Celebrada la mayor reunión de ‘hackers’ este fin de semana.

Las Vegas, ha acogido este fin de semana la mayor concentración de hackers del mundo durante tres días con motivo de la celebracion de la 11 edición de Defcon (http://www.defcon.org/), una reunión de miles de locos del mundo de la seguridad y de la contraseguridad informática, con un lema sugerente: ‘No hay víctimas, sólo voluntarios’.Cada año, el evento cuenta con una gran espectación, si bien de año en año se ha ido consolidando y cuenta con el apoyo incondicional de grandes empresas ?que envian a sus ejecutivos se empapen de ideas para proteger sus sistemas-, la propia ciudad de Las Vegas y el mismísimo Gobierno ?siempre hay agentes del FBI que reclutan jóvenes cerebros informáticos y amenazan con arrestar a otros-.

Realmente resulta muy productiva para las autoridades federales esta cantera de cerebros privilegiados. El año pasado Richard Clarke, consejero de seguridad informática del presidente Bush, animo a los hackers y profesionales en seguridad para que tratasen de romper los sistemas de protección de los programas informáticos, siempre a condición de que se lo comunicasen a las empresas y, en su defecto, al Gobierno. Es lo que llamó «trabajar por el bien de Estados Unidos», algo que muchos ya hacen desde hace tiempo.

Pero que nadie se asuste. Se trata de hackers, personas expertas en sistemas de seguridad que consideran como desafío el hallazgo de fallos en dichos sistemas. En principio, los crackers (los que se aprovechan de su capacidad de reventar sistemas para el fraude o lucro personal) no son bienvenidos.

El espíritu reinante, joven y rebelde, hace que el programa de actividades sea amplio: Fiesta ‘dresscode’ (se puede llevar de todo menos vaqueros), la guerra del café (¿cuánto café puede beber uno?), o descubrir a los agentes federales de incógnito que acuden al lugar.

Las actividades estrellas son el concurso Hacker Jeopardy (éste es su décimo aniversario), una competición para romper el récord de transmisión WiFi a distancia o el ya clásico Capture the flag.

Sin embargo muchos son los que critican esta reunión de ‘gente rara’, y algunos ya lo dijeron el pasado año, como Tim Lawless, un administrador de sistemas de la University of Southern Mississippi, que afirmó que se trata de una reunión en la que los participantes simplemente «se eborrachan juntos, hablan de ordenadores y quizá alguno aprende algo».

Además, hace dos años una espectacular intervención de los agentes federales saliendo tras las cortinas del escenario arrestaron a Dimitry Sklyarov mientras daba una conferencia sobre seguridad informática, en virtud de la Digital Millenium Copyright Act (DCMA). Sklyarov estaba hablando sobre un sistema capaz de reventar la protección del los archivos PDF del Adobe eBook.

Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más