III Campaña de Seguridad en la Red, con especial atención al ADSL

Desde mañana estará disponible el sitio web de la ‘III Campaña de Seguridad en la Red’ –puesta en marcha por la Asociación de Interneautas (AI) con el patrocino del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCYT)– y que hasta el próximo día 7 de enero ofrecerá información, formación, soluciones y sistemas operativos para garantizar la seguridad ‘online’, con especial hincapié en las conexiones a través de banda ancha y especialmente de ADSL. Así lo señalaron en rueda de prensa el director para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, Leopoldo González-Echenique, y el presidente de la AI, Víctor Domingo, que presentaron esta apuesta por la seguridad informática que cuenta con la colaboración de entidades como Microsoft, Trend Micro, Check Point, Jazztel o Firmaprofesional.

González- Echenique valoró positivamente la campaña, ya que proporciona seguridad en la Red, lo que resulta necesario para aportar confianza al internauta y así promover el uso de Internet. «Sólo así» –puntualizó– se «expandirá» el uso de Internet y se logrará salir del «retraso» en el que está inmerso España en esta materia en contraste con los niveles europeos.

Bajo el nombre de ‘Pon una Red más segura’ la iniciativa ofrece información detallada sobre los ataques, consejos para prevenirlos o combatirlos en caso de que hayan afectado al equipo, herramientas, sistemas operativos de seguridad y aplicaciones antivirus para su descarga.

Además, aborda cuestiones en torno a la firma electrónica y certificados electrónicos, que garantizan la fiabilidad de las comunicaciones telemáticas en la identidad del interlocutor, su legitimación, confidencialidad e integridad.

Pero en esta tercera edición las conexiones a Internet en banda ancha y, especialmente, a través de ADSL –que a fecha de septiembre sumaban 742.000 en España– cobrarán especial protagonismo. En este sentido, el presidente de la AI señaló que el internauta que accede a la Red mediante estas conexiones de banda ancha disfrutan de conexión permanente, por lo que está expuesto a una mayor probabilidad de ser atacado por virus informáticos.

Ello y la penetración cada vez mayor de la instalación de líneas ADSL ha llevado a los promotores de la campaña a introducir herramientas específicas para este tipo de conexiones. Check Point ha incluido en la campaña la solución ‘S-box Defender’ enfocada a garantizar la seguridad de conexiones de ADSL.

En la misma línea, Trend Micro ofrecerá a través del sitio web de la propuesta ‘Por una Red segura’ la aplicación ‘PC-Cillin 9’, un antivirus que incluye cortafuegos, además de ‘antihacking’ pensada para conexiones ADSL. Estas herramientas se suman a manuales y sistemas operativos de encriptación, además de alertas antivirus como ‘Alertvir’.

Domingo confía en obtener unos resultados positivos en esta tercera edición. En la campaña precedente se alcanzó una audiencia de 400.000 visitas y 200.000 descargas de programas de protección informática, unas cifras que, aunque positivas, todavía resultan «modestas» teniendo en cuanta que la comunidad de internauta en España asciende a casi ocho millones de usuarios.

A través del sitio web ‘www.seguridadenlared.org’ los internautas además de acceder a estas utilidades en torno a la seguridad también podrán descargarse programas gratuitos. En esta tercera edición la campaña estará disponible en castellano, portugués y, a partir de finales de noviembre, en inglés.

Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más