Wanadoo compra eresMas por 255 millones de euros

La operación, que le otorga el 34% del mercado español de acceso a la Red, le convierte en el segundo ISP europeo. La filial para Internet de France Telecom ha cerrado la adquisición del 100% de las acciones de eresMas, portal de Internet del Grupo Auna, valoradas en 255 millones de euros. El ISP francés triplicará de esta forma sus cifras de actividad en España, situándolas en 1’5 millones de suscriptores activos y 4’4 millones de usuarios únicos de su portal, y pasando del 11 al 34% de cuota de mercado de acceso…

En el contexto europeo, la compra convertirá a Wanadoo en el segundo proveedor de servicios de Internet (ISP), con más de 7’8 millones de abonados.

La operación, que deberá ser aprobada por las autoridades de competencia españolas y ratificada en una Junta Extraordinaria de Accionistas de Wanadoo, se enmarca en la estrategia de la operadora francesa de ofrecer servicios integrados de Internet, portales y guías «en mercados europeos atractivos». A este respecto, la compañía destacó que el mercado español de Internet, actualmente «por debajo de la media europea», es el quinto mayor de Europa y está registrando un «sólido crecimiento». Su nueva posición en España se añadirá a la que Wanadoo cuenta en Francia y Reino Unido, mercados en los que tiene actualmente 3’4 y 2’5 millones de clientes, respectivamente.

Por lo que respecta a EresMas, ha sido relegado a un segundo plano, como otros negocios, en la reestructuración planeada por el grupo de telecomunicaciones Auna, por lo que se conocían conversaciones con Wanadoo y otras compañías para una posible venta.

Tras la compra, el Grupo Auna (participado por SCH, Endesa y Unión Fenosa) tendrá aproximadamente un 3’6% de Wanadoo, si bien el número definitivo de acciones recibidas por eresMas se determinará en función de la cotización media de la acción de Wanadoo al cierre en los veinte días previos a la convocatoria de la Junta Extraordinaria. La cifra, que no será mayor de sesenta millones de títulos ni menor de cincuenta, se ha estimado en unos 54 millones de acciones, tomando como referencia un precio de 4’695 euros por acción del ISP francés.

Sobre la operación, el presidente de Wanadoo, Nicolás Dufourcq, señaló que la unión de su filial española y eresMas otorgará al nuevo ISP «una posición privilegiada para hacerse con una cuota significativa del mercado español de banda ancha». En este aspecto también incidió el director general de Wanadoo España, Paul Roche: «eresMas complementa perfectamente nuestra posición en este sector, aumentando la base de clientes y la oferta de portales y contenidos».

Por su parte, el director general de eresMas, Antonio Anguita, destacó el deseo de la compañía resultante de mantener «una estrecha relación de trabajo» con las empresas del Grupo Auna, en el marco de «un amplio abanico de acuerdos estratégicos a largo plazo», de tres a cinco años, tanto de tipo técnico como comercial.

Al respecto de estos acuerdos, Wanadoo señaló que fomentarán la creación de valor para sus accionistas, «complementando y enriqueciendo la relación actual con Uni2» y ofreciendo a la compañía obtener «importantes beneficios».

Entre ellos, figura la colaboración de Retevisión con Wanadoo España en redes de banda ancha, banda estrecha, servidores y servicios de facturación y atención al cliente, además del compromiso de aquella de no competir con el ISP en determinados segmentos del mercado, como la prestación de servicios de ADSL minorista.

Asimismo, Wanadoo ha firmado acuerdos de prestación de servicios de valor añadido y contenidos multi-plataforma con Amena y AunaCable, que incluyen mensajes de telefonía móvil SMS y servicios de geolocalización y contenidos de banda ancha, y otros varios en materia de publicidad Online que generarán al ISP entre treinta y cuarenta millones de euros en los próximos tres años.

Por último -y junto a oportunidades de sinergias de venta cruzada, y guías telefónicas, y mayores ingresos por licencias de ‘software’, facturación, distribución o derechos sobre contenidos-, Wanadoo España comercializará sus productos a través del canal de ventas del Grupo Auna y se convertirá en proveedor preferente de acceso a Internet, contenido y servicios Online para las empresas de este grupo.

Viernes, 19 de Julio de 2002

Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más