Las modificaciones a la Ley de Propiedad Intelectual, un paso más cerca

A punto de salirse de acabarse el plazo, se ha presentado la nueva normativa pendiente de ser aprobada, que altera bastante la ley respecto a las libertades de internet tal y como las conocíamos. 
Cada partido ha presentado sus propias enmiendas, que se incluirán o no en la ley según se vote. Uno de los aspectos más polémicos que será parte de esta ley es la “tasa Google”, según la cual, las webs que enlacen contenido externo deberán de pagar por hacerlo. Ésta ha provocado un gran revuelo en la red y puesto en conflicto a varios partidos.
Parte de la polémica viene dada por que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea está en desacuerdo con dicha tasa, que considera que si se enlaza a un contenido que está gratuita y abiertamente publicado en la red, no es necesaria compensación ni autorización de ningún tipo.

Por ahora, lo único que es seguro que formará parte de nuestra Constitución es la ampliación de 50 a 70 años para el plazo de protección de artistas de obras musicales con letra, ya que es una directiva europea. 
Por otro lado, el Gobierno ha demostrado bastante urgencia para tramitar todo este asunto. Ha pedido que se habilite el Congreso durante el mes de julio (mes no hábil parlamentariamente) para que la ley sea aprobada cuanto antes y vaya al Senado. Su objetivo es que para septiembre sea aprobada y puesta en vigor. 
En general, nos encontramos ante una ley mucho más dura y restrictiva. Tomando como ejemplo el modelo francés y anglosajón, ésta castigará con mayor dureza las descargas e impondrá una política de derechos de autor más rígida.
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más