Nokia se dispara por las buenas previsiones en la venta de móviles

El grupo finlandés Nokia, el mayor fabricante del mundo de teléfonos móviles, se disparó ayer en bolsa después de que un ejecutivo de la filial norteamericana de la compañía anunciara que la venta de teléfonos móviles en el mundo crecerá entre un diez y un quince por ciento en 2003, gracias a la compra de nuevos terminales con tecnología UMTS. Aunque la compañía señaló posteriormente que las estimaciones de Kari-Pekka Wilska, director general de Nokia América, no eran oficiales, el mensaje caló en el mercado y las acciones de la compañía finlandesa subieron un diez por ciento, hasta 14,48 euros.

Algunos analistas consideran demasiado optimistas las previsiones del ejecutivo de Nokia para 2003, ya que se deberían vender entre 440 y 460 millones de terminales, una cifra muy superior a los 420 millones de unidades que estiman diversos analistas del sector. Para este ejercicio, se prevé que las ventas mundiales de teléfonos móviles aumenten un cinco por ciento, después de que el mercado cayera en 2001 por primera vez en su historia.

Por otra parte, el directivo de la filial americana de Nokia indicó en una conferencia en San Francisco que en el año 2005 está previsto que la penetración de teléfonos móviles en todo el mundo alcance los 1.500 millones de terminales. Wilska reiteró que el objetivo de Nokia para ese ejercicio es controlar una cuota de mercado del cuarenta por ciento, frente al 35,6 por ciento con que cerró el segundo trimestre de 2002.

UMTS

La compañía finlandesa presentó ayer oficialmente en Helsinki el nuevo modelo de terminal con tecnología de telefonía móvil de tercera generación (UMTS), con lo que la empresa quiere situarse en primera línea de salida una vez que comiencen a ponerse en marcha estos servicios, tanto en Europa como en el resto del mundo.

Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más