La banda ancha avanza con lentitud en Estados Unidos

A pesar de las ventajas que ofrece la banda ancha para descargar vídeos, juegos y música de Internet, menos del 15 por ciento de los hogares estadounidenses pagan por un servicio de alta velocidad a través del teléfono o el cable.

La banda ancha es la forma más rápida de conectarse a Internet, con pocas interrupciones, pero, tras varios años de oferta en Estados Unidos, muchos clientes dicen que no tienen prisa por cambiar el antiguo y lento «dial-up».

«En 1999, si se hubiese dado esa cifra cuando alguien preguntara acerca de la adopción de la banda ancha para finales del 2002, la gente se habría reído», dijo Bryan Bennett, gerente de productos de Covad Communications Group Inc., un importante proveedor de banda ancha estadounidense.

«Mucha gente estaba pensando que se acercaría al 50 por ciento», agregó.

«La gente sobrestimó la buena disposición de los clientes residenciales a pagar 70 dólares o más por mes por estos servicios. Todos asumieron que nadie quería acceso a Internet dial-up, y ése no fue el caso», añadió.

Covad, con sede en Santa Clara, California, es una de las muchas compañías que confiaba en el auge en que la demanda de banda ancha, por lo que invirtió millones de dólares en construir una infraestructura.

El año pasado, acosada por una montaña de deudas y una pobre demanda por sus servicios, la compañía se acogió a la bancarrota.

Covad fue más afortunada que otras empresas similares, como ExciteAtHome Corp, que se endeudó tanto que cerró operaciones a comienzos de este año.

Pero actualmente, se ha reorganizado exitosamente, ha salido de la bancarrota y ahora busca la clave para una adopción rápida de la banda ancha.

Operando a menos del 25 por ciento de su capacidad, Covad ha descubierto que muchos clientes no están dispuestos a pagar incluso la relativamente baja tarifa de 21,95 dólares al mes por una conexión de Internet de alta velocidad.

Muchos clientes dicen que no ven una razón que les motive a cambiar su servicio de «dial-up».

TECNOLOGIA NOVEDOSA

El grupo de investigación de Internet Jupiter Media Metrix sostiene que fue demasiado optismista acerca del crecimiento de muchos negocios ‘online’, pero no acerca del desarrollo de la banda ancha.

El analista de Jupiter, Joe Laszlo, quien calcula que cerca del 21 por ciento de todos los hogares estadounidenses con acceso a Internet tienen banda ancha en la actualidad, considera que esa cifra es impresionante para una tecnología relativamente nueva, y ha revisado sus pronósticos iniciales al alza.

Sin embargo, Laszlo dice que una gran cantidad de clientes siguen poco dispuestos a pagar de 40 a 50 dólares al mes por banda ancha, e incluso sostiene que tienen poco interés, no importa cual sea la tarifa.

«Cerca de una cuarta parte de la gente que entrevistamos es lo que llamamos ‘interesados en banda ancha’, pero eso deja cerca de tres cuartas partes que dice que no está interesada», dijo Laszlo.

El experto explicó que además del costo, la falta de un servicio de banda ancha que ofrezca una gran ventaja por encima del ‘dial-up’ es un factor desestimulante.

Recientes estudios realizados por Jupiter muestran que el acceso a la música ‘online’ se mantiene como uno de los principales conductores de la demanda de banda ancha, aunque un número limitado de clientes también le encuentra útil para descargar ‘software’ rápidamente, y en el manejo de finanzas, como el pago de cuentas y compra de acciones.

Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más