El botellón electrónico

Así califica el psiquiatra Paulino Castells a la adicción a la informática, Internet o a los vídeojuegos, y afirma que este tipo de «botellón» es igual o más peligroso que el químico. Este experto también opina que «se hace mucho ruido del peligro de las drogas y el alcohol, pero se olvida que los nuevos medios electrónicos son también muy peligrosos». Castells continúa opinando sobre este tema, diciendo que «los chicos son más propensos a caer en algún tipo de adicción que las chicas, que acostumbran a tener otros lazos afectivos».

«El perfil del joven enganchado a las pantallas» es el de un chico que no tiene otros alicientes, tiene una vida aburrida, carencia de afecto y falta de comunicación real en casa».

El psiquiatra también criticó la falta de formación sobre este tema en las escuelas diciendo que «deberían impartir una materia de medios de comunicación para explicar los aspectos positivos y negativos de los medios». «Esta asignatura es tan importante como las matemáticas», añadió.

Así, Castells explicó que los chats «tienen una vertiente positiva y otra negativa: la positiva es que las personas tímidas pueden conseguir comunicarse de una manera que no harían en la vida real; la negativa es que a menudo se sustituyen las amistades reales por las del chat, sumergiendóse en un mundo virtual».

La posibilidad de superar adicciones electrónicas está en manos de los hijos pero también de los padres que «deben controlar que hacen los chicos y sobre todo participar en sus actividades, entrar en una interactividad con los hijos».

Castells añadió que «la relación padres e hijos está mejor que años atrás, pero muchos padres no lo aprovechan y prefieren comprar un móvil a su hijo antes que prestarle atención». Según Paulino Castells «las Nuevas Tecnologías de la comunicación han propiciado que se pierdan la comunicación por carta y el cara a cara entre adolescentes».

Este psiquiatra tiene un libro en el que explica este nuevo tipo de adicción, además de dar consejos para tratarla. En cualquier caso, lo ideal siempre es el punto medio.

Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más