Iberbanda ofertará WiMAX en zonas rurales a final de año.

Coberturas de 30 km desde la estación base emisora y velocidades de hasta 10 Mbps. Las pruebas se han venido haciendo durante julio y agosto usando nuevos equipos equipados con el chip de Intel PRO/Wireless 5116. Ya hace unos días publicábamos que Intel había seleccionado a Iberbanda para un proceso de prueba de esta tecnología.

El despliegue comenzará por Andalucía, Cataluña, Castilla y León y Navarra, donde la compañía ha resultado adjudicataria de concursos públicos para el despliegue de nuevas redes de telecomunicación de banda ancha en áreas sin cobertura ADSL.Fuente: Finanzas.com

WiMAX (del inglés Worldwide Interoperability for Microwave Access, Interoperabilidad Mundial para Acceso por
Microondas) es un estándar de transmisión inalámbrica de datos diseñado para ser utilizado en el área metropolitana o MAN proporcionando accesos concurrentes en áreas de hasta 48 kilómetros de radio y a velocidades de hasta 70 Mbps.

WiMAX se sitúa en un rango intermedio de cobertura entre las demás tecnologías de acceso de corto alcance y ofrece velocidades de banda ancha para un área metropolitana.

El WiMAX Forum es un consorcio de empresas (inicialmente 67 y hoy en día más de 100) dedicadas a diseñar los parámetros y estándares de esta tecnología, y a estudiar, analizar y probar los desarrollos implementados.

En principio se podría deducir que esta tecnología supone una grave amenaza para el negocio de tecnologías inalámbricas de acceso de corto alcance en que se basan muchas empresas, pero hay entidades muy importantes detrás del proyecto. Las principales firmas de telefonía móvil también están desarrollando terminales capaces de conectarse a estas nuevas redes. Después de la fase de pruebas y estudios cuya duración prevista es de unos dos años, se espera comenzar a ofrecer servicios de conexión a Internet a 4 Mbps a partir de 2007, incorporando WiMAX a los ordenadores portátiles y PDA.

Definición tomada de la Wikipedia

Cargando...