Grave fallo de Windows deja el ordenador desprotegido

Una nueva vulnerabilidad de Windows deja al equipo totalmente indefenso al visitar algunas páginas web que insertan un archivo malicioso en sus páginas. Ya no hace falta ni “clickar” ni ejecutar ningún software, automáticamente el ordenador se infecta e instala en el sistema todo tipo de adwares y códigos maliciosos. Firefox para Windows también se encuentra afectado.

Una vulnerabilidad presente en casi todas las versiones del sistema operativo Windows, calificada como crítica y que aún está por resolver, está siendo utilizada activamente para infectar los equipos de los usuarios con todo tipo de códigos maliciosos. PandaLabs ha localizado archivos que hacen uso de esta vulnerabilidad mediante un exploit (programa que aprovecha un fallo o hueco de seguridad), en un gran número de páginas web. Desde esas páginas se están instalando de forma automática troyanos, spyware y adware en los equipos de los usuarios que las visitan. La mencionada vulnerabilidad estriba en el manejo que Windows hace de los archivos WMF (Windows Meta File), por lo que todas aquellas aplicaciones que puedan procesar este tipo de archivos se encuentran afectadas. Entre ellas pueden mencionarse Internet Explorer, Outlook y Windows Picture and Fax Viewer. Ni Firefox ni Opera se libran de esta vulnerabilidad si el usuario utiliza un Windows (tanto SPI como sp2).

Según explica Luis Corrons: “se trata de una de las vulnerabilidades más graves detectadas en los últimos tiempos. El simple hecho de visitar una página web que contenga un archivo creado para aprovechar este problema de seguridad, consigue que un ordenador pueda verse infectado por cualquier tipo de código malicioso, o sea víctima de un ataque hacker. Debe tenerse en cuenta que -en este momento- prácticamente todos los sistemas que funcionan bajo Windows son víctimas potenciales”.

Complejo y variado

Entre los distintos códigos maliciosos que, según los datos de PandaLabs, se están instalado en los sistemas haciendo uso de esta vulnerabilidad, se encuentra SpyAxe, un adware que muestra un icono informando de que el ordenador está infectado, al tiempo que muestra un mensaje ofreciendo e instalando una herramienta para su desinfección. Al hacer doble clic sobre dicho mensaje, se muestra una página web para la descarga gratuita de dicha herramienta. Una vez instalado y efectuado el análisis del sistema, se informa al usuario del spyware y adware que ha encontrado. Sin embargo, no lo eliminará si no se accede de nuevo a la página web para comprar el producto. “Keygen.us”, uno de los sitios más visitados al recopilar cracks y patches para juegos y herramientas es uno de los sitios que desde el pasado lunes viene infectando a buen número de usuarios.

La firma de seguridad informática Kaspersky ha clasificado los troyanos que se cargan al visitar estos lugares como Trojan-Downloader.Win32.Agent.acd ya que todos los detectados parecen pertenecer a la misma familia, aunque, en cualquier momento, pueden aparecer versiones modificadas. Por su parte, Nod 32 los clasifica como Win32/TrojanDownloader.Wmfex.

Los ordenadores de los usuarios también pueden resultar infectados por troyanos de la familia Agent.acd si se visitan las siguientes páginas web: unionseek.com o iframeurl.biz. En este caso, los programa dañinos se descargan en el ordenador del usuario y se activan aprovechando la vulnerabilidad WMF, lo que produce la descarga de nuevos troyanos en el ordenador de la víctima.

Finalmente y aún cuando no se abra una imagen haciendo doble clic en ella, ni se utilice el Explorador de Windows para visualizar una carpeta que tenga una imagen con el exploit, podemos infectarnos si tenemos instaladas utilidades como por ejemplo Google Desktop, ya que las mismas crean un índice de imágenes para hacer búsquedas más rápidas, y ello es suficiente para que se ejecute el exploit. Ello está relacionado con el visor usado por Windows para ver las pre visualizaciones de imágenes, faxes, etc

“Esta vulnerabilidad puede ser empleada para instalar cualquier tipo de código malicioso, no solo troyanos y spyware, sino también gusanos, bots o virus que puedan causar daños irreparables en los ordenadores. El código necesario para hacer uso de este problema de seguridad ha sido publicado en ciertas direcciones de Internet, por lo que cualquier autor de amenazas puede acceder a él e incorporarlo en sus nuevas creaciones. Por otra parte, hasta que no se publique una actualización para resolver el problema, la única defensa posible es el empleo de soluciones de seguridad que sean capaces de detectar y bloquear los exploits que intenten aprovechar esta vulnerabilidad”, añade el ejecutivo de Panda, Luis Corrons.

Fuente Noticiasdot.com

N. del A.: VSAntivirus nos deja este excelente FAQ sobre acciones preventivas.

Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más