Qualytel (SAT de Wanadoo) segunda parte

Si en Octubre os contamos que Wanadoo ofrecería 20 megas gracias a un comunicado de Qualytel, hoy tenemos que deciros que esta empresa amenazó a sus trabajadores.

Como habéis podido leer, en dicho documento se da importancia a la calidad, atención y confianza que depositan los clientes en Qualytel; especialmente Wanadoo, que es la empresa a la que se dirigía el comunicado aparecido en internet. Ahora todos nos preguntaremos: ¿y la calidad, atención y confianza que merecen los clientes de Wanadoo que atiende la subcontrata Qualytel? Puedo decir que ese concepto al que dicha empresa le da tanta importancia no es aplicado a los usuarios que atienden en nombre de Wanadoo. Antes de hablar de la gravedad de dicho documento explicaré como se trabaja en Qualytel.Empezaremos desde la selección de personal, en la que lo importante no es el conocimiento que tienen los aspirantes: el 90% de su personal seleccionado ni siquiera tiene estudios informáticos. Pero eso no es importante, porque un teleoperador de soporte técnico –según ellos– no tiene por qué tener conocimientos sobre dicho tema: lo importante es que tengan «sonrisa telefónica» y sepan hablar con excelencia telefónica, esto es, con frases hechas de amabilidad. Personalmente pienso que este tipo de conversación se vuelve muy pesada para el usuario que llama, ya que no paran de repetir «Sr. García, manténgase a la espera»… «Sr. García, si es tan amable»… «Sr. García, su incidencia será resuelta en el menor tiempo posible»… Seguro que a más de un cliente de Wanadoo que haya llamado a soporte técnico le sonara estas frases. No suelen dar, tampoco, una fecha concreta para la resolución del problema al usuario. En muchos casos, suelen tardar incluso meses en resolver la incidencia.

Seguimos con la seguridad, principalmente sobre la información que se maneja en las plataformas que lleva esta compañía. Los aspirantes seleccionados (aún no son empleados) tienen que hacer un curso que suele durar unos 14 días aproximadamente. En ese período tienen acceso a bases de datos de información privada (datos personales, datos bancarios, etc) de cualquier usuario de Wanadoo. También tienen acceso a información de los productos de Wanadoo tanto actualmente en vigor, como los nuevos que aun no han sido lanzados al mercado. La seguridad de las instalaciones de Qualytel con respecto a la información es pésima: cualquiera que no trabaje allí puede pasearse por dichas instalaciones sin el menor problema.

Después de explicar un poco el funcionamiento de esta empresa, volvemos sobre la gravedad del documento interno, en el cual la dirección amenaza a los empleados de la plataforma de Wanadoo con una denuncia a la policía y la adopción una serie de medidas al respecto. Nos consta que los empleados tuvieron que firmar uno por uno el haber leído este comunicado, precisamente para que todos estuvieran al corriente de dicha amenaza por parte de la directiva de esta empresa.

Con este escrito se quiere dejar constancia de que este tipo de servicios lo debería dar personal de los propios ISPs y no de subcontratas de dudosa competencia que, además de introducir a personal no preparado para dar el servicio que prestan, se permiten el lujo de adoptar con sus trabajadores comportamientos cercanos a la coacción. ¿Hasta cuándo habrá que esperar para que el organismo competente tome cartas en el asunto?

Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más