unidos.
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más