Ocho entidades distintas para defender y cobrar derechos de autor

La SGAE fue la primera y durante mucho tiempo la única. Pero, con el tiempo, han ido surgiendo toda una serie de entidades que bucean en su mismo negocio: la defensa de la propiedad intelectual. En teoría, todas ellas podrían hacer lo mismo que la sociedad de autores; esto es, comenzar a exigir el pago de un canon a los establecimientos hosteleros por la utilización del repertorio de sus clientes. De hecho, una de ellas, Agedi, ya ha remitido su propia reclamación a la cafetería restaurante Musgo.

En el mercado operan, además de la SGAE, el Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro), Visual, Entidad de Gestión de Artistas Plásticos (VEGAP), Derechos de Autor de Medios Audiovisuales (DAMA), Artistas Intérpretes o Ejecutantes, Sociedad de Gestión de España (AIE), Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión (Aisge), Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales (Agedi) y Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda). Si la legislación no comienza a abordar qué y cómo cobrar los derechos de autor, el baile de siglas y recibos puede atascar los buzones de los bares.

Fuente La Voz de Galicia

Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más