Los nuevos operadores sólo podrán hacer frente a Telefónica si se unen.

Ante esta situación de extrema competitividad y eficiencia por parte de grupos como Telefónica, y escasez de financiación, a los nuevos operadores sólo les queda una vía para convertirse en una alternativa sólida y viable para hacerse un hueco significativo en el mercado: la unión. Según el análisis de Apax, la consolidación podría generar beneficios para los nuevos operadores tales como el poder contar con una oferta completa y diferenciada de servicios. Sigue leyendo…

Además, la fusión entre distintos grupos reforzaría su solidez institucional de cara a la búsqueda de nuevas fórmulas de financiación. También repercutiría en una menor presión sobre el nivel de precios y en un profundo ahorro de costes y, en igual medida, de inversiones, al evitar las duplicidades innecesarias.

A pesar de los problemas y las dificultades que plantearía un proceso de reordenación del sector a gran escala, las predicciones de Apax Partners sobre el mercado desvelan que éste seguirá un ritmo creciente de aquí al 2006. El quince por ciento de crecimiento anual previsto estará apoyado, sobre todo, en los nuevos servicios. Internet y transmisión de datos a través de los teléfonos celulares se presentan como los servicios con un mayor crecimiento, (sesenta y cinco por ciento, según Apax), seguido por Internet y datos fijos (treinta y siete por ciento).

La televisión de pago, por su parte, crecerá a un ritmo del dieciocho por ciento. Menores perspectivas hay para la telefonía fija tradicional y para el negocio de llamadas de móviles convencionales (de voz), con crecimientos paralelos del cuatro por ciento en cada caso.

Según los pronósticos de Apax, en el año 2006, el negocio de las telecomunicaciones en España (si se incluye la televisión de pago) conseguirá superar los 32.000 millones de euros.

¿Quién podrá sacar más valor de ese pastel? Sólo los que consigan reestructurarse financiera y operativamente. En todo caso, hay que asumir que la distancia de Telefónica con respecto al conjunto de los nuevos operadores siempre será grande. Los ingresos totales de Telefónica de España y Telefónica Data en 2001 fueron de 11.000 millones de euros, frente a los 1.800 millones de euros del conjunto de operadores alternativos fijos.

En 2010, Apax estima que Telefónica tendrá unos ingresos de 13.600 millones de euros, frente a los 7.000 millones de los operadores alternativos. En cuanto a precios, si Telefónica valiera 33.000 millones, los nuevos operadores valdrían 14.000 millones.

Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más