El prototipo de internauta español según el Estudio General de Internet (EGI)

El prototipo de internauta español responde a un varón (67 por ciento), de 32 años, con estudios secundarios (la mitad), que accede a la Red principalmente desde el hogar (dos de cada tres). Un tercio de los usuarios españoles de Internet dispone de líneas ADSL, el 13,2 por ciento dispone de cable, mientras que la mayoría (38,2) sigue accediendo a la Red mediante la red telefónica conmutada, y una cifra minoritaria utiliza RDSI (5), según los datos de la primera oleada del Estudio General de Internet (EGI). Una tercera parte de los españoles accede a Internet para buscar información general, mientras que otro cantidad ligeramente inferior lo hace para consultar su ‘e-mail’. Destaca que un tercio de los usuarios españoles de Internet dispone de líneas ADSL, el 13,2 por ciento dispone de cable, mientras que la mayoría (38,2) sigue accediendo a la Red mediante la red telefónica conmutada, y una cifra minoritaria utiliza RDSI (cinco).

Estas son algunas de las principales conclusiones del EGI, que está concluyendo los resultados de su segunda oleada. La compañía, que pretende constituirse como referente para el sector, recoge sus datos de las encuestas que rellenan los propios internautas –en la primera oleada, tres mil– en cerca de 1.500 webs colaboradores.

El trabajo señala que más de la mitad de los internautas accede a la Red a diario y sólo el 3,7 por ciento le dedica menos de una hora al día. Esto se explica debido a que prácticamente la mitad de los usuarios dispone de tarifa plana, mientras que uno de cada tres tiene las denominadas tarifas ‘onduladas’, que suelen permitir el acceso ilimitado a la Red a partir de las 18.00 horas.

Sin embargo, el estudio apunta que Internet sigue sin estar al alcance de toda la población. Así, casi dos de cada tres hogares que tiene acceso a la Red tiene ingresos superiores a los 1.172 euros y sólo uno de cada tres usuarios paga menos de 25 euros mensuales por su conexión.

Por otro lado, uno de cada cuatro usuarios tiene sitio web propio, normalmente (57,6 por ciento) en sitios de hospedaje gratuito. Respecto a los equipos informáticos, la mitad de los internautas tienen Pentium III o IV y una cuarta parte del parque de ordenadores tiene menos de un año.

Microsoft

El dominio de Microsoft queda patente en todos los campos: en sistemas operativos, nueve de cada diez internautas utilizan ‘Windows’, especialmente las ediciones ’98’ y ‘Millenium’ (52 por ciento); en navegadores, el 86 por ciento usa ‘Internet Explorer’; y en programas de correo electrónico, la mitad usan el ‘Outlook Express’, mientras que uno de cada tres usan correo web, como Hotmail y Yahoo!.

Según los datos del estudio, recogidos a finales de 2002, Telefónica es el principal proveedor de acceso a Internet (23,8 por ciento), seguido por eresMas (15,5, del grupo Wanadoo), Terra (12,4, de Telefónica) y el propio Wanadoo (9,8). No obstante, los ISPs más valorados son Arrakis (de BT), y Auna, puesto que dos de cada tres clientes suyos evalúan sus servicios como ‘muy buenos’.

En cuanto a los webs más visitados, Wanadoo-eresMas son los favoritos para los internautas españoles (28 por ciento), por delante de MSN (19,2), Terra (16,9) y Yahoo! (13,6), mientras que Google es el buscador más utilizado (73,2), muy por delante de Yahoo.es (24,9) y Terra.es (16,7).

Pese a que cuatro de cada cinco internautas tienen antivirus instalado, sólo dos de cada tres los actualizan regularmente, lo que explica la difusion de estas amenazas. Respecto a la descarga de ficheros, cuatro de cada diez lo hacen a diario, anque el 28 por ciento reconoce que sólo realiza esta actividad esporádicamente.

E-Commerce

En lo referente al comercio electrónico, algo más de la mitad de los internautas admite haber comprado alguna vez en Internet, aunque la gran mayoría (90,2 por ciento) sólo lo hace de forma esporádica. Sólo el cinco por ciento reconoce que compra ‘online’ una vez a la semana.

Los internautas compran principalmente reservas de viaje y alojamiento (42 por ciento), libros (41,3), entradas de espectáculos (34,9) y música (33,1). Finalmente, el estudio señala como principal motivación para comprar ‘online’ el estar buscando un producto (dos de cada tres), o bien haberlo visto en algún web (uno de cada cinco).

Cargando...